Decisión de Tribunal Segundo de Ejecución de Miranda, de 22 de Marzo de 2013

Fecha de Resolución22 de Marzo de 2013
EmisorTribunal Segundo de Ejecución
PonenteMartha Elena Cespedes Hernandez
ProcedimientoNuevo Computo De Pena

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda - Extensión Valles del Tuy

Valles del Tuy, veintidós de marzo de dos mil trece

202º y 154º

ASUNTO : MP21-P-2008-002325

Definitivamente firme como se encuentra la Sentencia Condenatoria por ADMISION DE LOS HECHOS, dictada por el JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCION DE JUICIO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MIRANDA, EXTENSION VALLES DEL TUY, quien condenó en fecha 15-10-2012 al penado: Y.A.S.F., a cumplir la pena de DIEZ (10) AÑOS DE PRISION por la comisión del delito de HOMIICIDIO INTENCIONAL CALIFICADO CON ALEVOSIA, tipificado y penado en el artículo 406 numeral 1º del Código Penal.

PRIMERO

Y.A.S.F., titular de la cédula de identidad Nº V-21.149.429, de nacionalidad Venezolano, nacido en fecha 01-09-1988, de 24 años de edad, estado civil: soltero, de profesión u oficio: ayudante de plomería, residenciado en: Cúa sector pueblo nuevo calle cementerio, casa 28, a una cuadra del abasto “Trino”, Municipio R.U. del estado Bolivariano de Miranda hijo de A.S. (V) y Z.F. (V). Teléfono 0424-196.10.54 ( numero telefónico de su concubina Lizfranci Gladiuska Leon), fue detenido preventivamente en fecha 25-08-2008, tal y como se desprende del acta policial cursante a los folios 4 Y 5 de la primera pieza, se evidencia que ha cumplido hasta el día de hoy, CUATRO (4) AÑOS, SEIS (6) MESES Y VEINTISIETE (12) DIAS DE PRISION, y en virtud de que fue condenado a sufrir la pena de DIEZ (10) le falta por cumplir CINCO (05) AÑOS, CINCO (5) MESES Y TRES (3) DIAS DE PRISION pena que cumplirá en fecha 25-08-2018.

SEGUNDO

El penado: Y.A.S.F., de igual forma fue condenado a la pena accesoria prevista en el artículo16 numeral 1 del Código Penal que establece lo siguiente: La Inhabilitación política durante el tiempo de la condena.” Pena accesoria que culminara en fecha 25-0-2018

En lo que respecta a La sujeción a la vigilancia de la autoridad. La aplicación de dicha pena accesoria de tipo no corporal, comprende a tenor del artículo 16, numeral “2” del Código Penal, una sanción que implica que el penado o condenado quede bajo la vigilancia o supervisión de la autoridad que se designe por una quinta parte del tiempo que dure la condena, la cual comenzará a regir una vez consumado el cumplimento de la pena corporal (principal). Sin embargo, en virtud del contenido de la sentencia N° 940 de fecha 21 de Mayo de 2007, emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán, expediente N° 03-2352, dicha norma debe ser desaplicada, razón por la cual para el caso de marras no se aplicará.

A los efectos del cumplimiento de la pena impuesta, este Juzgado ordena que el mismo la cumpla en el CENTRO PENITENCIARIO REGION CAPITAL YARE I

TERECRO: SUSPENSION CONDICIONAL DE LA EJECUCION DE LA PENA: en el presente caso, el penado no puede optar a este beneficio, toda vez que fue condenado a DIEZ AÑOS disponiendo el artículo en el artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal, para gozar del referido beneficio la pena no puede exceder de los de CINCO (05) AÑOS, y en el presente caso la pena excede del limite contemplado por el legislador.

CUARTO

Esta juzgadora deja constancia que atendiendo al artículo 24 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al principio general de derecho procesal “Tempus Regim Actum” para el caso de marras habiendo entrado en vigencia del artículo 488 de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, se aplicara la norma contenida en el artículo 500 previo a dicha reforma, en razón de que aún cuando nuestra carta magna establece que las leyes de procedimiento se aplicaran desde el momento mismo de entrar en vigencia, aún en los procesos que se hallaren en curso, en materia penal todo lo que sea en beneficio del reo se aplicará conforme a la ley que se encontraba vigente para ese entonces, por lo que al advertirse que el hecho objeto del proceso por el cual ha sido procesado el referido penado momento de ocurrir el hecho era susceptible de ser beneficiado post procesalmente con las formulas alternativas al cumplimiento de pena contenidas en el artículo 500 del citado instrumento adjetivo penal en las condiciones allí establecidas, en aras de garantizarle su derecho al debido proceso contenido en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela e igualmente al artículo 1 del Código Orgánico Procesal Penal, así como la tutela judicial efectiva, se establece que se aplicarán las disposiciones del Código anterior a la novísima reforma a favor del reo, por las razones antes expuestas. Así se decide.-

  1. - Trabajo fuera del establecimiento (Destacamento de Trabajo): el penado, optará por dicha fórmula alternativa al cumplimiento de la pena, al haber cumplido una cuarta (1/4) parte, que equivale DOS AÑOS Y DOS MESES tiempo ya cumplido.

    .

  2. - Destino a establecimiento abierto (Régimen Abierto): el penado, optará por dicha fórmula alternativa cumplimiento de la pena, al haber cumplido (1/3) parte que equivale a TRES Y CUATRO MESES tiempo ya cumplido.

  3. - L.C.: el penado, optará por dicha fórmula alternativa al cumplimiento de la pena, al haber cumplido (2/3) parte que equivale a SEIS AÑOS Y OCHO MESES tiempo que cumplirá el 25-04-2015..

  4. - Conmutación de la pena por confinamiento: Esta forma de conversión del resto de la pena le corresponderá al penado, al cumplimiento de la pena, al haber cumplido (3/4) parte que equivale a SIETE AÑOS Y SEIS MESES, tiempo que cumplirá el 25-02-2016.

    En Consecuencia Notifíquese del presente auto al Fiscal Superior del Ministerio Publico del la Circunscripción del Estado Bolivariano de Miranda, notifíquese a la defensa privada del mencionado penado, líbrese la respectiva boleta de traslado al CENTRO PENITENCIARIO REGION CAPITAL Y.I. , a fin de que el penado comparezca ante este Juzgado y se imponga del presente auto y de igual manera librase oficio al Jefe de la Oficina de Vigilancia y Ejecución de Sanciones Penales y al Director de Custodia y Rehabilitación del Recluso ambos del Ministerio del Interior y Justicia, Registro y Notaria Ministerio Interior y Justicia, Dirección de Antecedentes Penales, al SAIME, al Ministerio de Interior y Justicia para que estos envíen la certificación de antecedes penales, ofíciese a la Presidente del C.N.E., líbrese Oficio a la Ministra del Poder Popular Para los Servicios Penitenciarios, a objeto que le PRACTIQUE EVALUACION PSICOSOCIAL al citado penado. debiendo anexar a los oficios dirigidos a los diferentes entes copia certificada de la sentencia y del presente cómputo Cúmplase.-

    JUEZ SEGUNDA DE EJECUCION

    M.E.C.H.

    LA SECRETARIA

    YUSBELY CAGUARIPANO

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR