Decisión nº 214 de Juzgado Segundo de los Municipios San Cristobal y Torbes de Tachira, de 23 de Marzo de 2006

Fecha de Resolución23 de Marzo de 2006
EmisorJuzgado Segundo de los Municipios San Cristobal y Torbes
PonenteGregorio Edecio Perez
ProcedimientoCobro De Bolivares Intimacion

JUZGADO SEGUNDO DE LOS MUNICIPIOS SAN CRISTÓBAL Y TORBES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA. San Cristóbal, veintitrés de marzo del año dos mil seis.

195º y 147º

PARTE DEMANDANTE: SOCIEDAD CIVIL UNION DE PRODUCTORES DE CAFE SAN CRISTOBAL, de este domicilio e inscrita ante la Oficina Subalterna de Registro Público del Distrito San Cristóbal, Estado Táchira, en fecha 22/09/1980, bajo el N° 70, tomo 2, protocolo primero, representada por su presidente, ciudadano F.F.T., venezolano, mayor de edad, agricultor, titular de la cédula de identidad Nº V-3.618.848 y de este domicilio.

APODERADOS DE LA PARTE DEMANDANTE: abogados J.R.R.P. y L.A.M.C., inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los números 13.073 y 13.076 en su orden.

PARTE DEMANDADA: ASOCIACION COOPERATIVA MIXTA CENTRO REGIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS ECONOMICAS DE CAFÉ DEL ESTADO TACHIRA (C.R.O.C.E.T.) con domicilio en Rubio, Estado Táchira, registrada ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas del Ministerio de Fomento, bajo el N° ACM-37 del tomo correspondiente al año 1980, representada por su presidente, tesorero y secretario, ciudadanos E.E.R., J.A.T. y O.A., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad números 3.008.077, 3.792.640 y 3.006.100 respectivamente y de este domicilio.

MOTIVO: COBRO DE BOLÍVARES, TRAMITADO POR EL PROCEDIMIENTO DE INTIMACIÓN.

EXPEDIENTE NUMERO: 2.833-2003

Consta de las actas procesales que desde el 15 de julio de 1992, hasta el día de hoy ha transcurrido más de un año, sin que se haya ejecutado ningún acto de procedimiento; en tal virtud, la norma que rige en materia de perención, contenida en el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, señala:

Toda instancia se extingue con el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá perención...

Nuestro máximo tribunal, se ha pronunciado acerca de la perención y el interés procesal en los siguientes términos:

La perención consiste en la extinción del proceso por el transcurso del tiempo previsto en la ley, sin que se hubiese verificado acto de procedimiento capaz de impulsar el curso del juicio.

Este instituto procesal encuentra justificación en el interés del estado de impedir que los juicios se prolonguen indefinidamente, y de garantizar que se cumpla la finalidad de la función jurisdiccional, la cual radica en administrar justicia; y por parte, en la necesidad de sancionar la conducta negligente de la parte, por el abandono de la instancia y su desinterés en la continuación del proceso...

(Sentencia de la Sala de Casación Civil de fecha 08 de febrero de 2002, O.P.T., Nº 2, año 2002, página 423 y siguientes).

“El interés procesal surge de la necesidad que tiene una persona, por una circunstancia o situación jurídica real en que se encuentra, de acudir a la vía judicial para que se le reconozca un derecho y evitar un daño injusto, personal o colectivo.

El interés procesal ha de manifestarse de la demanda o solicitud y mantenerse a lo largo del proceso, ya que la pérdida del interés procesal conlleva al decaimiento y extinción de la acción. Como un requisito que es de la acción, constatada esa falta de interés, ella puede ser declarada de oficio, ya que no hay razón para poner en movimiento a la jurisdicción si la acción no existe.

Esta Sala, en decisión del 1° de junio de 2001 (…) señaló:

...Esta pérdida de interés puede o no existir antes del proceso u ocurrir durante él, y uno de los correctivos para denunciarlo si se detecta a tiempo, es la oposición de la falta de interés

. (...) Para que se declare la perención o el abandono del trámite (sic), es necesario que surja la instancia o el trámite, que se decrete la admisión del proceso, pero si surge un marasmo procesal, una inactividad absoluta en esta fase del proceso...” (Sentencia de la Sala Constitucional de fecha 14 de febrero del 2002, O.P.T., Nº 2, año 2002, página 372 y siguientes).

Aplicando los anteriores criterios legales y jurisprudenciales al caso de autos, la pérdida de interés procesal desde el 15 de julio de 1992, ha conllevado al decaimiento y extinción del proceso; en tal virtud, de acuerdo con lo previsto en el artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 269 eiusdem, la perención de la instancia debe ser declarada de oficio. Así se decide.

Por los razonamientos expuestos anteriormente, este JUZGADO SEGUNDO DE LOS MUNICIPIOS SAN CRISTÓBAL Y TORBES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO TÁCHIRA, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA:

ÚNICO: LA PERENCIÓN DE LA INSTANCIA en el presente juicio, que por COBRO DE BOLÍVARES, TRAMITADO POR EL PROCEDIMIENTO DE INTIMACIÓN, ha instaurado la SOCIEDAD CIVIL UNION DE PRODUCTORES DE CAFE SAN CRISTOBAL, de este domicilio e inscrita ante la Oficina Subalterna de Registro Público del Distrito San Cristóbal, Estado Táchira, en fecha 22/09/1980, bajo el N° 70, tomo 2, protocolo primero, representada por su presidente, ciudadano F.F.T., venezolano, mayor de edad, agricultor, titular de la cédula de identidad Nº V-3.618.848 y de este domicilio, contra la ASOCIACION COOPERATIVA MIXTA CENTRO REGIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS ECONOMICAS DE CAFÉ DEL ESTADO TACHIRA (C.R.O.C.E.T.), con domicilio en Rubio, Estado Táchira, registrada ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas del Ministerio de Fomento, bajo el N° ACM-37 del tomo correspondiente al año 1980, representada por su presidente, tesorero y secretario, ciudadanos E.E.R., J.A.T. y O.A., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad números 3.008.077, 3.792.640 y 3.006.100 respectivamente y de este domicilio. En consecuencia, EXTINGUIDO el proceso.

A tenor de lo estipulado en el artículo 283 del Código de Procedimiento Civil, no hay condenatoria en costas.

Publíquese, regístrese y déjese copia certificada para el archivo del Tribunal.

G.E.P.A.

JUEZ TEMPORAL

M.E. VILLAMIZAR DE GALVIS

SECRETARIA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR