Decisión de Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Ejecución de Tachira (Extensión San Cristóbal), de 5 de Octubre de 2009

Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2009
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Ejecución
PonenteRichard Antonio Cañas Delgado
ProcedimientoSuspensión Condicional De La Ejecución De La Pena

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA

TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA PENAL

EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

199° Y 150°

San Cristóbal, 5 de Octubre de 2009.

 CAUSA: N° 2E-3822

 PENADO: CHARLE D.P.H.

 Al folio 11 se encuentra inserta decisión del Tribunal de Control en la cual condena al imputado CHARLE D.P.H. a la pena de DOS AÑOS Y OCHO MESES DE PRISION, por la comisión del delito de Almacenamiento de Hidrocarburo.

El artículo 493 Código Orgánico Procesal Penal, señala: “Para que el tribunal de Ejecución acuerde la Suspensión Condicional de Ejecución de la Pena, deberá solicitar al Ministerio del Interior y Justicia, un Informe Psicosocial del penado, y se requerirá:

  1. Que el penado no sea reincidente, según certificado expedido por el Ministerio del Interior y Justicia;

  2. Que la pena impuesta en la Sentencia no exceda de cinco años;

  3. Que el penado se comprometa a cumplir las condiciones que le imponga el tribunal o el delegado de prueba;

  4. Que presente oferta de Trabajo; y

  5. Que no haya sido admitida en su contra, acusación por la comisión de un nuevo delito, o no le haya sido revocada cualquier formula alternativa de cumplimiento de pena que le hubiere sido otorgada con anterioridad

    Si el penado hubiere sido condenado mediante la aplicación del procedimiento por Admisión de hechos, y la pena impuesta excediere de tres años, no podrá serle acordada la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena.”

    Al respecto, este Tribunal observa:

  6. Se ha verificado que la pena impuesta no excede de cinco años, ni de los 3 años por admisión de los hechos, pues el ciudadano CHARLE D.P.H. fue condenado a cumplir la pena de: Dos Años y Ocho meses de Prisión.

  7. Al folio 71 se encuentran antecedentes penales del penado CHARLE D.P.H., señalando pena de Dos años y ocho meses por el tribunal de Control de fecha 15/7/2009, que se corresponde con la misma causa que ocupa la atención del Tribunal, por lo que según ello no posee antecedentes por causa anterior.

     3. Corre inserto al folio 76 INFORME EVALUATIVO 1131 emitido por la Unidad Técnica de Apoyo No 3, con respecto a CHARLE D.P.H., del cual es importante destacar:

    DIAGNOSTICO CRIMINOLÓGICO: Sin rasgos criminógenos endógenos que lo hayan hecho proclive a la comisión del hecho punible.

    CONCLUSIÓN: Opinión FAVORABLE:

     Previa revisión de la causa, observa este Tribunal que contra CHARLE D.P.H. ha sido admitida acusación por la comisión de un nuevo delito, y no le ha sido revocada cualquier formula alternativa de cumplimiento de pena que le hubiere sido otorgada con anterioridad.

    Por todo lo anterior, considera este Juzgador que la penada cumple a cabalidad con los requisitos exigidos para el otorgamiento del Beneficio solicitado, por cuanto el comportamiento futuro de la misma en el informe evaluativo se señala que se trata de un persona que cuenta con elementos necesarios para la reinserción social en enmarcados en un apoyo familiar sólido y efectivo, hábitos laborales, capacidad para seguir normas y directrices, así también sólido proyecto de vida, metas a corto y mediano plazo, tolerancia a la frustración, autocrítica, por lo que la penada se encuentra apta y posee condiciones Psico-sociales para cumplir con un régimen de prueba, por cuanto la misma no presenta conducta predelictual, esta dispuestos a ajustarse a las exigencias del régimen y es responsables, trabajadora y con principios y valores internalizados.

     Por lo tanto, siendo la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, una medida que implica el sometimiento por parte del penado a un régimen de prueba durante el cual queda suspendida la ejecución de la pena impuesta, y observando del estudio del informe Evaluativo realizado por la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, se infiere que el penado: CHARLE D.P.H., reúne las condiciones que permiten estimar la efectividad de este régimen a imponer y el debido cumplimiento de la pena impuesta, haciendo procedente acordar la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena. Y así se decide.

    En virtud de lo anteriormente expuesto, ESTE TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA PENAL, EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO TÁCHIRA, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY:

     PRIMERO: ACUERDA la medida de SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA, de conformidad con lo establecido en el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, CHARLE D.P.H.d. acuerdo con el artículo 494 del Código Orgánico Procesal Penal, el término por el cual se concede la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena es de DOS (2) AÑOS Y OCHO (8) MESES, contados a partir de la fecha del otorgamiento de esta medida.

     SEGUNDO: SE IMPONEN al penado CHARLE D.P.H., de conformidad con artículo 494 del Código Orgánico Procesal Penal, las siguientes condiciones:

  8. No salir del Territorio Nacional sin autorización del Tribunal.

  9. Mantener absoluta armonía en el hogar, lugar de residencia, de trabajo, entorno familiar y social.

  10. Prohibición de consumo de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes o Psicotrópicas.

  11. Presentarse ante la Unidad Técnica de la Región Táchira cada TREINTA (30) DÍAS, por el lapso de: DOS (2) AÑOS y OCHO (8) MESES, así como cumplir con las indicaciones que le imparta su Delegado de Prueba.

  12. Realizar ante una institución publica una labor comunitaria de la cual deberá presentar constancia de su cumplimiento.

  13. No cometer nuevos hechos delictivos.

    .

    Notifíquese de la presente decisión conforme a la ley. Ofíciese lo conducente a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario del Estado Táchira, para la designación del Delegado de Prueba. Hágase del conocimiento de la penada, que el incumplimiento de las condiciones impuestas o la admisión de una acusación en su contra por la comisión de un nuevo delito dará lugar a la revocatoria de la medida, de conformidad con lo establecido en el artículo 499 del Código Orgánico P.P..

    ABG. R.A.C.D.

    JUEZ SEGUNDO DE EJECUCIÓN

    ABG. C.J.C.C.

    EL SECRETARIO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR