Decisión nº 013-2016 de Juzgado Cuarto de Primera Instancias en lo Civil, Mercantil y Tránsito de Lara (Extensión Carora), de 11 de Marzo de 2016

Fecha de Resolución11 de Marzo de 2016
EmisorJuzgado Cuarto de Primera Instancias en lo Civil, Mercantil y Tránsito
PonenteMayra Gabriela Urbaneja Zabaleta
ProcedimientoDivorcio Ordinario

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y T.D.L.C.J.

DEL ESTADO LARA- CARORA.

205º Y 157º

Asunto: KP12-F-2016-000008.-

Demandante: O.M.M.S., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 9.854.212, de este domicilio.

Abogadas Asistentes de la Parte Demandante: Sugehil Selidet Suarez Freitez y X.P.P.A., venezolanas, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nros. V- 13.196.724, y V- 9.557.218, inscritas en el I.P.S.A., bajo los Nros. 136.182, 192.996, respectivamente.

Demandada: A.A.C.L., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 5.939.700.

Motivo: Divorcio Ordinario

Sentencia: Sentencia Interlocutoria (Aceptación de Declinatoria de Competencia).

I

Se recibió por ante este Despacho demanda de Divorcio Ordinario, interpuesta por el ciudadano O.M.M.S., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 9.854.212, asistido por las Abogadas Sugehil Selidet Suarez Freitez y X.P.P.A., inscritas en el I.P.S.A. bajo el Nros. 136.182, y 192.996, en contra de la Ciudadana A.A.C.L., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 5.939.700, en virtud de la declinatoria de competencia en razón del Territorio, planteada en fecha 04 de Agosto de 2015, por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, y T.d.l.C.J. del Estado Lara.

II

Llegada la oportunidad para resolver sobre la declinatoria de competencia planteada, el Juez de la causa, declinó la competencia para conocer de la presente causa, en los siguientes términos:

(…)Ahora bien, de la revisión exhaustiva del escrito libelar se desprende que el referido Ciudadano O.M.M.S., demanda el Divorcio a la Ciudadana A.A.C.L., fundamentando su acción en lo dispuesto en el ordinal 2, del artículo 185 del Código Civil Venezolano, es decir, El Abandono Voluntario, lo que obliga a este Juzgador analizar su competencia para conocer de esta causa, en virtud de la Resolución Número 2009-0006, dictada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, en fecha 18 de Marzo 2009, publicada en Gaceta Oficial Número 39.152, donde se modifica la competencia en cuanto a la naturaleza de la pretensión y la cuantía:

...omisis…

Por tanto, al constatarse que el eventual pronunciamiento que emita este tribunal podría acarrear la nulidad del fallo, resulta obligatorio para este Despacho, declarar su incompetencia por el territorio, para conocer de la presente demanda de Divorcio Ordinario. Y así se decide. (…)

Ahora bien, corresponde a esta sentenciadora emitir pronunciamiento, para la aceptación de la declinatoria de competencia en razón al Territorio, planteada por el Tribunal recién señalado, al respecto, este Juzgado evidencia que la causa tiene por objeto conocer de una demanda de Divorcio Contencioso fundamentado en la causal segunda del artículo 185 del Código Civil, lo que obliga a esta Juzgadora a analizar su competencia para conocer de esta causa, ya que mediante Resolución Número 2009-06 del 18 de Marzo de 2009 que modificó la Competencia por cuantía y materia de los Tribunales de la República, tal y como se evidencia del Artículo 3 de dicha Resolución que a continuación establece:

Artículo 3.- Los Juzgados de Municipio conocerán de forma exclusiva y excluyente de todos los asuntos de jurisdicción voluntaria o no contenciosa en materia civil, mercantil, familia sin que participen niños, niñas y adolescentes, según las reglas ordinarias de la competencia por el territorio, y en cualquier otro de semejante naturaleza. En consecuencia, quedan sin efecto las competencias designadas por textos normativos preconstitucionales. Quedando incólume las competencias que en materia de violencia contra la mujer tienen atribuida….

.

En tal sentido, esta Juzgadora pasa a proveer en relación a la solicitud presentada, previa las siguientes consideraciones:

La competencia es la atribución legal conferida a un Juez como árbitro y director del proceso para el conocimiento de un asunto jurídico determinado, en razón de la materia, el valor de la demanda y del territorio. De este mismo modo, se considera como la medida de la jurisdicción que puede ejercer cada juez en concreto.

En consecuencia de lo antes expuesto; quien juzga declara procedente aceptar la declinatoria de competencia en razón del territorio, planteada por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, y T.d.l.C.J. del Estado Lara. Así se establece.

D E C I S I Ó N

En virtud de las anteriores consideraciones, este Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del T.d.l.C.J. del Estado Lara, con sede en la ciudad de Carora, administrando Justicia en nombre de República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, ACEPTA LA DECLINATORIA DE COMPETENCIA en razón al TERRITORIO, planteada por el Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, y T.d.l.C.J. del Estado Lara, en la demanda de Divorcio Ordinario, presentada por el Ciudadano O.M.M.S., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 9.854.212, contra de la Ciudadana A.A.C.L., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 5.939.700.

En consecuencia, agréguese a las causas llevadas por este Tribunal para su conocimiento.

Publíquese y Regístrese. Dada, firmada, sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y T.d.l.C.J. del estado Lara, en Carora, a los Once (11) días del mes de Marzo de 2016. Años: 205° de la Independencia y 157° de la Federación.

La Juez Provisoria

Abg. M.G.U.Z.

La Secretaria Temporal

Abg. K.A.S.Á.

Seguidamente se cumplió lo ordenado, y en esta misma fecha se registró bajo el Nº 13/2016, siendo publicada a las 09:30 a.m. y se expidió copia certificada para el Archivo.

La Secretaria Temporal

Abg. K.A.S.Á.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR