Decisión nº SI-0019-13 de Tribunal Décimo Tercero de Control de Zulia (Extensión Maracaibo), de 15 de Enero de 2013

Fecha de Resolución15 de Enero de 2013
EmisorTribunal Décimo Tercero de Control
PonenteYoleida Montilla
ProcedimientoExtincion De La Accion Penal Por Cumpl. Regimen De

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

CIRCUITO JUDICIAL PENAL

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

TRIBUNAL DECIMO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA ESTADAL EN FUNCIONES DE CONTROL

Maracaibo, 15 de Enero de 2013.

202° y 153°

Decisión N° 019-13

Causa Nº 13C-17.609-10.

JUEZA: DRA. Y.I.M.F..

SECRETARIA: ABOG. LOREMAR MORALES ESTRADA.

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

ACUSADA: NURITZA CAROLINA P.F., titular de la cédula de identidad No. V-20.658.885, venezolana, de 22 años de edad, residenciada en Carrasqueño, sector el Molinete, a dos casa del ambulatorio de Carrasqueño del Estado Zulia.

MINISTERIO PÚBLICO: ABG. J.A.M.. Fiscal Vigésimo Octavo del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia.

DEFENSA PÚBLICA: ABG. A.P., Defensor Público No. 30, adscrito a la Unidad de Defensa Pública del Estado Zulia.

VICTIMA: LA COLECTIVIDAD.

FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

Vencido como ha sido el lapso de Régimen de Prueba en el presente asunto y examinado como ha sido cada una de las actuaciones que comportan la presente causa se procede a citar algunas disposiciones legales que fundamentan la presente decisión, así tenemos que el artículo 42 Código Orgánico Procesal Penal vigente para la fecha en la cual fue decretada la Suspensión Condicional del Proceso hoy 358 del vigente Código Adjetivo Penal regulaba el citado Modo Alternativo a la Prosecución del Proceso de la Suspensión Condicional del Proceso, y en base a tal disposición legal fue acordada; Asimismo el artículo 45 del mencionado Código Orgánico Procesal Penal derogado disponía…Artículo 45. Efectos. Finalizado el plazo o régimen de prueba, el juez convocará a una audiencia, notificando de la realización de la misma al Ministerio Público, al imputado y a la víctima, y, luego de verificado el total y cabal cumplimiento de todas las obligaciones impuestas, decretará el sobreseimiento de la causa.

Ahora bien, la referida Audiencia Oral de verificación de cumplimiento de las obligaciones impuesta se eliminada o suprimida como se explico en el auto que antecede, en virtud de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, promulgada en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 6.078, de fecha 15-07-2012, el cual al regular la institución de la Suspensión Condicional del Proceso en sus artículos 358 y siguientes, y dispone que vencido el lapso de duración de la Formula Alternativa a la Prosecución del Proceso y verificado por el Juez o jueza el cumplimiento de la obligación, así como las Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación Judicial Preventiva de Libertad que le hayan sido impuesta en la Presentación podrá decretar el Sobreseimiento de la causa por extinción de la acción penal y notificará a las partes.

Por tanto, una vez finalizado el Régimen de Prueba surgen una serie de consecuencias jurídicas referidas a la extinción de la acción penal y el consecuente sobreseimiento de la causa y en este sentido tenemos: que el articulo 361 del Código Orgánico Procesal Penal en su segundo aparte establece “…si de la verificación a la que se refiere el aparte anterior. El Juez o Jueza de Instancia Municipal, comprueba el cumplimiento de las condiciones impuestas en la Suspensión Condicional del Proceso el cumplimiento de las Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación Judicial Preventiva de Libertad decretadas en la audiencia de presentación, con posterioridad a ésta o en la audiencia preliminar, podrá dictar sentencia de sobreseimiento por extinción de la acción penal, notificando de ello a las partes y a la victima no querellada”... Asimismo el artículo 49 ejusdem establece como causas de extinción de la acción penal en el numeral 7. El cumplimiento de las obligaciones y del plazo de suspensión condicional del proceso; Tal extinción de la acción penal comporta el sobreseimiento de la causa y así lo dispone de manera expresa el artículo 300 del Código Orgánico Procesal Penal: Que establece: Artículo 300. Sobreseimiento. El sobreseimiento procede cuando: ….3. La acción penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada; 5. Así lo establezca expresamente este Código. En este sentido el Artículo 301. Efectos. El sobreseimiento pone término al procedimiento y tiene la autoridad de cosa juzgada. Impide, por el mismo hecho, toda nueva persecución contra el imputado o imputada, acusado o acusada a favor de quien se hubiere declarado, salvo lo dispuesto en el artículo 20 de éste Código, haciendo cesar todas las medidas de coerción que hubieren sido dictadas.

Teniendo en cuenta tales disposiciones legales corresponde verificar el cumplimiento de las obligaciones impuestas a la acusada NURITZA CAROLINA PAZ FERNANDEZ, conforme al artículo 361 del Código Orgánico Procesal Penal y por cuanto de la revisión exhaustiva realizada al presente expediente se evidencia que en fecha 07 de Octubre de 2011, en el acto de audiencia preliminar llevado a cabo se le impuso las obligaciones de 1.- Residir en la dirección aportada al Tribunal de la cual no podrá cambiar sin previa autorización del mismo.- 2.- Presentarse ante la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario con S. en Maracaibo durante el lapso de Un (01) Año, cada SESENTA (60) DÍAS. 3.- La obligación de Depositar la cantidad de Cien (100) Bsf, a la Cuenta Bancaria N° 0102-0501-86-0000939809, del Banco de Venezuela a nombre del Servicio Autónomo para el poder Popular del Ambiente (SAMAR), y comprar Dos (02) Emgrapadoras metálicas Grandes para ser donados al Laboratorio Científico del Comando Regional N° 3, de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, en un lapso no mayor a Cuarenta y Cinco (45) Días. 4.- Prestar trabajo comunitario por el lapso de UN (01) AÑO, una vez cada TREINTA (30) DIAS, en el CENTRO AMBULATORIO ASISTENCIAL del sector El Molinete, C., Municipio Mara, Estado Zulia.-

Así tenemos que de las actas se deja constancia oficio N° 9244-12 de fecha 11 de Octubre de 2012 emanada de la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación Maracaibo I, el cual informan que la ciudadana NURITZA CAROLINA PAZ FERNANDEZ, cumplió de el régimen de prueba impuesto en fecha 07-09-2011, por lo que emite informe final favorable, por todo lo antes expuesto se acuerda dejar por cumplidas las obligaciones impuestas a la mencionada acusada, en la Audiencia Preliminar de fecha 07 de Septiembre de 2011.

En este sentido este Juzgado conforme a las atribuciones que le confiere la ley y la Constitución considera que lo procedente en Derecho es declarar La Extinción de la Acción Penal, por cumplimiento del plazo de la Suspensión Condicional del Proceso, conforme a los establecido en el artículo 49.7 del Código Orgánico Procesal Penal, y en consecuencia Decreta el Sobreseimiento de la Causa, según lo pautado en el articulo 300.3 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artìculo 361 ejusdem, cuyo efecto jurídico es el cese de toda medida cautelar decretada en la presente causa, de conformidad con lo establecido el articulo 301 del Código Orgánico Procesal Penal, a favor de la Acusada NURITZA CAROLINA PAZ FERNANDEZ, titular de la cédula de identidad No. V-20.658.885, venezolana, de 22 años de edad, residenciada en Carrasqueño, sector el Molinete, a dos casa del ambulatorio de Carrasqueño del Estado Zulia, por la comisión del delito de TRANSPORTE ILICITO DE MATERIALES PELIGROSOS; previsto y sancionado en el artículo 83 de la Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, tipo penal rojo, que se concatena con la Normativa técnica prevista en los artículos 9 ordinal 9° y 65 de la Ley Sobre Sustancias Materiales y Desechos Peligrosos, los artículos 60 y 61 del Decreto con Fuerza de la Ley Orgánica de Hidrocarburo de fecha 02-11-2001, publicada en gaceta oficial N° 37.323, de fecha 13-11-2011, en concordancia con el articulo 4y 7 de la Resolución 141 emanada del Ministerio de Energía y Minas en fecha 22-04-1998, publicada en Gaceta Oficial de fecha 11-05-1998, N° 36.450, cometido en perjuicio de LA COLECTIVIDAD.

DISPOSITIVA.

Por los fundamentos antes expuestos, este JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA ESTADAL EN FUNCIONES DE CONTROL DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA PRIMERO: La Extinción de la Acción Penal, en la presente causa donde el Ministerio Publico acuso al ciudadano NURITZA CAROLINA PAZ FERNANDEZ, titular de la cédula de identidad No. V-20.658.885, venezolana, de 22 años de edad, residenciada en Carrasqueño, sector el Molinete, a dos casa del ambulatorio de Carrasqueño del Estado Zulia, por ser AUTORA en la comisión del delito de TRANSPORTE ILICITO DE MATERIALES PELIGROSOS; previsto y sancionado en el artículo 83 de la Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, tipo penal rojo, que se concatena con la Normativa técnica prevista en los artículos 9 ordinal 9° y 65 de la Ley Sobre Sustancias Materiales y Desechos Peligrosos, los artículos 60 y 61 del Decreto con Fuerza de la Ley Orgánica de Hidrocarburo de fecha 02-11-2001, publicada en gaceta oficial N° 37.323, de fecha 13-11-2011, en concordancia con el articulo 4y 7 de la Resolución 141 emanada del Ministerio de Energía y Minas en fecha 22-04-1998, publicada en Gaceta Oficial de fecha 11-05-1998, N° 36.450, cometido en perjuicio de LA COLECTIVIDAD, por cumplimiento del plazo de Suspensión Condicional del Proceso, conforme al Régimen de Prueba que se le estableció en Audiencia Preliminar de fecha 07 de Septiembre de 2011, de conformidad con lo establecido en el artículo 49.7 del Código Orgánico Procesal Penal. SEGUNDO: Decretar el Sobreseimiento de la Causa, a favor de la mencionada ciudadana, todo de conformidad con el ordinal 3 y 5 del artículo 300 del Código Orgánico Procesal Penal, cuyo efecto jurídico es el cese de toda medida cautelar que hubiere sido dictada en su contra, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 301 del Código Orgánico Procesal Penal. R., publíquese y N. a las partes, dejándose copia en el archivo de este Tribunal y remítase en su oportunidad al Archivo Judicial, una vez vencido el lapso de Ley. Cúmplase

LA JUEZA DECIMA TERCERO DE CONTROL,

DRA. Y.I.M. FEREIRA

LA SECRETARIA

ABG. LOREMAR MORALES ESTRADA

En esta misma y conforme a lo ordenado quedo registrada la presente sentencia bajo el No. 019-13 en el libro llevado por este Tribunal a tal fin.

LA SECRETARIA

ABG. LOREMAR MORALES ESTRADA

YIMF/loremar

Causa 13C-17.609-10

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR