NATURE OF THE SOUL IN THE ETHICS OF BARUCH DE ESPINOSA/ NATURALEZA DEL ALMA EN LA ETICA DE BARUCH DE ESPINOSA.

AutorMontilla, Mario Alejandro Rico
CargoEnsayo

La naturaleza del alma humana la expone Espinosa en su obra postuma que lleva por titulo Etica demostrada segun el orden geometrico, de la cual no se podria afirmar que sea una etica en el sentido clasico de la palabra. Pues, en esta obra se pueden identificar tres materias distintas, a saber: una metafisica, una psicologia o tratado del alma y finalmente la etica propiamente dicha y desarrollada esta ultima en correspondencia y de manera coherente con su concepcion metafisica y su concepto del alma. Razon por la cual no constituye tipicamente una moral prescriptiva. En efecto, la obra esta dividida en cinco partes: la primera trata sobre Dios; la segunda, de la naturaleza y origen del alma; la tercera, del origen y naturaleza de los afectos; la cuarta, de la servidumbre humana o de la fuerza de los afectos y, la quinta y ultima parte trata del poder del entendimiento o de la libertad. En un trabajo anterior ya hemos dicho que esta obra de Espinosa, constituye, en resumidas cuentas, un tratado del alma humana.

Su metafisica, desarrollada en la primera parte de la Etica, plantea un panteismo y en consecuencia un determinismo riguroso. Dios y Naturaleza son una misma cosa (Deus sive Natura), de donde se infiere que son terminos intercambiables. Todo esta determinado por Dios. Y siendo Dios o la Naturaleza la unica sustancia que existe por si misma, es la unica que es infinita, pues todas las demas cosas son solamente atributos o manifestaciones de Dios. Contrariamente a Descartes, que postulaba tres sustancias independientes (Dios, res cogitans y res extensa), creadas las dos ultimas por la primera, Espinosa postula una sola y unica sustancia, increada: Dios (Naturaleza), que consta de infinitos atributos, los cuales existen necesariamente (1) pero de todos ellos son dos los que podemos conocer, estos son el pensamiento y la extension (2). De manera que pensamiento y extension solo vienen a ser atributos de la unica sustancia que es Dios o la Naturaleza. Estos atributos infinitos y eternos contienen necesariamente los "modos" de la cia (3).

Determinismo, panteismo e inmanentismo son las claves de la doctrina espinosista. El panteismo es cerrado en el sentido de que Todo es Dios, la Naturaleza es Dios, y en consecuencia, todo esta en Dios necesariamente; el tiempo y el espacio, el movimiento y el reposo, las existencias singulares, con sus respectivas conexiones, serian solamente manifestaciones de sus atributos, pero no estan fuera sino dentro de su potencia de ser infinito, pues Dios no es trascendente. Y es infinito porque Dios es la unica substancia; si hubiese otra sustancia, lo limitaria, y en consecuencia Dios no seria la totalidad infinita y perfecta.

Nuestro interes en este breve ensayo esta centrado no en una indagacion profunda de la ontologia de Espinosa en relacion con el alma humana, sino mas puntualmente en mostrar que este filosofo concibe la naturaleza del alma de manera distinta a como habia sido entendida en la tradicion filosofica, consistente en una concepcion tripartita de las potencias o facultades del alma (4). Asi, Platon en la Republica (IV.439 a-e), distingue tres especies de alma: el alma racional, a quien le compete el dominio sobre los impulsos sensibles, el alma concupiscible o irracional que es donde tienen su asiento esos impulsos, y el alma irascible, que esta al servicio del alma racional para la realizacion de sus ejecutorias; asimismo, Aristoteles distinguio un alma vegetativa, propia de todos los seres vivos; un alma sensitiva, propia del animal, y un alma intelectiva que es exclusiva del hombre (De Anima II. 2. 413 a 30 ss.). Tambien San Agustin diferencio tres facultades del alma humana: memoria, entendimiento y voluntad, asemejandolas a las tres personas de la Trinidad (ser, amor y verdad). Esta concepcion prevalece en santo Tomas y demas autores de la escolastica. Descartes, por su lado, solo reconoce la division aristotelica del alma intelectiva en entendimiento y...

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