La oferta laboral en Venezuela. Una perspectiva regional de los ultimos veinte años.

AutorZ

Resumen

Este trabajo recoge los resultados de una investigación sobre los niveles de participación en la actividad económica desde 1981 hasta el año 2001 en el ámbito de las entidades federales, la fuente de información utilizada es el Censo de Población y Vivienda, el cual constituye un verdadero inventario sobre el volumen y las principales características de los recursos humanos disponibles en los diferentes estados del país. En un primer apartado se muestran las tasas de participación con datos provenientes de los tres últimos censos y de las encuestas de hogares por muestreo referidas a los años censales, con el objeto de mostrar las diferencias en los niveles de actividad que ofrecen ambas fuentes. Seguidamente, dado que los niveles de participación van a depender de la composición de la población por sexo y grupos de edad, se evidencian los principales cambios en el peso de la población en edad de trabajar, con la finalidad de mostrar la influencia que ésta tiene sobre los niveles de oferta laboral. Posteriormente, se da cuenta del comportamiento de la oferta de mano de obra a lo interno del país, a través de los cambios ocurridos en el ámbito regional en los últimos veinte años tanto para hombres como para las mujeres, según los diferentes grupos de edad. Por último, se explora brevemente la inactividad económica por sexo, con la finalidad de identificar algunos cambios en la composición de esta población ocurridos en las dos últimas décadas. El artículo finaliza con algunas conclusiones generales.

Palabras claves: , , .

Abstract

This paper examines participation levels in economic activity from 1981 to 2001, focusing in the states that conform the country. The source of information used is Population and Housing Census, which represents a true inventory of available human resources' volume and main characteristics among states. In a first section, participation rates calculated from Census and household survey are compared in order to asses activity levels' differences between both sources. Subsequently, because the participation levels will depend on the population's composition by sex and age groups, the main changes in these variables are shown with the purpose of demonstrating the influence that this has on the labor offer's level. Later on is presented the manpower offer's evolution inside the country; this way are observed changes in labor market insertion levels, formen and women in different age groups. Lastly, types of inactivity by sex are briefly explored, aiming to acknowledge possible transformations happened in the last years. This paper concludes with some general conclusions

Keywords: , , , .

Résumé

Le présent travail porte sur les niveaux de participation de la population dans ractivité économique au Vénézuela das 1981 jusqu'a 2001. Dans le but de vérifier les différences entre les sources d'information de I'Institut National des Statistiques vénézuélien (INE), l'article montre une comparaison entre les taux de participation éconemique correspondant aux Recensements de la Population et du Logement (1981, 1990 et 2001), et les taux de participation économique des Enquétes des Ménages par echantillonage (Encuesta de Hogares por Muestreo) de ces années. Étant donné que les niveaux de participation dépend notamment de la composition de la population par le sexe et par lâge, on a fait le point sur les principaux changements dans le structure d'âge, pour montrer l'influence de cette derniére variable sur les niveaux d'offre du marché du travail. Dans une troisieme partie, on touche les changement regionaux des taux d'insertion professionnelle. Finalement, l'article explore le taux de chomâge des vingts derniéres années dans le but d'identifier la composition de ces taux. A partir de ces données, quelques conclusions sont mises en place.

Mots clés: , , , , , .

INTRODUCCIÓN

Este artículo trata sobre la evolución de la población que participa en la fuerza de trabajo desde una perspectiva especial, es decir, a escala regional. Esto no debería tener mayor relevancia en vista de que parece normal disponer de estadísticas a nivel de entidad federal, sin embargo, no habrá dificultad en reconocer que los datos sobre el mercado laboral con esa desagregación geográfica se disponen solamente cada diez años, gracias a los censos de población y vivienda, esto sin menospreciar los recientes esfuerzos de la encuesta de hogares por muestreo por lograr una representatividad en niveles más específicos. Por tanto, el objetivo de este artículo es utilizar la información censal para evidenciar las principales transformaciones ocurridas en los niveles de participación de la población en la actividad económica (PEA) y algunos aspectos básicos de la población inactiva (PEI), en el ámbito de las entidades federales para los últimos veinte años, con la intención de ayudar a construir un panorama general sobre la oferta de mano de obra en el mercado laboral.

Las estadísticas sobre la población económicamente activa son de gran utilidad tanto, para el conocimiento de aspectos importantes de la vida económica y social de un país, como para el diseño de programas de desarrollo económico y social con la finalidad de dar una mejor utilización de los recursos humanos disponibles. Entre las principales fuentes de información sobre la PEA, esto es, el censo y la encuesta de hogares, existen diferencias en cuanto al volumen de la población activa que cada una recoge. Por esta razón en el primer apartado se comparan los datos provenientes de ambas fuentes y se da cuenta de la magnitud en las divergencias encontradas, señalando además las implicaciones que este hallazgo tiene para el análisis de los cambios en los niveles de participación en el período de estudio.

Por otra parte, resulta evidente que los cambios en la PEA están determinados por el comportamiento de la población en edad de trabajar o lo que también se denomina, la oferta potencial de fuerza de trabajo, por esa razón, se dedicó un apartado a mostrar el comportamiento demográfico de este grupo de población y cómo ello podría repercutir en los niveles de participación económica, por supuesto sin olvidar que no es el único factor que explica el comportamiento del mercado laboral, puesto que también existe la incapacidad del mercado de absorber esa oferta de mano de obra.

Seguidamente se analizan las principales transformaciones ocurridas en la oferta de mano de obra para los últimos tres censos en las entidades federales, por sexo y grupos de edad, además de evidenciar los niveles y el tipo de inactividad económica. Por último se ofrecen algunas consideraciones finales.

  1. ¿QUÉ NOS DICE EL CENSO SOBRE LA OFERTA DE MANO DE OBRA?

    Como es sabido, el censo es una enumeración de las principales características de una población. Su carácter exhaustivo lo convierte en un proceso de recolección de datos completo a partir del cual se puede obtener una descripción detallada del perfil de los habitantes de un territorio. Todos los censos han incorporado variables claves que ayudan a conocer las principales características de la población inserta en el mercado laboral. La población económicamente activa se define como todas las personas que a la fecha del censo suministran la mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios destinados al mercado, esta definición incluye tanto a los desocupados como los ocupados (OCEI,1998).

    Los datos censales constituyen un verdadero inventario cuantitativo de los recursos humanos, debido a que dan a conocer el número de trabajadores disponibles, las principales ramas de actividad, ocupaciones y categorías de empleo en las cuales se concentran, su composición según sexo, edad, características educativas y su distribución geográfica.

    Los resultados del Censo 2001 para la población económicamente activa revelan que, de 15,5 millones de personas mayores de 15 años de edad, casi 8 millones y medio se ofrecen como mano de obra para la producción de bienes y servicios, lo cual representa una tasa de participación del 55%. Según esta fuente, 5 millones y medio de la población activa son hombres y alrededor de 3 millones son mujeres, ello se traduce en una tasa de actividad del 73 y 37% respectivamente. Al observar los niveles de actividad de manera retrospectiva, se tiene que ha sido poca la variación del conjunto de la población, puesto que para el censo anterior (1990) la tasa se encontraba en el orden del 54% y en 1981 solo un punto por debajo. Sin embargo, en los últimos veinte años, la presencia de hombres ha disminuido en 4 puntos porcentuales --de 77 a 73%--, mientras que las mujeres incrementaron su participación en 8 puntos en los últimos veinte años --de 29 a 37%--.

    Es ampliamente conocido que las estadísticas censales sobre la oferta de mano de obra tienden a subestimar el nivel de actividad con relación a las encuestas de hogares, la cual es una fuente especializada en la investigación de los temas económicos de la población. Esta determina la magnitud y la estructura de la población según su situación en la fuerza de trabajo a través de una batería de preguntas, con la que es posible afinar la captación de las personas activas (ocupadas y desocupadas) e inactivas. El censo, a diferencia de la encuesta de hogares, ofrece limitaciones para realizar estudios en profundidad de las características económicas de la población, pero tiene la ventaja de investigar exhaustivamente en términos de desagregación geográfica, lo cual la convierte en una poderosa fuente de datos.

    En vista de que este artículo intenta una primera aproximación a los niveles de inserción en la actividad económica a partir de los resultados prioritarios del Censo 2001, se compararán las estimaciones aportadas por esta fuente con las provenientes de la Encuesta de Hogares por Muestreo correspondiente al primer semestre de año 2001, con la finalidad de mostrar los niveles de población económicamente activa que reporta cada una de ellas y así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR