PENSAMIENTO GRIEGO Y KANTIANO COMO PRECURSORES DEL MODELO CIENTIFICO EN TANTO CATEGORIA EPISTEMOLOGICA.

AutorCastro Romero, Marlene

GREEK AND KANTIAN THOUGHT AS PRECURSORS OF THE SCIENTIFIC MODEL AS AN EPISTEMOLOGICAL CATEGORY

  1. Introduccion

    Para comenzar, se debe exponer que la palabra modelo posee una gran variedad de significados, tanto en el habla corriente o lenguaje natural como en los ambitos academicos y cientificos el termino modelo tiene diversas significaciones, por lo cual, y con razon, se le considera como un concepto polisemico y multivoco. En este texto se aborda al modelo cientifico en el ambito epistemologico. Al respecto, Gallego Torres (2006), afirma que un modelo cientifico es una: "estructura conceptual y metodologica mediante la cual una comunidad de especialistas da cuenta descriptiva y explicativamente de las caracteristicas e interacciones que le ha atribuido a un sistema, sistema que ha construido como objeto de saber y de investigacion" (p. 121). De ahi que, un modelo cientifico es una categoria epistemologica--al igual que lo son las hipotesis, las teorias, las leyes, los postulados y los paradigmas--pues, son representaciones parciales y provisorias sobre el universo, elaboradas por los cientificos, impulsados por el deseo de conocer, para describir, interpretar y explicar su probable estructura y funcionamiento.

    Es razonable pensar que los intentos por comprender y explicar a los entes y fenomenos, a traves de representaciones, sean tan antiguos como el pensamiento humano mismo. No obstante, en los ultimos tiempos, diversos autores han dedicado sus esfuerzos epistemologicos y didacticos en torno a la tematizacion explicita del concepto de modelos, en tanto naturaleza de la ciencia, entre ellos se hallan a Morrison y Morgan (1999); Galagovsky y Aduriz-Bravo (2001); Justi y Gilbert (2002); Izquierdo-Aymerich et al. (2003) entre otros. Desde los mas diversos puntos de vista, estos autores han tomado en consideracion a los principales epistemologos y filosofos de la ciencia, como son Thomas Kuhn (1962), Karl Popper (1974), Imre Lakatos (1983), Ronald Giere (1988), entre otros, quienes a su vez, han trabajado sobre las bases aportadas por cientificos, historiadores y sociologos de la ciencia; lo mismo que, han sido influenciados por brillantes filosofos de la humanidad, como por ejemplo: Platon (427a.C.-347a.C.), Aristoteles (384a.C.-322a.C.) y Kant (1724d.C.-1804d.C.), ademas de los antiguos sofistas griegos. Es por ello que se consideran a estos ultimos pensadores, como precursores del estudio del conocimiento, a proposito de reconstruir una linea gnoseologica que permita comprender por que los humanos estamos limitados a conocer solo aproximaciones del ente, al modo del idealismo trascendental Kantiano.

  2. En torno al conocimiento

    Modelizar es idear, elaborar y emplear un modelo de un determinado ente o fenomeno objeto de estudio. Ello implica un acto o proceso de abstraccion mediante el cual se formaliza una descripcion o explicacion aproximada sobre el universo. Este es un acto propio del ser racional, que es el unico que tiene la capacidad de pensar y conocer; de pensarse a si mismo y pensar sobre los objetos del mundo y conocerlos. Es necesario entonces comenzar por precisar la diferencia entre pensamiento y conocimiento, pues se puede decir que todo conocimiento es un pensamiento, pero no podemos afirmar en cambio que todo pensamiento es un conocimiento, ya que, como afirma Kant en la Critica de la razon pura, el pensamiento puede versar sobre cualquier cosa, de cualquier objeto de la imaginacion, incluso de cosas imposibles y no requiere ser demostrado; mientras que, el conocimiento es algo que versa sobre alguna cosa cuya posibilidad tiene que poder ser demostrada de alguna manera, ya sea racional o empiricamente (Kant, B146-B147). Tenemos entonces que el conocimiento es solamente un tipo de pensamiento.

    Como ya lo dijera Husserl, uno de los pioneros de la filosofia de la ciencia, y como es universalmente aceptado, el conocimiento, por esencia, es conocimiento de un objeto, entendiendo el termino objeto en su mas amplia significacion, como todo aquello de lo cual se puede predicar algo, es decir, toda clase de entes, reales e ideales, que puedan ser aprehendidos por el sujeto cognoscente ubicado en, al menos, dos condiciones necesarias, tiempo y espacio.

    La disciplina que se aplica al estudio del conocimiento recibe el nombre de teoria del conocimiento, y para decirlo de entrada y brevemente, consiste en una interpretacion o hermeneutica del conocimiento humano. La teoria del conocimiento tambien ha recibido el nombre de gnoseologia y epistemologia; asimismo, mas restringidamente, se le ha asignado el nombre de noetica. La epistemologia, como la conocemos hoy, tiene sus origenes en la Edad Moderna, no obstante, como rama de la filosofia que es, se origina en la antiguedad griega, pues ya Platon y Aristoteles, como veremos mas adelante, se habian ocupado ampliamente del problema del conocimiento, en cuyas doctrinas el tema del conocimiento y de la ciencia sera de importancia capital. Empero, ha sido ampliamente reconocido por los autores que es propiamente con el ingles John Locke (1690) que se inicia explicitamente la teoria del conocimiento, con su obra Ensayo sobre el entendimiento humano, obra en la que de un modo sistematico se enfoca el origen, la esencia y la certeza del conocimiento.

    Desde el punto de vista etimologico, la palabra conocimiento deriva del griego gnosis ([phrase omitted]), cuyo significado es: conocimiento, facultad de conocer, ciencia y fama (Pabon, 1967, p. 121). El termino epistemologia deriva de dos vocablos griegos: episteme ([phrase omitted]) y logos ([phrase omitted]). La palabra episteme tambien tiene en griego el mismo significado de "conocimiento" y "ciencia"--como el termino gnosis-, pero tambien significa: inteligencia, nocion, saber, destreza y pericia (Pabon, 1967, p. 243). Por su parte el termino logos--del griego [phrase omitted]-, posee una amplisima gama de significados, pero fundamentalmente significa: tratado, doctrina, dar razon o explicacion (Pabon, ibid.), y es por ello que entra en la composicion del nombre de distintas disciplinas cientificas, como biologia, psicologia, geologia, etc. El termino gnoseologia se referia inicialmente a toda la teoria del conocimiento en general, sin hacer distincion acerca de que tipo de conocimiento se trataba. Posteriormente se hizo mas comun la palabra epistemologia para designar exclusivamente a la teoria de la ciencia o teoria del conocimiento cientifico, no obstante, por influencia anglosajona, existe una tendencia generalizada a usar la palabra epistemologia en todo lo que concierne al conocimiento cientifico.

    Ahora bien, es preciso intentar...

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