Perspectivas del Censo 2001.

AutorCarvallo, Rhayza

Resumen

Este artículo presenta en general, los rasgos más relevantes que caracterizan las investigaciones censales y en particular, aquéllos que distinguen al XIII Censo General de Población y Vivienda, el cual se realizará en Venezuela en octubre de este año 2001.

Luego de hacer referencia a los requerimientos de información que debe satisfacer este nuevo operativo censal, las secciones siguientes se dedican a los aspectos metodológicos, las instancias de consulta creadas con el fin de hacer participe de esta investigación tanto a los productores como a los usuarios de la información, la temática censal propuesta, la actualización cartográfica, así como la alternativa que se está manejando en relación con la realización del empadronamiento masivo durante un día o en un período prolongado y la captación de grupos especiales de población.

Palabras Claves: Censos de Población, Censos de Vivienda, Fuentes de Información

Abstract

This article presents the most relevant aspects that characterize the census investigations and in particular, those that distinguish the XIII General Census of Population and Housing, which will be carried out in Venezuela in October of 2001.

After making reference to the requirements of information that this new census should satisfy, the following sections are devoted to the following aspects: methodology, consultation instances created with the purpose of making participants of this investigation the producers as well as the users of its information, thematic proposed, updating of cartographic data, alternatives managed in connection with the realization of the census in one day or in a lingering period, attraction of special groups of population.

Keywords: Censuses of Population, Censuses of Housing, Sources of Information

Resume

Le présent article porte sur les traits les plus importants qui caractérisent les recherches du recensement et, en particulier, sur les différences mise en place pour le XIII Recensement Général de la Population et du Logement qui sera réalisé au Venezuela dans le mois d'octobre 2.001. En premier terme, on fait référence aux exigences d'information qui devrait satisfaire cette nouvelle opération censitaire. Les sections suivants sont consacrées á quelques sujets tels que: les aspects méthodologiques, les instances pour la consultation --afin d'impliquer tant aux producteurs qu'aux utilisateurs de l'information--, la mise á jour de la cartographie, les alternatives de recensement massive pendant toute une journée ou durant une période prolongée, ainsi bien que l'identification des groupes spéciaux de la population. Mots Clés: Recensements de la Population, Recensements du Logement, Sources d'Information

PRESENTACIÓN

El Censo General de Población y Vivienda constituye una parte fundamental de la vida institucional y del ordenamiento legal del país, dadas las implicaciones político-administrativas que se derivan de sus resultados, así como de sus relaciones con la distribución del Situado Constitucional y las vinculadas con la Ley del Sufragio.

A partir del año 1997, la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI) dio inicio a los preparativos del XIII Censo general de población y vivienda, según lo dispuesto en el decreto presidencial No. 1330, de mayo de 1996 y en cumplimiento de la Ley de Estadísticas y Censos Nacionales vigente, la cual, en su artículo 15, establece que el Censo General de Población y Vivienda debe realizarse cada 10 años.

Este nuevo operativo censal debía llevarse a cabo en el año 2000; no obstante, razones de tipo presupuestario impidieron su realización, por lo que fue necesario emitir un nuevo decreto presidencial mediante el cual se difirió para octubre del año 2001.

  1. NUEVOS ESCENARIOS

    La emergencia de nuevos actores c instituciones en prácticamente todos los ámbitos de la vida nacional abre diferentes perspectivas para la realización de este próximo censo.

    En efecto, la actividad censal siempre ha enfrentado la exigencia de generar información a los niveles más desagregados geográficamente, pero ha sido en estos últimos diez años cuando la Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI) ha recibido más demandas de parte de Alcaldías y Consejos Municipales en el sentido de actualizar su información poblacional, habida cuenta de la utilidad que representa para las gestiones locales el poder contar con información que facilite la labor que les corresponde desempeñar.

    Asimismo, las necesidades de información del gobierno central se han hecho más diversas y perentorias debido a la reorientación de los programas y políticas sociales, laborales, etc., los cuales, para su implantación exitosa, requieren el sustento de bases de datos confiables.

    Por otra parte, a partir de 1990, en la conformación político-territorial del país se han dado modificaciones importantes con la creación de un nuevo estado (Vargas), la elevación de dos territorios federales a la categoría de entidades federales (Delta Amacuro y Amazonas), y el consiguiente aumento de municipios y parroquias, los cuales pasaron de 275 municipios y 658 parroquias en 1990, a 335 municipios y 1.084 parroquias para el año 2001.

    Esta realidad conlleva a que tanto el Gobierno Central como los locales, en especial los correspondientes a estas nuevas entidades de población, precisen conocer la magnitud, distribución geográfica y características demográficas, sociales y económicas de su población.

    Aunado a esta creciente importancia, la actividad censal está enfrentando un escenario de fuerte escasez de recursos financieros, por lo que para poder realizar con éxito la gran cantidad de operaciones y actividades previstas, deberá contarse con el apoyo y la participación decidida de todos los organismos e instituciones del sector público, la empresa privada y la sociedad civil.

  2. ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL CENSO 2001

    DEFINICIÓN

    Según los Principios y Recomendaciones para los censos de población y habitación de las Naciones Unidas, se entiende por censo de población "el conjunto de las operaciones consistentes en recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar o divulgar de alguna otra forma datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de un país, o a una parte bien delimitada de un país, en un momento determinado"; y por censo de habitación "el conjunto de las operaciones consistentes en recoger, recopilar, evaluar, analizar y divulgar de alguna otra forma datos estadísticos correspondientes, en una fecha determinada, a todos los locales de habitación y a sus ocupantes en un país, o en una parte bien delimitada del mismo."

    A partir de 1941, en Venezuela, al igual que en muchos otros países, se lleva a cabo el censo de población y el censo de habitación o de vivienda en una operación simultánea.

    OBJETIVOS

    -- Determinar el número de habitantes a escala nacional, estadal, municipal, parroquial, de los centros poblados y otras áreas geográficas menores definidas.

    -- Caracterización geográfica, demográfica, económica y social de la población.

    -- Determinar el número de viviendas y su condición a escala nacional, estadal, municipal, parroquial y de los centros poblados y otras áreas geográficas menores definidas.

    -- Caracterización de las viviendas de acuerdo con el tipo, materiales de construcción, servicios básicos, etc.

    -- Aportar elementos de la infraestructura básica, como la cartografía y los registros de estructura asociados a los censos.

    -- Cumplir con los acuerdos internacionales suscritos en materia de producción estadística.

    ANTECEDENTES CENSALES EN VENEZUELA

    Durante la Colonia, en el territorio conocido actualmente como Venezuela, se efectuaron algunos estudios de población. El primero de ellos se adjudica al Obispo Mariano Martí. No obstante, fue en 1873 cuando se realizó en el país el Primer Censo Oficial, por orden del Presidente Antonio Guzmán Blanco según decreto de noviembre de 1871 (1). En ese primer censo se contabilizaron 1.732.411 habitantes. A partir de entonces se han levantado en el país 12 censos de población, tal como puede apreciarse en el cuadro 1.

    Otro momento importante en la historia estadística venezolana es el año 1936, cuando el Presidente Eleazar López Contreras revitaliza la Dirección General de Estadística. También hay que reconocer el aporte del Presidente Isaías Medina Angarita, quien en 1944 promulga la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR