50 películas de Disney: la animación salta a arte

El animador estadounidense Walt Disney (1901-1966) hipotecó su casa y se enemistó con sus socios, entre ellos su hermano, antes de producir un capricho personal: Blancanieves y los siete enanos (1937), la primera película animada en colores y de más de una hora de duración en la historia de Hollywood. Entonces resultaba extraña la idea de invertir más de 1,5 millones de dólares en lo que al fin al cabo eran comiquitas, una forma "inferior" de la cultura audiovisual.

Primera lección: la animación, contrariamente a lo que se piensa, es costosísima, debido a la inversión en innovación científica. Enredados, la película número 50 sin personajes de carne y hueso de los estudios Disney, que se estrenó en noviembre, es el segundo filme más caro de la historia después de Avatar.

En los 73 años que han transcurrido entre los dibujos a mano de Blancanieves y los 100.000 cabellos dorados de movimiento autónomo programado por computadora de Enredados, la marca Disney recibió la acusación recurrente de tergiversar o banalizar clásicos literarios como Peter Pan (llevada al cine en 1953), El libro de la selva (1967) o El jorobado de Notre Dame (1996). En contraste, también ha sido pionera de la estética del videoclip (papel que se le asigna a Fantasía, de 1940) o de la sensibilización popular sobre el debate ecologista (con Bambi, de 1942).

Hasta los tepuyes venezolanos han tenido representación en Dinousario (2000), primera incursión integral de Disney en la animación digital. Las primeras escenas con esta tecnología se vieron ya en La bella y la bestia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR