Participacion politica de la mujer. Mujeres: logros de ciudadania y participacion Politica en Mexico.

Autor:Salgado Escorcia, Felisa Sandra
Cargo:Interdisciplinares
 
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Hoy por hoy, reconocemos la importancia del ejercicio de la ciudadania y la participacion como un elemento vital en la vida nacional de cualquier pais. Ademas, este representa un aspecto fundamental para la construccion de un modelo de Estado de cualquier nacion, y, en el caso de las mujeres, el ejercicio de la participacion politica ha traido como consecuencia logros importantes en la conquista de sus derechos. Sin embargo, es importante recordar que la ciudadania como derecho del ser humano no siempre ha existido a lo largo de la humanidad y mucho menos para las mujeres. Basta con recordar que en el siglo XVIII, se resume el feminismo ilustrado de la "primera ola" en donde una de las actoras principales fue Mary Wollstonecraft, quien hace referencia a la exclusion de las mujeres en el campo de bienes y derechos (Valcarcel, 2000:15-33). Por su parte, Escalante hace referencia que en el siglo XIX no existian ciudadanos sino subditos, ya que todavia en este siglo, no existian las condiciones democraticas para un verdadero proyecto ciudadano (Escalante, 1998:191-107).

Diversos autores han aportado elementos importantes para la construccion de la ciudadania en cada pais y en cada sociedad, destacando elementos tales como la competencia ciudadana, la obediencia publica, la practica hacia la politica, la cultura, la sociedad y el comportamiento de cada individuo en su entorno y realidad social, asumiendo un interes en lo publico, en la legalidad, igualdad y respeto (Escalante, Turner, Dalh). Cabe destacar que para los propositos de este trabajo una de las definiciones de ciudadania mas importantes es la de Ralf Dahrendorf quien sostiene que una ciudadania que no deja de lado al ciudadano, debe respetar y cumplir la ley, pero tambien destaca que dentro de los derechos y obligaciones, existe la posibilidad y capacidad de que este ciudadano sea miembro de una unidad social. Todo lo anterior pone de manifiesto el rol social que tiene la sociedad civilizada, ya que es necesario ejercer sus derechos y obligaciones en una sociedad civilizada. (1)

En este sentido, es indispensable recordar los elementos que constituyen la ciudadania, en donde a juicio de T.H. Marshall se analizan tres componentes: El primero de ellos se refiere al Elemento Civil, el cual se compone por el conjunto de derechos necesarios que definen las libertades individuales, tales como: la libertad de expresion, pensamiento y culto, el derecho a la propiedad privada, a contraer contratos validos, etc. Marshall enfatiza que el derecho a lajusticia es de naturaleza especial, dado que sustenta el derecho a defender y alegar en terminos igualitarios con los otros miembros de la sociedad, todos los derechos en cuestion, en el marco de un debido proceso legal. En su opinion, esto mostraria que la institucion mas directamente ligada el conjunto de los derechos civiles son las "cortes (tribunales) de justicia".

En segundo lugar, el Elemento Politico, esta en relacion con el derecho a la participacion en el ejercicio del poder en tanto miembro de un cuerpo de electores. Con ello se hace referencia a un aspecto de igualdad en la participacion en la toma de decisiones, que no debe remitir a criterios o condiciones externas. Las instituciones asociadas a este conjunto de derechos tienen que ver, (para ponerlo en terminos actuales), con el parlamento y con todo el conjunto de entidades encargadas del gobierno en los ambitos locales.

En tercer lugar, el Elemento Social. Marshall vincula a este componente el amplio rango de derechos que proporcionan un minimo de bienestar economico y seguridad, de modo que se otorgue a cada uno de los ciudadanos el derecho a participar en la herencia social y a vivir de acuerdo a los estandares prevalecientes en cada sociedad. Las instituciones relacionadas con ello son el sistema educativo y los servicios sociales. Dentro de estos tres componentes, se destaca por un lado, los derechos indispensables para vivir, sustentados en la igualdad dentro de la comunidad social; la igualdad dentro de la participacion en la toma de decisiones (en donde participar significa que cada ciudadano dentro del espacio publico puede expresarse y deliberar sobre los asuntos publicos dentro de este espacio y contexto de la ciudadania), y, deben tomar en cuenta al Estado. (Opazo, 2000:50-58). En este sentido, resulta importante resaltar algunos antecedentes de la lucha por lograr la ciudadania de las mujeres. Como se menciono con antelacion, en el siglo XVIII, Mary Wollstonecraft, hace referencia a la exclusion de las mujeres en el campo de los bienes y derechos, en donde se plantea el mundo del "deber ser" y busca los medios para hacer esto realidad.

Se creia que las mujeres eran el "segundo sexo" y su educacion solo deberia servir para agradar y cuidar a los hijos, en donde todo lo referente a los libros y las tribunas no estaban hechos para ellas. Wollstonecraft como toda democrata rousseauniana, cree que el Contrato Social de Rousseau acierta en otorgar la manera en que se debia edificar un Estado que sea legitimo, y, con una educacion propicia para la nueva ciudadania (que no estaba dispuesta a aceptar la exclusion de la mujer). Dicha autora no acepta que el sexo excluya a la mitad de la humanidad, y por eso afirma que el Contrato Social es un modelo para la Revolucion Francesa, al ser un modelo de tramite -debido a las exclusiones que este mantiene (Valcarcel, 200; 19-21).

Muestra de lo anterior (en un hecho no menos terrible para las mujeres), despues del triunfo de la Revolucion Francesa, Olympe de Gouges (quien fuera redactora de la Declaracion de los derechos de la mujer y de la ciudadana), fUe llevada a la guillotina, ademas de prohibirse los clubes asi como las sociedades de mujeres, con la finalidad de arrancar de la memoria los discursos de la igualdad de sexos e imponer el discurso de Rousseau en el codigo napoleonico. Dicho discurso pone de manifiesto que:

"Del molde rousseauniano brota tambien el modelo de la feminidad que la division de papales politicos sacraliza. Si las mujeres no pertenecen al orden de lo publico-politico es porque lo hacen al domestico-privado. Las mujeres ni por cualidades de su animo, esto es vigor moral que comporta inteligencia, honorabilidad, imparcialidad, ni por cualidades fisicas, sabida de su manifiesta debilidad corporal, pueden pagar el precio de la ciudadania. Siendo asi no se puede ser mujer y ciudadano, lo uno excluye a lo otro. Las mujeres son, consideradas en su conjunto la masa pre-civica" (2).

Asimismo, otro antecedente de la lucha de las mujeres por sus derechos son las disputas sufragistas para alcanzar el derecho a voto y de los derechos civiles. A continuacion, enlistemos un breve recorrido de esta lucha: aunque sea de manera breve: En 1848 nace el sufragismo a partir de la Declaracion de Seneca en 1848 y el resurgimiento de grupos autonomos de mujeres que se extienden por algunos paises de occidente, en donde sesenta mujeres y treinta hombres representantes de diversos movimientos y agrupaciones politicas se reunieron en Hall del Seneca y firmaron: La Declaracion de los Sentimientos. Esta declaracion constaba de doce decisiones y dos apartados. El primero exigia el logro de la ciudadania para todas las mujeres y el segundo trataba de los principios que deben modificar ciertas costumbres y la moral para lograr lo anterior. Cabe destacar que el grupo de Seneca provenia fundamentalmente de los circulos abolicionistas en los que se encontraban varones y mujeres que habian empenado sus vidas por la abolicion de la esclavitud y que llegaron a la conclusion que entre la abolicion de la esclavitud y la situacion de las mujeres aparentemente libres, habia mas de un paralelismo.

La Declaracion de Seneca fue la punta de lanza de los movimientos sufragistas, por lo que mas tarde se compilo el texto llamado La Biblia de la Mujer, convirtiendo al sufragismo en un movimiento de agitacion internacional con presencia en las sociedades industriales en donde se tomo como bandera de la lucha dos objetivos primordiales (que marcharon a la par uno de otro): el derecho al voto y el derecho a la educacion. Al principio se consiguio que algunas mujeres se les proporcionara la educacion primaria, con la finalidad de cumplir posteriormente con el rol de esposa y madre y posteriormente, se logro que las mujeres recibieran educacion por otras mujeres, con la finalidad de poder subsistir con una profesion digna sin que estuvieran condenadas a la dependencia de sus parientes o peor aun que cayeran en la deshonra por dicha actividad profesional (que era concebida como exclusiva de los varones).

La extension de los derechos politicos y civiles a las mujeres como individuos, permitio incorporarlas a la vida publica. Para lo cual, fue irrelevante las diferencias de sexo/genero para determinar el estado de ciudadania. En este sentido, Daniel Cazez afirma que los elementos del concepto "genero" tienen como ejes principales, la construccion de la diferencia sexual de los seres humanos, el proceso historico social al que pertenece cada sociedad y el modelo cultural, en donde la diferencia sexual es constituida a partir del modelo cultural (Cazez. 2000:30-31).

Es posible definir que las acciones de la ciudadania son actividades definidas sin genero, en tanto que son las mismas formas de representacion politica para mujeres y varones. Sin embargo, esto no se ha llevado a cabo en su totalidad, ya que aun nos encontramos con situaciones en donde los derechos de la ciudadania no han funcionado como criterios mediadores entre las relaciones sociales y politicas, sino que en el caso de las mujeres y otros grupos marginados del poder, han sido presa de formulas de mediacion (clientelares o paternalistas).

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