Nelson Garrido forja una metáfora del país con desechos en In-macula-das

La transgresión es una característica que define el trabajo de Nelson Garrido. La fotografía y la plástica han sido las fuentes de creación de un artista que intenta alejarse de los encasillamientos y deja que sea el encuentro del espectador con su pieza el que hable. In-macula das es su más reciente exposi ción en la que vuelve a romper los límites que separan la creación plástica de la fotográfica y presenta una metáfora de la realidad nacional.En la galería El Anexo se ex ponen 41 máculas de un grupo de miles que el equipo de Garrido fue forjando a partir del proceso de producción editorial de la antología de fotografía Nel son Garrido , una publicación editada por la casa editorial La Cueva, que fue presentada en febrero de este año.En diciembre de 2016 fui a supervisar el proceso de impresión del libro, narra Garrido. Me di cuenta de que utilizaban pliegos reciclados para probar las impresoras y ver si la imagen estaba bien. Me quedé fascinado con lo que pasaba: era una superposición de imágenes que permitía adentrarse en otro tipo de lenguaje a partir de otras obras. Uno veía, por ejemplo, a Simón Bolívar con un cochino muerto encima. Allí había una posibilidad plástica interesante, agrega el artista.El erotismo, la religión, la muerte y la violencia han sido temas de base frecuentes en la producción del fotógrafo. La sangre, los animales muertos y los desnudos son imágenes que se repiten y se presentan co nectadas con referentes del arte sacro, la cultura popular y la historia del arte sobre soportes diferentes como papel fotográfico, escenografía teatral o piezas de instalaciones. De allí que no sea accidental el hecho de que tome en esta oportunidad material de desecho para montar una exposición.Yo no inventé las impreso ras ni las máculas, eso siempre ha existido y forman parte del proceso editorial. Es un material de desecho, que sobra, que se recicla; lo que yo hice fue seleccionar y mostrar el lenguaje poético que hay en cada uno de esos pliegos de tinta superpuesta. Cada imagen tiene referentes distintos y cuando se colocan una sobre otra se va dotando de sentido a la composición entera, indica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR