Las peticiones

Ayer en su discurso ante la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro lanzó "un llamado a los medios de comunicación privados a no invisibilizar la lucha sin tregua contra la corrupción que hemos emprendido, con renovados bríos, junto al pueblo y subordinados a su mandato".

Puede tener la seguridad el señor Maduro de que El Nacional le dará la mayor cobertura tanto a esa lucha como a la corrupción misma, tomando en cuenta el criterio, señalado en el mismo discurso, según el cual "erradicar la corrupción exige, primero que nada, hacerla visible allí donde pretende ocultarse". Tal ha sido y seguirá siendo la conducta de este diario.

Por ello, además de investigar a aquellas instituciones y personas más susceptibles de aprovecharse de los recursos públicos, debido a que se mueven en los medios, instituciones y empresas que manejan mayores cantidades de dinero; de señalar aquellos casos en los cuales existan indicios fundamentados de malversación, sobornos, comisiones y compra de conciencias; de velar porque la justicia se aplique con rigor, sin mediatizarla ni subordinarla a objetivos políticos; destacaremos tanto los logros como los fracasos u omisiones de esa lucha contra la corrupción que, tras años de silencio cómplice, proclamó el señor Maduro al solicitar poderes legislativos extraordinarios.

Los primeros requisitos para librar una lucha efectiva contra la corrupción son transparencia y libertad de expresión. Esto a su vez supone un manejo claro de las cuentas y acceso a las fuentes de información. No ha sido así durante estos años. La proliferación de fondos especiales, de contratos otorgados sin licitaciones y de maletines voladores dan fe de ello.

La renuencia a nombrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR