Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación, Ejecución y Régimen Transitorio. Sede Acarigua de Portuguesa (Extensión Acarigua), de 31 de Octubre de 2014

Fecha de Resolución31 de Octubre de 2014
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación, Ejecución y Régimen Transitorio. Sede Acarigua
PonenteElisenda Alvarez de Noguera
ProcedimientoDivorcio 185 - A

Los ciudadanos identificados al inicio, debidamente asistidos por Abogado, presentaron solicitud de Divorcio, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 185-A del Código Civil Venezolano.

En su escrito libelar manifestaron que contrajeron matrimonio civil en fecha 28 de enero de 1.997, según consta en acta Nº 23 por ante la Prefectura del Municipio Páez Estado Portuguesa.

Que fijaron su último domicilio conyugal en la siguiente dirección: Barrio S.E., calle 05, entre Avenidas 1 y 2, Casa N° 21, Acarigua, Municipio Páez Estado Portuguesa.

Que de su unión procrearon un (01) hijo de nombre: SE OMITE, hoy de dieciséis (16) años de edad.

Así mismo, relatan que se encuentran separados de hecho desde hace más de cinco (05) años, por lo que acuden a solicitar la disolución de su vínculo conyugal conforme a lo dispuesto en el Artículo 185-A del Código Civil.

Señalan no haber adquirido bienes en la comunidad conyugal.

Con respecto a su hijo acordaron que la P.P. y la Responsabilidad de Crianza serán ejercidas por ambos padres y, la Custodia será ejercida por la madre.

En cuanto a la Obligación de Manutención el padre se compromete a cancelar la cantidad de MIL BOLIVARES (Bs. 1.000,00) mensual, cantidad esta que aumentara en los meses de septiembre y diciembre a la suma de DOS MIL BOLIVARES (Bs. 2.000,00), de igual modo el padre y la madre se obligan a pagar los gastos de protección del niño, niña y adolescente (vestido, educación, habitación, cultura, asistencia y atención medica, medicinas, recreación y deportes), los cuales se harán efectivos al momento de hacerse necesarios tales conceptos.

Convinieron, igualmente, en cuanto al Régimen de Convivencia, que el mismo será abierto, cada quince (15) días los fines de semana siempre y cuando no entorpezcan sus actividades escolares, religiosas, deportivas y culturales.

Por auto de fecha 13 de octubre del 2014, se admitió a sustanciación la solicitud, por cuanto esta juzgadora se acogió al criterio dictado por la Juez Superior de esta circunscripción, mediante fallo de fecha 02-07-2013 en donde se establece que los asuntos, tales como: Divorcio 185-A y Separación de Cuerpos de mutuo consentimiento se debe suprimir la audiencia establecida en el Articulo 512 ejusdem por cuanto no existe contención en los mismo; y a los fines de dar cumplimiento al Articulo 80 de La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes deberá ser oída la opinión de los niños, niñas y adolescentes involucrados y consta en autos la opinión de adolescente: E.J., en cumplimiento a lo dispuesto en el Articulo 80 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Llegada la oportunidad procesal correspondiente, y llenos los extremos de los ordinales 1°, 2° y 3° del Artículo 243 del Código de Procedimiento Civil, el Tribunal decide:

III

MOTIVA

Examinadas las actas procesales que conforman el presente procedimiento, observa quien juzga que los solicitantes han permanecido separados de hecho por mas de cinco (05) años, sin que se haya producido entre ellos la reconciliación, por lo que se configura una ruptura prolongada de la vida en común que encuadra dentro de las previsiones del Artículo 185-A del Código Civil, dispositivo legal éste invocado por los accionantes para solicitar se declare el Divorcio y, en consecuencia, la disolución del vínculo conyugal que los une.

Así mismo, se evidencia el cumplimiento de los requisitos que impone la normativa especial de la materia, específicamente en el Parágrafo Primero del Artículo 351 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y

Adolescentes, al señalar las condiciones que establecieron de común acuerdo con respecto al hijo procreado.

En consecuencia, debe declararse Con Lugar la presente solicitud de Divorcio y, por ende, disuelto el vínculo conyugal, y así se declarará en la dispositiva.

IV

DISPOSITIVA

Por los motivos antes expuestos y sus fundamentos, éste Tribunal Primero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación, Ejecución y Transición del Circuito Judicial de Protección De Niños, Niñas y Adolescentes de la

Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa-Extensión Acarigua, Administrando Justicia, en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECLARA CON LUGAR la solicitud de Divorcio y, en consecuencia, DISUELTO EL VÍNCULO CONYUGAL que unía a los ciudadanos PIÑA ALCIDA JOSEFINA y R.N.D.J., venezolanos, mayores de edad, titulares de la cédula de identidad Nros, V-12.263.650 y V-8.659.020; respectivamente, en virtud del matrimonio civil contraído en fecha 28 de enero de 1.997, según consta en acta Nº 23 por ante la Prefectura del Municipio Páez Estado Portuguesa. Y así se Declara.

En consecuencia, y por efectos de la entrada en vigencia de la normativa sustantiva de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en fecha 10 de Diciembre de 2007, se establecen las siguientes condiciones:

La P.P. y la Responsabilidad de Crianza, y de conformidad con lo previsto en el Artículo 358, eiusdem, será ejercida conjuntamente por ambos padres; y la Custodia será ejercida por la madre.

En cuanto al Régimen de Convivencia, que el mismo será abierto, cada quince (15) días los fines de semana siempre y cuando no entorpezcan sus actividades escolares, religiosas, deportivas y culturales.

En este sentido, y en fundamento a lo previsto en el Artículo 389-A de la Ley en comentario, se advierte a la madre que podrá ser privada de la Custodia de su hijo en caso que de una manera reiterada e injustificada incumpla u obstaculice el disfrute efectivo del derecho de Régimen de Convivencia.

Así mismo, se advierte al padre que podrá ser limitado del derecho a visitar a su hijo (Régimen de Convivencia) en el caso de incumplimiento en el aporte por Obligación de Manutención al cual queda obligado.

Es oportuno señalar que el Régimen de Convivencia comprende no solo el acceso a la residencia de su hijo sino también, la posibilidad de llevarlo a un lugar distinto al de su residencia, y cualquier otra forma de compartir con el.

En cuanto a la Obligación de Manutención, el padre se compromete a cancelar la cantidad de MIL BOLIVARES (Bs. 1.000,00) mensual, cantidad esta que aumentara en los meses de septiembre y diciembre a la suma de DOS MIL BOLIVARES (Bs. 2.000,00), de igual modo el padre y la madre se obligan a pagar los gastos de protección del niño, niña y adolescente (vestido, educación, habitación, cultura, asistencia y atención medica, medicinas, recreación y deportes), los cuales se harán efectivos al momento de hacerse necesarios tales conceptos; todo según lo convenido entre las partes y en ejercicio de la facultad que le confiere al Juez el Artículo 450 de la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Dicha Obligación deberá ser cancelada por adelantado y el atraso injustificado en el pago de la misma causará intereses calculados a la rata del doce (12%) anual, de conformidad al artículo 374 ejusdem, y la posibilidad de que le sea limitado el Régimen de Convivencia, según lo establecido en el Artículo 358 de la citada ley.

Así mismo éste Tribunal advierte que el monto de la Obligación de Manutención se ajustará en forma automática y proporcional a las necesidades de su hijo y la capacidad económica del obligado.

Ambos padres costearán a partes iguales los demás gastos eventuales que amerite su hijo.

Expídase a las partes copia certificada de la presente sentencia. Ofíciese al Registro Civil del Municipio Páez del Estado Portuguesa; así como al Registrador Principal del mismo Estado, de la presente sentencia una vez quede firme, anexándole copias certificadas de la misma.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR