Organizacion y estructura de las nuevas realidades familiares.

AutorGrisolía González, Oly

Resumen

La familia es una institución social, necesaria y relativamente inmutable, lo cual no significa que como institución no se haya modificado una y otra vez, principalmente en la manera de expresarse. La familia es primordial en toda vida social, pero las maneras en que ella se manifiesta en la vida cotidiana, han sufrido cambios: esto es lo que se denomina evolución de la familia.

Hoy, es necesario abocarse al conocimiento de las nuevas estructuras y realidades familiares, llámense familias monoparentales o reconstituidas, heterosexuales, homosexuales o simplemente, convivientes de hecho.

Es necesario estudiar la clonación como forma de creación de seres humanos para precisar sus alcances, los perjuicios que ello ocasionaría a la naturaleza humana y a la determinación misma del parentesco. Así como, puntualizar si esta forma de creación de seres humanos, tal como si se tratara de mercancía será o no objeto de regulación jurídica. ¡ Dios quiera que no!

Palabras claves: Familia, Monoparental, Recompuesta, Convivientes, Clonación.

ORGANIZATION AND STRUCTURE OF THE NEW FAMILY REALITIES

Abstract

family is a social institution, necessary and relatively immutable, this does not mean that as institution the same has not been modified several times, mainly in the way in which it is expressed.

Family is primordial in all social life and has suffered changes in the ways in which the same is manifested in the daily life, that which is called family evolution.

Today it is necessary to know the new structures and realities of family, these may be called mono-parental or reconstituted, heterosexual, homosexual families, or simply, in fact, living together families.

It is necessary to study the reproduction of clones as a form of creating human beings in order to specified the scope and prejudices that this may cause in the human nature and for determining the relationship. As well as to fix if this way of creating human beings such as if these were merchandise should be object of juridical regulation. God forbid!

Key Words: Family. Mono-parental. Reconstituted. Living together. Clone.

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS NUEVAS REALIDADES FAMILIARES.

INTRODUCCIÓN.

Las sociedades humanas, en casi todo el mundo, han acomodado la responsabilidad de criar a los hijos y para ello han instaurado sistemas de identidad y relación sobre la base del hecho natural y profundo de engendrar. El universal y misterioso amor de uno mismo, es explotado culturalmente en todas partes, tanto para asegurar que los hijos no sean simplemente producidos, sino bien cuidados, como con la finalidad de crear para cada ser humano lazos patentes de significado, pertenencia y obligación. Es, por tanto, erróneo tratar tales prácticas sociales de raíz natural como si fueran simples creaciones culturales. Y cabría preguntarnos ¿ Qué sería del parentesco sin su fundamento natural?

Valgan estas palabras para esbozar el grave problema que arrastramos desde el siglo pasado, pero que crece desmesuradamente apenas en los inicios de éste: familias con padres divorciados; madres solteras; hijos que nunca conocerán a sus padres porque ni siquiera sus madres tienen certeza de quienes son; padres sin parejas, que deciden formar nuevas familias; uniones de hecho heterosexuales y homosexuales; y la reproducción asexual, como desviación radical del modo humano natural.

Es decir, estamos frente a escenarios familiares que han de ser tomados en cuenta por el legislador, ya que sus consecuencias jurídicas son enormes y, por lo tanto ameritan regulación. Unas, son realidades con las que siempre ha cargado la humanidad, pero que nunca habían sido objeto de regulación. Es sólo, relativamente reciente, cuando conocemos de leyes o proyectos legislativos, especialmente en los países europeos, que se han ocupado de regular algunos tipos de convivencia fuera del matrimonio. Otras, son situaciones de convivencia extramatrimonial entre personas del mismo sexo biológico, defendidos principalmente por poderosos colectivos gays norteamericanos y de algunos países de la Unión Europea, que exigen la ampliación de la institución matrimonial para sus relaciones. En los países nórdicos, especialmente en Noruega, Suecia, Islandia y en Dinamarca, se ha legislado a favor de las parejas de convivientes del mismo sexo biológico. Este último país fue el primero en aprobar una regulación amplia para las parejas homosexuales, pues, desde finales de los años cuarenta tenía colectivos organizados para reivindicar sus derechos.

Sin embargo en otros países de Europa, los pronunciamientos de los tribunales superiores siguen considerando que el matrimonio es una institución que sólo permite tener en cuenta la unión de un hombre y una mujer. Al lado de estas uniones de convivientes del mismo sexo biológico encontramos la tan novedosa y controvertida clonación, que llamó la atención del público por primera vez hace ahora treinta años, a raíz de la producción asexuada, en Inglaterra, de un lote de renacuajos mediante la técnica del transplante nuclear. Esta forma de generar vida introduce confusión a la hora de entender las nociones de padre, madre, hermano, abuelo, etc, y en el modo de ser las relaciones morales ligadas a ella, a más del significado interior de las relaciones padres-hijos y de lo que significa tener hijos. En la clonación no hay sino un solo progenitor: esta situación ordinariamente triste del hijo con un solo progenitor es planeada deliberadamente. Podemos decir, si se trata de autoclonación, que el producto generado es, además, gemelo de sí mismo, y el temido resultado del incesto: ser padre de quien es hijo de la propia madre, provocado aquí con deliberación, aunque sin que haya mediado una relación sexual incestuosa, quedando de por sí perturbadas todas las relaciones parentales: ¿Qué significa ser padre, abuelo, tío, primo, hermana? ¿Quién podrá llevar esos títulos y las cargas que le son anejas? ¿Qué tipo de identidad social tendrá alguien que ha excluido toda una rama familiar -- la del padre o la de la madre?

No vale decir, por supuesto, que nuestra sociedad, con su alta incidencia de divorcios, de recomponer sus vidas, de adopciones, de hijos extramatrimoniales, ha creado tanta confusión en las relaciones de parentesco y en las mismas relaciones sociales que se ha diluido la responsabilidad hacia los hijos y hacia los demás. Salvo que arguyamos que ese estado de cosas es bueno para los hijos.

Ciertamente, las nuevas realidades familiares son hoy tan frecuentes que no podemos desconocerlas. Y dejemos de lado los criterios morales y sólo atendamos a razones de orden estrictamente jurídico al momento de hacer algunas consideraciones:

  1. No puede negarse que la familia y, por tanto, el matrimonio tiende a la conservación de la especie humana, la educación de la prole, a más de fomentar la estabilidad y la solidaridad entre sus miembros. Y si bien pudiéramos decir esto mismo de las uniones extramatrimoniales heterosexuales, no será así en las uniones homosexuales. La familia matrimonial ofrece estabilidad y garantía de permanencia que no se dan en ese otro tipo de relaciones donde sólo se asume el compromiso de vivir juntos, pero dejando siempre expedita la posibilidad de romperlo cuando convenga a los intereses de alguno de ellos.

  2. Cuando se contrae matrimonio, surge entre el hombre y la mujer la relación jurídica conyugal que constituye para los esposos un vínculo jurídico y esencialmente formal, del cual el ordenamiento deriva para todos y cada uno de sus miembros una serie de consecuencias jurídicas. Esto, por supuesto, cambia en las relaciones de hecho, en la medida que huyen de todo formalismo: surgen a espaldas del Derecho y pretenden eludir, consiguientemente, la aplicación de la norma jurídica. La relación que los une sólo es fáctica y, por ello, no se comprende cómo luego demandan la aplicación de determinadas normas especialmente previstas por el legislador para las relaciones disciplinadas, pongamos por caso la liquidación del régimen económico conformado durante la existencia de tales relaciones de hecho.

    EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA.

    Antes de tocar exactamente el tema de las nuevas realidades familiares es necesario abordar, muy sucintamente, la evolución de la familia, la acción que esta ejerce sobre la personalidad de sus miembros, a más de entenderla como el agente primario de protección y preservadora de valores.

    Afirmaremos que la familia es una institución social y, como tal, presenta las características de necesaria y relativamente inmutable, lo cual no significa que como institución no se haya modificado una y otra vez, principalmente en la manera de expresarse. La familia es primordial en toda vida social, pero las maneras en que ella se manifiesta en la vida cotidiana, han sufrido cambios: esto es lo que se denomina evolución de la familia.

    Para explicar el inicio de la familia primitiva encontramos dos grandes doctrinas:

  3. La matriarcal

  4. La patriarcal.

  5. La matriarcal tiene como punto de partida el origen de la humanidad, afirmando que ésta se inicia con un sistema de hor das desorganizadas. Esta doctrina afirma que la humanidad prin cipió por aldeas sin que entre éstas hubiese lazos de unión. Era el dominio de la promiscuidad, y la madre por ser cierta era el centro de la familia.

    Esta familia matriarcal ha pasado por diversas fases en su evolu ción: la familia consanguínea, la familia punalúa; la familia sindiásmica la familia patriarcal, y la familia monogámica que, según autores como Morgan, identifica la civilización huma na, constituyendo el sistema actual de familia.

    De estas etapas, señala Alfredo Poviña que las dos primeras se refieren a los tiempos de la vida salvaje y las dos siguientes a la época del barbarismo. (Alfredo Poviña. 1961:462)

  6. Para la teoría patriarcal la familia se ha estructurado en forma dispersa. Las familias estaban separadas unas de otras y cada una tenía su propia cabeza que era un ascendiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR