Formas de pago electronicas: regulaciones y oportunidades.

AutorRodriguez, Gladys Stella

Resumen

El gran desafío del próximo futuro, es crear un espacio de información en el que todos puedan participar. Cualquier desarrollo dependerá de la informática, y quiérase o no, se vislumbra el ocaso de la civilización del papel.

Aparecen nuevas formas de concertar y garantizar la voluntad generadora de los negocios jurídicos, entre otros: "el dinero electronico".

Por tanto, este trabajo enuncia algunos conceptos básicos en materia de sistemas electrónicos, describe la moneda del nuevo siglo, sus ventajas y desventajas y, la necesidad de controlar el fenómeno electrónico, poniendo en marcha experiencias que permitan una autentica modernización.

Palabras Claves: Información, Informática, Dinero Electrónico, Modernización.

ELECTRONIC PAYMENT SYSTEMS: CHALLENGES AND REGULATIONS

Abstract

The great challenge in the near future is to create an information space in which everyone can participate. Any development in this area will depend on information technology and, whether desired or not, the end of the paper civilization is apparent. New ways appear for doing and guaranteeing e-business, including "electronic money".

Therefore, this paper sets forth some basic concepts related to electronic systems, describes currency in the new century, its advantage and disadvantages, and the need to control the electronic phenomenon by putting into motion experiences that allow authentic modernization.

Key Words: Information, Information Technology, Electronic Money, Modernization.

  1. INTRODUCCION.

    El derecho como técnica de interpretación de la realidad social bajo parámetros jurídicos, se enfrenta, hoy día, entre otros desafíos, al conocimiento y racionalización de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

    Los modernos sistemas de almacenamiento y comunicación de la información han revolucionado los métodos tradicionales de operar en el mundo jurídico.

    La masificación de las relaciones comerciales unida a la posibilidad de distancia de una declaración de voluntad ha facilitado el transmisión a acercamiento entre el derecho y las nuevas tecnologías.

    Es necesario por tanto, reflexionar acerca del papel que habrán de asumir los juristas, ante la celebración de negocios jurídicos mediante la colaboración de sistemas electrónicos y los modernos sistemas de documentación que han desplazado a la escritura tradicional y al soporte papel como instrumentos y testigos permanentes del operar jurídico.

    Este trabajo pretende ser una modesta aportación ya la vez una toma de conciencia ante la necesidad de reelaborar, en clave informática, conceptos jurídicos que han convivido pacíficamente en el mundo del derecho durante décadas.

    Se divide en cinco aspectos en primer término, se hace referencia a algunos conceptos básicos, en segundo término, se trata lo relativo a la dicotomía entre la dogmática jurídica y la, revolución tecnológica, en tercer término, se hace referencia al surgimiento de nuevas formas de pago electrónicas generadas en el marco de las nuevas tecnologías, tales como: la institución denominada dinero electrónico, sus ventajas y desventajas, los denominados cheques electrónicos, y las llamadas tarjetas inteligentes y, finalmente se analiza la necesidad de la regulación en materia electrónica mediante algunas de las propuestas de control correctivo y preventivo.

    Asimismo, se utilizaron diversos textos en la materia y la opinión de diferentes autores sobre este novedoso fenómeno de la cultura informática.

  2. ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS.

    2.1. LA COMPUTADORA, UNA HERRAMIENTA PRIVILEGIADA.

    En el mundo industrial, la computadora adquiere cada vez mayor importancia como nueva forma de circulación.

    Las computadoras son herramientas de procesamiento de datos que han permitido al hombre desarrollar su capacidad mental de la misma manera cómo las máquinas multiplicaron su capacidad física desde su invención.

    Es así como los denominados > se han integrado con rapidez a muchas de las actividades humanas e incluso han transformado nuestro modo de vida.

    Las computadoras actuales se especializan en el cálculo de procesos matemáticos, pero también dejan volar la imaginación del usuario a la vez que dan impulso a la labor informativa y de adiestramiento. Más aún, estas máquinas inteligentes permitieron la llegada del hombre a la Luna y también el dominio de la superficie terrestre gracias a su intervención en el diseño de edificios, aeroplanos o importantes sistemas de toma de decisiones que afectan la integración de la sociedad moderna.

    Asimismo, la microelectrónica, la fabricación de componentes de silicio, han computadoras muy poderosas a precios económicos. permitido crear para muchos usuarios computadoras actuales son un desafío intelectual, permitiendo una variedad de servicios nuevos: edición remota, teleconferencias, transmisión de mensajes, correo electrónico, envíos de fax, bancos bibliográficos y documentales, transferencias de fondos todos manejados desde computadora a distancia.

    2.2. TIPOS DE CIRCULACIÓN ELECTRÓNICA.

    En los E.E.U.U. es donde se han descrito los tipos más importantes de circulación electrónica, como las Automated Teller Machines o Automated Teller Systems (indicadas con las siglas ATM o ATS), y los Points of Sale Systems (POS), entre otros.

    Automated Teller Machine se puede traducir en español como cajeros automáticos, y abarca todas las hipótesis de operaciones bancarias que pueden ser realizadas por medio de un terminal.

    Los "point of sale", "centros de venta traducidos al español, serían automatizados" o empleados automáticos, y abarcan todas las hipótesis en las cuales la adquisición de bienes y servicios se celebra por medio de una terminal.

    Concebidas originalmente como simples formas de pago actualmente brindan la posibilidad de celebrar, también a distancia verdaderos contratos de servicios con una gran tienda o con un conjunto de tiendas.

    2.2. 1. REQUISITOS.

    El empleo de los (ATM). y de los (POS) presupone normalmente, por parte del usuario, la posesión de una pequeña tarjeta de plástico que contiene, en fina banda magnética, información una codificada acerca de la cuenta del cliente.

    Sobre una banda de la tarjeta están grabados magnéticamente algunos datos (nombre del usuario, número de la cuenta corriente, fecha de validez de la tarjeta, etc. Partiendo de estos datos y de un algoritmo secreto, la computadora localiza el "Personal identification Number" (PIN) del usuario.

    2.2.2. PROCEDIMIENTO.

    Una operación electrónica como lo es el retiro o deposito de dinero de un cajero automático tiene lugar, de la siguiente forma:

    El usuario introduce la tarjeta en la ranura pertinente del terminal, luego, la computadora revela los datos insertos en la banda magnética, aplica el algoritmo secreto y obtiene el PIN del usuario. El usuario digita su propio PIN en la terminal y la computadora lo coteja con el que obtuvo a partir de los datos revelados de la tarjeta magnética, en el caso de que los dos PIN coincidan, autoriza la operación de otra forma la detiene. El usuario efectúa la operación depositando o retirando.

    Efectuada la operación, el terminal expide un recibo con el monto de la transferencia, la fecha y otras informaciones. En caso de deposito, el recibo se expide con la reserva de que los billetes depositados no sean falsos y que el importe declarados por el usuario corresponda al total verificado por el cajero.

    Pueden darse otras muchas modalidades, pero ésta es la más común y fácil de entender a los fines del trabajo.

    Sin lugar a dudas el uso de tales sistemas telemáticos implica irreversible comodidad, estimulando su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR