Nonaka, Ikujiro y Takeuchi, Hirotaka. La organizacion creadora del conocimiento.

AutorLaurino, Luis
CargoResena de libro

Editorial Oxford. 1999; 318 p.

Las tendencias de licuación, estandarización y uniformidad de los mercados, producto de una dinámica acelerada por las aplicaciones tecnológicas y sus efectos comunicacionales, han originado una crisis de identidad organizacional que ha hecho que las empresas busquen respuestas en su interior para establecer diferencias competitivas, y en dicha búsqueda el hallazgo pareciera superar las expectativas, pues las organizaciones se han hecho conscientes de su potencial intelectual y de la importancia del poder competitivo que revisten los contenidos.

Los factores de producción necesarios para sostener el desarrollo, tierra, trabajo y capital, parecieran quedar relegados a un segundo plano por el poder del conocimiento, de los contenidos, de la formación de los individuos.

En un sentido ontológico, el conocimiento organizacional consigue como principal protagonista al individuo, es él quien posee el "know how", el dominio y las habilidades del oficio, sin embargo la organización como tal tiene conciencia de la posesión de un conocimiento general y expreso que debe expandir a cada rincón de la empresa, a cada individuo, para generar valor. Y como meta continua debe seguir descubriendo y hacer conscientes sus propios contenidos. Pareciera entonces que el reto tiene una doble vertiente, por un lado lograr la trasferencia del conocimiento individual tácito que poseen los trabajadores a un conocimiento explícito, pero por otro hacer que ese conocimiento colectivo explícito que posee la organización se transfiera al individuo. Esta interacción simbiótica de conocimiento es en definitiva el quid de las prácticas que buscan gestionar los recursos del aprendizaje y de la creación de conocimiento organizacional, traducido finalmente en la gerencia del conocimiento.

La obra de Takeuchi y Nonaka ilustra una realidad empresarial entendida bajo la óptica oriental de las prácticas de transferencia y aprendizaje, sin descuidar de manera alguna la filosofía con que son dirigidas sus contrapartes occidentales.

Los autores con un estilo agudo, pero práctico, defienden con su modelo la tesis central de la creación del conocimiento organizacional a partir de la interacción del conocimiento tácito y explícito, reforzando de esta manera la importancia que reviste el individuo como parte fundamental del capital intelectual y como eje del poder competitivo de la empresa.

La transferencia de conocimiento para Takeuchi y Nonaka se encuentra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR