«No tenemos las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo»

El Gobierno ha afirmado que Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo: 296.500 millones de barriles y prevé que puedan alcanzar 316.000 millones de barriles. Este volumen corresponde a la cantidad de crudo pesado y extrapesado en la faja del Orinoco, extensión de 55.314 kilómetros cuadrados en el sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.

Las cifras provienen del plan de cuantificación y certificación de reservas que por más de cinco años han impulsado el Ministerio de Energía y Petróleo, y cuyos resultados se presentaron este año.

El ingeniero Aníbal Martínez cuestiona la campaña de promoción emprendida por el Ejecutivo y las proyecciones sobre el porcentaje de recuperación de petróleo que pueda finalmente obtenerse, sobre todo porque la metodología contradice las normas aceptadas por la comunidad internacional petrolera.

Explica que los criterios estandarizados mundialmente para determinar las reservas probadas incluyen factores como el área o superficie, el espesor, la porosidad, la saturación de petróleo o la cantidad de crudo o agua que se encuentra en ese espacio, así como el factor de merma.

"Ese cálculo lo que arroja es el volumen de petróleo inicialmente en el sitio... La faja es el campo de petróleo más grande del mundo en cuanto a la estimación de recursos o de cantidades inicialmente en el sitio", asegura.

No obstante, señala que para llegar al volumen de reservas probadas, en el cálculo también se debe incluir un índice o multiplicador que es el factor de recuperación: el porcentaje de petróleo que efectivamente puede extraerse de un yacimiento. "Es allí donde el Ministerio de Energía y Petróleo, de manera arbitraria hace la trampa, hace una multiplicación impropia, por no decir mentirosa y engañosa, porque ese factor en este momento es menos de la mitad de lo que dicen", afirma.

--Los informes del ministerio señalan que ese factor es de 20%. --En este momento es 8,5%.

--¿Cuál es el propósito de colocar 20%? --Que les dé suficiente para pasar a Arabia Saudita.

--¿Qué sentido tiene decir que Venezuela tiene más reservas que Arabia Saudita? --No tiene ningún sentido. Es una mentira. A los petroleros les causa risa que el Ministerio de Energía y Petróleo y Pdvsa hablen de reservas probadas, cuando en las definiciones internacionales se deben tomar en cuenta los seis factores y no cinco como están haciendo.

--¿Quiere decir que el volumen que el Gobierno menciona como reserva probada no incluye el factor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR