Decisión de Juzgado Primero de Primera Instancia en función de Ejecución con competencia de delitos de violencia contra la mujer de Lara (Extensión Barquisimeto), de 13 de Julio de 2016

Fecha de Resolución13 de Julio de 2016
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia en función de Ejecución con competencia de delitos de violencia contra la mujer
PonenteRosa Virginia Acosta de Barazarte
ProcedimientoPrescripcion De La Accion Penal

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Primera Instancia en Función de Ejecución del Circuito Judicial con Competencia en Delitos de Violencia Contra la Mujer

Barquisimeto, 13 de Julio de 2016

206º y 157º

ASUNTO PRINCIPAL : KP01-S-2012-000439

JUEZA: Dra. R.A.

SECRETARIA: Abg: YRAIDA CALDERA

PENADO: ILARRAZA YEPEZ J.P...

DEFENSA PUBLICA: M.R.

VICTIMA: P.G.V.E.

FISCAL 13° DEL MINISTERIO PÚBLICO: ABG. A.S.

DELITO: VIOLENCIA FÍSICA, previsto y sancionado en el artículo 42 segundo aparte, de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V..

SENTENCIA INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA EXTINCION DE LA PENA, POR PRESCRIPCION DE LA PENA.

Se inicia el presente asunto en fecha 28 de enero de 2012, ante el Tribunal de Audiencia Control y Medidas, con competencia en Violencia de Género, Nro2. Se le asigna el Nro. KP01-S-2012-000439, por cuanto la ciudadana: Fiscal Tercera del Ministerio Publico del Estado Lara, presento al ciudadano: ILARRAZA YEPEZ J.P., para que calificaran la detención en flagrancia, cursante al folio 1, por lo que en fecha 29 de enero de 2012, se realizo la audiencia donde se acordó Con lugar la aprehensión en flagrancia y se acordó continuar por el procedimiento especial establecido en el articulo 94 ejusdem, tal como consta en acta cursante a los folios 24 al 28, decisión que fue fundamentada y publicada en fecha 02 de febrero de 1992, según consta a los folios 32 al 42.

En fecha 23 de abril de 2012, ante el Tribunal de Audiencia Control y Medidas, con competencia en Violencia de Género, Nro2, el ciudadano: Fiscal Primero del Ministerio Publico del Estado Lara, presento al ciudadano: ILARRAZA YEPEZ J.P., acusación por la presunta comisión del delito de VIOLENCIA FÍSICA , previsto y sancionado en el artículo 42, de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., cursante a los folios 44 al 48.

En fecha 16 de mayo de 2014, el Tribunal de Audiencia Control y Medidas, con competencia en Violencia de Género, Nro2, efectuó Audiencia Preliminar al ciudadano: ILARRAZA YEPEZ J.P., plenamente identificado en autos, acusado de la presunta comisión del delito de VIOLENCIA FÍSICA, previsto y sancionado en el artículo 42 , de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., cursante a los folios 192 al 194, en la cual el precitado ciudadano, admitió los hechos y fue condenado a cumplir la pena de DIEZ (10) MESES DE PRISION, mas las accesorias del articulo 66 ejusdem, cursante a los folios 197 al 203, se encuentra fundamentación de la decisión de fecha 10 de junio de 2014.

En fecha 20 de Agosto de 2014, se declaro firme la decisión, por auto cursante al folio 215, se ordeno remitir al Tribunal de ejecución Nro.4, donde fue recibido en fecha 17 de octubre de 2014, folio 02 de la segunda pieza, se procedió en esa misma fecha ejecutar la decisión de conformidad con lo establecido en los artículos 471 y 474, del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con lo establecido en el artículo 476 ejusdem, cursante al folio 03 de la segunda pieza.

En fecha 11 de Octubre de 2014, mediante diligencia la abogada defensa, solicito computo y sentencia condenatoria, cursante al folio cuatro de la segunda pieza

En fecha 23 de marzo de 2015, el Tribunal de Ejecución Nro.4, por auto cursante al folio 07 de la segunda pieza, ordena remitir el asunto a este Tribunal de Ejecución con competencia en materia de Violencia de Género, recién creado, donde fue recibido en fecha 28 de enero de 2016, auto cursante al folio nueve de la segunda pieza.

Quien suscribe se aboca al conocimiento de la causa, siendo la oportunidad procesal para decidirla procede a ello en los siguientes términos:

De las actas procesales se observa que consta que el penado ILARRAZA YEPEZ J.P., plenamente identificado en autos, por diligencia de su defensora solicito copias del Computo de la pena. Ahora bien, el artículo 112 del Código Penal vigente establece:

Las penas prescriben así:

Las de prisión o arresto, por un tiempo igual al de la pena que haya de cumplirse, mas la mitad del mismo

.

Analizando la institución de la prescripción de la pena, se debe concluir que la misma es de carácter extintivo con lapsos más largos que la prescripción de la acción penal, que opera de pleno derecho. Esta es una norma de apreciación de cálculos, por lo que se debe puntualizar que la sentencia definitiva fue publicada en fecha 09 de junio de 2014, Tribunal en Función de Control Audiencias y Medidas con competencia en materia de Violencia de Género Nro2, condeno al ciudadano: ILARRAZA YEPEZ J.P. plenamente identificado en autos, por la comisión del delito VIOLENCIA FÍSICA, previsto y sancionado en el artículo 42 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una V.L.d.V., a cumplir la pena de DIEZ (10) MESES de prisión, se exonero de costas al acusado, se mantuvo en libertad.

Desde el día 09 de junio de 2014, fecha en que fue publicada la sentencia condenatoria, hasta la presente fecha 13 de julio de 2016, han trascurrido DOS (02) AÑOS, UN (01) MES, CUATRO (04) DIAS, conforme al precitado artículo en el caso de marras la prescripción de la pena se produce a los QUINCE (15) MESES, por lo que es forzoso concluir que la pena se encuentra evidentemente prescrita y así se decide.

Conforme a lo dejados establecido anteriormente es pertinente y ajustado a derecho en justicia declarar, como efectivamente se declara la Extinción de la Responsabilidad Criminal por prescripción de la pena, y por ende LA L.P. del penado. Todo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 112 del Código Penal Venezolano, en consecuencia se ordena dejar sin efecto cualquier medida restrictiva de libertad, que le hubiese sido dictada y así se decide.

DISPOSITIVA

Por las razones anteriores, este Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial con Competencia en Delitos de Violencia Contra la Mujer, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, PRIMERO: DECLARA LA EXTINCION DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL, conformidad con lo dispuesto en el artículo 112 del Código Penal Venezolano, por prescripción de la pena a favor del penado: ILARRAZA YEPEZ J.P., plenamente identificado en autos, en consecuencia, se declara su L.P.. Notifíquese al penado, Defensa, y al Fiscal Décimo Tercero del Ministerio Público, en Materia de Ejecución del Estado Lara. Líbrese Boleta de L.P.. Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho de este Tribunal, en la ciudad de Barquisimeto, a los trece (13) días del mes de julio del 2016. Años 206º de la Independencia y 157º de la Federación. Regístrese y Publíquese Y Déjese certificada de la presente decisión en el copiador de sentencias. Cúmplase.

La Jueza Titular

DRA R.V.A.

La Secretaria.,

En fecha: 13 de julio de 2016, se dio cumplimiento a lo acordado en autos.

La Secretaria.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR