La obra de Cruz-Diez traspasa todas las fronteras

Carlos Cruz-Diez jr. siempre lo repite: su padre, fallecido hace casi dos años a los 95 años de edad, se convirtió en un ícono para Venezuela y el mundo. Por eso, dice, cuando en un lugar se pretende borrar o dañar alguna de sus piezas la gente protesta advirtiendo que son obras que también les pertenecen.Justamente fue lo que ocurrió hace más de 15 años cuando la Alcaldía del Municipio Vargas, en el estado Vargas, demolió a martillazos la Inducción cromática del Puerto de La Guaira, que en su momento fue la obra monumental de mayor metraje de Cruz-Diez. Decenas de personas salieron a protestar contra la decisión considerando que estaban arrebatándole al guaireño una parte de su identidad."Papá esperaba que la obra pública fuera de la gente. Las mismas personas se adueñan de piezas como el piso de Maiquetía, se apropiaron de esa obra que se convirtió en un símbolo de partida, pero papá decía que sería el del regreso también", afirma Cruz-Diez jr., que dirige el Atelier de París. "Sucede muy poco que la gente se adueña de las obras, no es común, y pasó con mi padre. Eso es un logro para él", añade.Los descendientes de Cruz-Diez, que desde niños se formaron bajo las enseñanzas del maestro, han logrado preservar el legado del artista difundiendo su obra con proyectos como la ambientación cromática del edificio Montalbán 11, en Madrid, la representación de Cruz-Diez por parte de Francia en la Exposición Universal de Dubái o la muestra en Menorca organizada por la Galería Cayón, así como un paso peatonal en la isla balear.La idea de Montalbán 11, un edificio protegido de 100 años donde estaba antes la Azucarera Nacional de España, surgió en 2016 por iniciativa de Karina Saravo, directora de In Situ Projects, filial del Grupo Odalys, compañía que está a cargo del Gran Proyecto de Recuperación del Patrimonio Artístico Monumental de Cruz-Diez.Saravo presentó el proyecto al maestro y él aceptó: consistía en remodelar un edificio ambientándolo con piezas de Cruz-Diez en la entrada, el ascensor y los apartamentos, obviando algunos espacios de la estructura porque, debido a su antigüedad y su importancia histórica, están bajo protección del gobierno."A papá le interesó el proyecto porque era inventar a nivel de planos, y era integrar el arte en un edificio de alojamiento privado. Sobre todo le interesaba trabajar a nivel de planos con los arquitectos, ingenieros, con todas las personas", explica Cruz-Diez jr.Como ahora Montalbán 11 es un edificio...

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