'No necesitamos verlo para saber que regresó: lo sentimos en el corazón'

Sin ser convocados por el PSUV y desoyendo la petición del vicepresidente Nicolás Maduro –quien a través de VTV exhortó a los seguidores del presidente Hugo Chávez a no dirigirse al Hospital Militar sino a las plazas Bolívar–, un centenar de personas se congregó desde temprano para expresar su alegría por el anuncio del regreso a Venezuela del jefe del Estado.

Carlos Chacín, de La Pastora, dijo que vibraba de la emoción de tener a Chávez en el país. "Vinimos a demostrarle nuestro apoyo al Presidente. No necesitamos verlo ni escucharlo para saber que regresó, que está con nosotros. Lo sentimos en el corazón. Los trabajadores del hospital dieron su testimonio de que lo vieron y eso es suficiente", dijo, con la voz quebrada.

Emilia Rosales llegó desde El Paraíso: "No necesitamos que el partido nos convoque. Yo recibí los twits del Presidente en mi celular, vi al vicepresidente en televisión, me bañé y me vine. Esta es una alegría que comparte la mayoría de los venezolanos".

El sorpresivo retorno del jefe del Estado se evidenció en la tardía llegada de los vendedores de mercancía alusiva al chavismo a la zona de concentración. Al mediodía, un tímido vendedor de franelas con la cara del Presidente llegó a la entrada del centro de salud. Los afiches de los manifestantes eran reciclados de la campaña presidencial y del acto del 10 de enero con el lema "Ahora más que nunca con Chávez rodilla en tierra".

El sol de mediodía obligaba a las personas a turnarse para agarrar algo de sombra cerca de los comercios, pero se reactivaban con consignas cuando VTV hacía pases en vivo. La llegada del equipo reporteril de CNN en Español caldeó los ánimos y les pedían a gritos que se fueran. El incidente no pasó a mayores.

Yulié Pirela, de La Bandera, dijo estar doblemente contenta: "Estoy alegre porque regresó mi presidente amado, pero, además, porque ya no tendremos al otro, a Nicolás, que era puro hablar y no hacía nada. Chávez habla y hace. Este otro no".

Para el recuerdo. En la plaza Bolívar de Caracas el ambiente era de celebración. Pitos, matracas, boinas, banderas, fotos de Chávez y calendarios con la imagen del mandatario nacional se vendía por 20 bolívares.

La gente adquiría los objetos como quien quiere tener un recuerdo del día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR