Decisión de Corte de Apelaciones 4 de Caracas, de 26 de Junio de 2006

Fecha de Resolución26 de Junio de 2006
EmisorCorte de Apelaciones 4
PonenteBelkys Cedeño Ocariz
ProcedimientoRevision De Sentencia Firme

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CORTE DE APELACIONES

DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS

SALA N° 4

Caracas, 26 de Junio de 2006

195º y 146º

AUTO DE ADMISIÓN

PONENTE: BELKYS CEDEÑO OCARIZ

EXP. Nro. 06-1717.

Corresponde a esta Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, conforme a lo previsto en los artículos 473, 474 en relación con el artículo 455 todos del Código Orgánico Procesal Penal, decidir sobre la ADMISIBILIDAD o no de los Recursos de Revisión interpuestos en fechas 30 de Mayo de 2006, por la Defensa Privada del penado, ciudadano J.F.B.R., con fundamento en el artículo 470 numeral 6° del Código Orgánico Procesal Penal, con respecto a la Sentencia donde fue condenado su patrocinado a por el delito de HOMICIDIO CALIFICADO EN GRADO DE INSTIGADOR Y SIMULACIÓN DE HECHO PUNIBLE, previsto y sancionado en el artículo 408 ordinal 3, literal 1 y el artículo 240 todos del derogado Código Penal.

Para decidir, esta Sala observa:

El artículo 473 del Código Orgánico Procesal Penal vigente, dispone los siguientes:

...Competencia. La revisión, en el caso del numeral 1 del artículo 470, corresponde declararla al Tribunal Supremo de Justicia en la Sala de Casación Penal.

En los casos de los numerales 2, 3 y 6, la revisión corresponderá a la Corte de Apelaciones en cuya jurisdicción se cometió el hecho punible; y en los de los numerales 4 y 5 corresponderá al juez del lugar donde se perpetró el hecho.

El artículo 474 del Código Orgánico Procesal Penal dispone:

Procedimiento. El procedimiento del recurso de revisión se regirá por las reglas establecidas para el de apelación o el de casación, según el caso...

Visto que la competencia para conocer sobre la revisión de sentencia respecto al numeral 6° del artículo 470 del Código Orgánico Procesal Penal le corresponde a la Corte de Apelaciones y el procedimiento a seguir es el mismo de las apelaciones de sentencia, es pertinente hacer mención del artículo 437 del Código Orgánico Procesal Penal el cual indica:

...Causales de Inadmisibilidad. La corte de apelaciones sólo podrá declarar inadmisible el recurso por las siguientes causas:

a. Cuando la parte que lo interponga carezca de legitimación para hacerlo;

b. Cuando el recurso se interponga extemporáneamente;

c. Cuando la decisión que se recurre sea inimpugnable o irrecurrible por expresa disposición de este Código o de la Ley.

Fuera de las anteriores causas, la Corte de Apelaciones, deberá entrar a conocer el fondo del recurso planteado y dictará la decisión que corresponda.

Revisadas las causales de inadmisibilidad de conformidad con lo establecido en el artículo 437 del Código Orgánico Procesal Penal se observa que no existe ninguna, por cuanto el recurso es presentado por la defensa del penado J.F.B., y visto que no existe lapso legal establecido para interponer la revisión, en consecuencia, cumplidos como han sido los requisitos para la admisión del recurso, resulta procedente y ajustado a derecho ADMITIR el recurso de revisión interpuesto en fecha 30 de mayo de 2006, con fundamento en el artículo 470 numeral 6° del Código Orgánico Procesal Penal, por la defensa privada del penado, ciudadano J.F.B.R. contra la sentencia donde fue condenado su patrocinado, como autor responsable del delito de HOMICIDIO CALIFICADO EN GRADO DE INSTIGADOR Y SIMULACIÓN DE HECHO PUNIBLE, previsto y sancionado en el artículo 408 ordinal 3, literal 1 y el artículo 240 todos del derogado Código Penal; y en consecuencia se fija el día Jueves 06 de Julio de 2006, a las (11:00.AM), horas de la mañana, a objeto que tenga lugar la audiencia oral a que se contrae el artículo 455 de la norma adjetiva penal. Y ASÍ SE DECIDE.

DISPOSITIVA

Por todo lo anteriormente expuesto, esta Sala Nº 4 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, actuando de conformidad con lo establecido en los artículos 437 y 455 del Código Orgánico Procesal Penal, ADMITE el recurso de revisión interpuesto en fecha 30 de Mayo de 2006, con fundamento en el artículo 470 numeral 6° del Código Orgánico Procesal Penal, por la defensora privada del penado, ciudadano J.F.B. con respecto a la Sentencia donde fue condenado el referido penado, como autor responsable del delito de HOMICIDIO CALIFICADO EN GRADO DE INSTIGADOR Y SIMULACIÓN DE HECHO PUNIBLE, previsto y sancionado en el artículo 408 ordinal 3, literal 1 y el artículo 240 todos del derogado Código Penal; y en consecuencia se fija el día Jueves 06 de Julio de 2006, a las (11:00.AM), horas de la mañana, a objeto que tenga lugar la audiencia oral a que se contrae el artículo 455 de la norma adjetiva penal.

Publíquese, Regístrese, Diarícese y Notifíquese a las partes.

LA JUEZA PRESIDENTA

Dra. L.V.G.

LA JUEZA (PONENTE) EL JUEZ (INTEGRANTE)

Dra. BELKYS CEDEÑO OCARIZ Dr. I.D.B.

EL SECRETARIO

JOHN E. PARODY G.

En la misma fecha se dio cumplimiento a lo ordenado en el auto que inmediatamente antecede.

EL SECRETARIO

JOHN E. PARODY

Causa N° 06-1717.-

EJGM/BCO/IDB/JEPG/jorge***.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR