Orinoco sugestivo

De más allá del Cunaviche, de más lejos que más nunca, aparece una mujer cuyo origen se pierde en la selva y su alma se multiplica en la inmensidad. Es así como una voz ronca anuncia el comienzo de la batalla entre la barbarie y la civilización, tema de Orinoco, musical venezolano basado en la novela Doña Bárbara , escrita en 1929 por Rómulo Gallegos.

Los creadores del espectáculo Venezuela Viva repiten sobre las tablas con una historia que fusiona el canto, la actuación y el baile. Entre joropo, jazz y flamenco, la dueña del hato El Miedo regresa para mostrar su drama.

Con el propósito de promover la cultura venezolana y ofrecer un mensaje de esperanza, lucha y perdón, Doña Bárbara, Santos Luzardo, Marisela y Pajarote, en los cuerpos de Daniela Tugues, Alejandro Zavala, Carla Urquiola y Juan Carlos Páez, suben al escenario acompañados de grupos de baile y de músicos provenientes de Barinas, Valencia, Barquisimeto y Caracas.

La versión libre de la novela está a cargo de Carolina Lizarraga, directora de la fundación Venezuela Viva. El pianista César Orozco toma la batuta de la música, mientras que Tugues y Daniel Cabrera están a cargo de las coreografías de una historia con diversas versiones en televisión y cine, entre ellas la protagonizada por la mexicana María Félix y dirigida por Fernando de Fuentes en 1943, cuando el resentimiento se vivía en blanco y negro.

Uno solo y mil caminos distintos.

Corren los años veinte. Es una tarde de perlas y tacones; de vestidos ajustados y flecos que se balancean al compás de un merengue caraqueño. Varios jóvenes disfrutan un ambiente de fiesta mientras esperan al más popular de ellos.

Santos Luzardo llega y anuncia que se adentrará en el Llano, que hará un viaje sin retorno a sus raíces para rescatar la hacienda Altamira. Una canción, autoría de Zavala, marca la despedida. Entre los ríos lo espera la barbarie, la que llaman devoradora de hombres.

Es el fiel Pajarote quien le da la bienvenida. Para los llaneros, la felicidad retumba entre las paredes por la esperanza de un mejor futuro. Marisela, mientras tanto, baila distraída en una esquina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR