Decisión nº 1 de Tribunal Superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Merida, de 18 de Octubre de 2016

Fecha de Resolución18 de Octubre de 2016
EmisorTribunal Superior de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
PonenteDouglas Montoya
ProcedimientoParticion De Bienes Conyugales

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida.

Mérida, dieciocho (18) de octubre de 2016

206º y 157º

ASUNTO: 00260

MOTIVO: PARTICIÓN DE BIENES DE LA COMUNIDAD CONYUGAL.

PARTE RECURRENTE: EDMIGDIO L.M.C., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 4.490.607, domiciliado en la ciudad de Mérida, Estado Bolivariano de Mérida, a través de su apoderado judicial abogado M.A.D., venezolano, mayor de edad, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 25.526, contra la sentencia de fecha dieciséis (16) de mayo de 2016, dictada por el Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida.

PARTE RECURRIDA: M.H.A., venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 7.694.134, domiciliada en la ciudad de M.E.B. de Mérida.

I

Con oficio Nº 3033, de fecha 23 de septiembre de 2016, fue remitido a este Tribunal Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, expediente principal Nº 07435, en dos piezas jurídicas, procedente del Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, y con fecha veintisiete (27) de septiembre del año 2016, fueron recibidas las referidas actuaciones procedente de la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) de este Circuito Judicial, a los fines del conocimiento y decisión del recurso de apelación interpuesto por el ciudadano EDMIGDIO L.M.C., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 4.490.607, domiciliado en la ciudad de Mérida, Estado Bolivariano de Mérida, a través de su apoderado judicial abogado M.A.D., venezolano, mayor de edad, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el N° 25.526, contra la sentencia de fecha dieciséis (16) de mayo de 2016, dictada por el Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida.

Mediante auto dictado en esa misma fecha, inserta al folio cuatrocientos veintiuno (421), se establecieron las pautas del procedimiento en segunda instancia dando por recibido el expediente principal y se acordó darle entrada, en la misma fecha, correspondiéndole el guarismo 00260, de la nomenclatura propia de este tribunal superior. Asimismo, advirtió que de conformidad con el artículo 488-A de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en el quinto día de despacho siguiente a esa fecha, fijaría por auto expreso y aviso en la cartelera del despacho, el día y la hora en que tendría lugar la audiencia de apelación en la presente causa.

En fecha 07 de octubre de 2016, mediante auto inserto al folio cuatrocientos veintidós (422), esta alzada fijó la Audiencia de Apelación Oral y Pública, la cual tendría lugar el día 25 de octubre de 2016, a las nueve (09:00) de la mañana, en la que se oiría la apelación formulada por el ciudadano E.L.M.C., a través de su apoderado judicial abogado M.A.D., plenamente identificado en autos, contra la sentencia dictada en fecha dieciséis (16) de mayo de 2016, dictada por el Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, y dando cumplimiento a lo previsto en el referido artículo 488-A de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el alguacil de este tribunal fijó aviso en esa misma fecha en la cartelera de este tribunal, según consta de la declaración del funcionario rendida ante la secretaria de este tribunal superior, que obra al folio cuatrocientos veinticuatro (424).

Cumplidos los trámites de sustanciación y estando dentro de la oportunidad para decidir el recurso de apelación planteado, corresponde a este juzgador decidir la presente causa haciendo las siguientes consideraciones:

Del cómputo que antecede al folio cuatrocientos veinticinco (425) se desprende que el día trece de octubre de 2016, precluyó el lapso para que la parte recurrente ciudadano E.L.M.C., a través de su apoderado judicial abogado M.A.D., plenamente identificados, consignara el escrito de fundamentación del recurso interpuesto, sin que por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos (URDD) de este Circuito Judicial, conste actuación alguna realizada por la parte recurrente en la oportunidad procesal de la fundamentación del recurso de apelación, tal como lo establece el artículo 488-A eiusdem, evidenciándose por tanto que el ciudadano recurrente antes identificado no formalizó el mismo ni por sí ni por medio de su apoderado judicial.

A tal efecto, el referido artículo 488-A de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece:

“El quinto día siguiente al recibo del expediente, el tribunal debe fijar, por auto expreso y aviso en la cartelera del despacho, el día y hora de la celebración de la audiencia de apelación, dentro de un lapso no menor de diez días ni mayor a quince días, contados a partir de dicha determinación. El o la recurrente tendrá un lapso de cinco días contados a partir del día siguiente al auto de fijación, para presentar un escrito fundado, en el cual debe expresar concreta y razonadamente cada motivo y lo que pretende y el mismo no podrá exceder de tres folios útiles y sus vueltos, sin más formalidades.

Transcurridos los cinco días antes establecidos, si se ha consignado el escrito de fundamentación, la contraparte podrá, dentro de los cinco días siguientes, consignar por escrito los argumentos que a su juicio contradigan los alegatos del recurrente. Dicho escrito no puede exceder de tres folios útiles y sus vueltos.

Será declarado perecido el recurso, cuando la formalización no se presente en el lapso a que se contrae este artículo o cuando el escrito no cumpla con los requisitos establecidos. Si la contestación a la formalización no se presenta en el lapso a que se contrae este artículo o cuando el escrito no cumpla con los requisitos establecidos, la contrarecurrente no podrá intervenir en la audiencia de apelación. (Subrayado de este tribunal).

De acuerdo con lo dispuesto en la señalada norma, el recurrente tiene el deber de formalizar el recurso de apelación, mediante escrito en el que deberá expresar concreta y razonadamente, cada motivo por el cual no está de acuerdo con la sentencia recurrida y lo que pretende; y, que el referido escrito no podrá exceder de tres (03) folios útiles y sus vueltos; imponiéndosele de este modo al apelante, una carga cuya omisión acarrea una consecuencia jurídica negativa, es decir, que debe hacerlo tal y como lo señala el artículo in comemto, ya que su omisión o erróneo cumplimiento de la norma, debe ser interpretada por el operador de justicia como la perención del recurso de apelación, es decir, el legislador impuso al recurrente la carga procesal de formalizar su recurso y tal omisión acarrea para el apelante una consecuencia jurídica como lo es el perecimiento del mismo. Así queda establecido.

Sin embargo, siguiendo los postulados establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Doctrina del M.T. de la República, en lo que atañe a la preservación del debido proceso y el mantenimiento del orden público, realizando un exhaustivo y minucioso estudio a las actas que integran el expediente, se observa que se está en presencia de una demanda de PARTICIÓN DE BIENES DE LA COMUNIDAD CONYUGAL, competencia esta que fue atribuida de conformidad con el artículo 177 literal l del parágrafo primero de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se encuentra como sujeto pasivo la ciudadana adolescente SE OMITE NOMBRE ART. 65 LOPNNA, con lo cual emerge el interés de orden público y la competencia del tribunal para conocer funcionalmente la presente causa.

Al respecto, sobre la naturaleza de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes, el artículo 12 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes establece que son éstos de orden público, intransigibles, irrenunciables, interdependientes entre sí e indivisibles, por tanto, las normas consagradas en la Ley no pueden ser relajadas por el juez ni por los particulares, por cuanto en su esencia atentarían contra el orden público.

Por otra parte, el Capítulo IV de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en el artículo 450 y siguientes, establece el procedimiento a seguir en los asuntos contenciosos de familia y patrimoniales, previendo que las disposiciones del Código de Procedimiento Civil y Código Civil, se aplicarán en cuanto no se opongan a las allí previstas.

De la revisión y análisis de las actas que conforman el expediente, se desprende que el ciudadano E.L.M.C., a través de su apoderado judicial abogado M.A.D., antes identificados, es parte recurrente demandante en la presente causa, ya que conjuntamente con la ciudadana M.H.A., quien es parte recurrida y demandada, son los progenitores de la ciudadana adolescentes SE OMITE NOMBRE ART. 65 LOPNNA, en el procedimiento de partición de bienes de la comunidad conyugal, que dio origen a la presente demanda, cuyo conocimiento correspondió por distribución conocer al Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, evidenciándose de la revisión de la presente causa que se cumplieron las fases del procedimiento contenido en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como la preclusión de los lapsos hasta su sentencia definitiva.

En tal sentido, revisadas minuciosamente las actuaciones procesales, este Tribunal de Alzada en acatamiento a la jurisprudencia y doctrina reiterada del Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional y Sala de Casación Social, no observa la violación de ninguna norma de orden público que lesione derechos constitucionales de alguna de las partes; en consecuencia, no presentando la parte demandante recurrente ni por sí ni por medio de su apoderado judicial, el escrito de formalización del recurso de apelación en la oportunidad que el legislador prevé en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, ni que haya realizado actividad procesal alguna concerniente al proceso llevado al efecto, indefectiblemente se debe declarar el perecimiento del recurso de apelación interpuesto por el ciudadano E.L.M.C., a través de su apoderado judicial abogado M.A.D., antes identificados. Así se declara.

II

DISPOSITIVA

En mérito a todos los elementos de hecho y de derecho antes explanados, este TRIBUNAL SUPERIOR DEL CIRCUITO JUDICIAL DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MÉRIDA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE MÉRIDA, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA: PERECIDO el presente recurso de apelación intentado por el ciudadano E.L.M.C., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 4.490.607, domiciliado en la ciudad de Mérida, Estado Bolivariano de Mérida, a través de su apoderado judicial abogado M.A.D., contra la sentencia de fecha dieciséis (16) de mayo de 2016, dictada por el Tribunal Segundo de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida.

En virtud de la naturaleza del fallo no hay condenatoria en costas.

DIARÍCESE, REGÍSTRESE, PUBLÍQUESE Y DÉJESE COPIA.

Remítase el presente expediente al tribunal de origen en su debida oportunidad.

Dada, Firmada y Sellada en este Tribunal Superior del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, en Mérida, a los dieciocho (18) días del mes de octubre del año dos mil dieciséis (2016). Años 206º de la Independencia y 157º de la Federación

El Juez,

D.M.G.

La Secretaria Titular,

Yelimar V.M.

En este mismo día, siendo las dos de la tarde (02:00 p.m), se publicó y registró la anterior sentencia.

La Secretaria Titular,

Yelimar V.M.

DMG/yvm

00260

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR