El oro negro ensució el rí­o Tascabaña

El derrame de crudo sobre el río Tascabaña, en el municipio Freites del estado Anzoátegui, comenzó como un goteo hace dos semanas, pero la mancha sobre el río logró extenderse alrededor de 250 metros. En la zona viven 1.500 familias en asentamientos indígenas kariñas, quienes temen por el suministro de agua. Lismari Cedeño, habitante de la zona, indicó que si bien cuentan con camiones cisternas para surtirse, la mayor parte del agua la toman del río pues con ella riegan sus cultivos y realizan las labores cotidianas como lavar la ropa o bañarse. Las comunidades de Tascabaña 1 y 2 no tienen sus sembradíos en la ribera del morichal, pero sí se surten de él para el riego y para el ganado vacuno, caballar y porcino que crían. Petróleos de Venezuela aseguró que "está garantizada la integridad de los ríos Tascabaña y Guanipa, porque en las inspecciones realizadas se ha comprobado que las aguas no han tenido ningún tipo de afectación por este incidente". Agregaron que controlaron el vertido del crudo en tiempo récord. No obstante, la situación ha llevado a quienes tienen ganado a alquilar potreros cercanos donde mantenerlos. Si bien no hay una fecha precisa, los habitantes de la zona aseguran que la mancha de petróleo ha afectado el río aproximadamente durante diez días y que fue descubierta por un habitante de la zona que llevaba a su ganado a beber agua.

Sin mantenimiento. "Todo empezó por una falla en la abrazadera del tubo, en la parte donde van los tornillos a causa de la falta de mantenimiento", afirmó el concejal indígena Benito Machuca, presidente de la Cámara Municipal de Freites y habitante del sector. El ecologista Pedro Lavana aseguró que se trata "hasta de 20 tuberías de crudo, de diferentes diámetros, las que atraviesan los asentamientos indígenas de la zona de Tascabaña, y la mayoría de ellas tienen data de hace 20 ó 30 años y requieren mantenimiento inmediato". La alcaldesa del municipio, Evelyn Urdaneta, refirió que "la tubería está bastante deteriorada y la zona verde de los alrededores está quemada en algunos sectores". Informó que en el tubo se realiza un trabajo de encamisado, que consiste en colocar una tubería sobre la zona afectada para evitar que se rompa más. El sector es custodiado por funcionarios de la Guardia Nacional y en los trabajos de saneamiento trabajan, además del personal asignado por Pdvsa, 10 habitantes de Tascabaña 1 y 10 de Tascabaña 2.

Deterioro ambiental. No hay información oficial sobre la cantidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR