Visión de la política en Hannah Arendt

Autor:Jorge Govea Cabrera
Cargo:Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela
Páginas:217-239
RESUMEN

El objetivo del trabajo es hacer una revisión del concepto de política en la obra ¿Qué es la Política? de Hannah Arendt. Este libro plasma una caracterización del mencionado fenómeno, a partir de siete presupuestos, que la definirían. La investigación es de carácter documental, pues descansa en una indagación bibliográfica. Como conclusión, destacamos que la política requiere y representa para... (ver resumen completo)

 
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FRONESIS
Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política
Instituto de Filosofía del Derecho Dr. J.M. Delgado Ocando
Universidad del Zulia. ISSN 1315-6268 - Dep. legal pp 199402ZU33
Vol. 17, No. 2, mayo-agosto, 2010: 217 - 239
Visión de la política en Hannah Arendt
Jorge Govea Cabrera
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Universidad del Zulia
Maracaibo-Venezuela
jgoveacabrera@gmail.com
Resumen
El objetivo del trabajo es hacer una revisión del concepto de política en la
obra ¿Qué es la Política? de Hannah Arendt. Este libro plasma una caracterización
del mencionado fenómeno, a partir de siete presupuestos, que la definirían. La in-
vestigación es de carácter documental, pues descansa en una indagación bibliográ-
fica. Como conclusión, destacamos que la política requiere y representa para
Arendt, necesariamente, la vigencia, renovación y proyección de la polis como el es-
pacio público provisto de libertad, igualdad, pluralidad, universalidad, no violen-
cia; acción, comunicación e interacción de los seres humanos que son capaces de
hablar y actuar continua y conjuntamente.
Palabras clave: Política, polis, espacio público, pluralidad, acción.
The Vision of Politics in Hannah Arendt
Abstract
The objective of this work is to review the concept of politics in the book What
is Politics? by Hannah Arendt. This book presents a characterization of the aforemen-
tioned phenomenon, starting from seven presuppositions that would define it. The
research is documentary, based on bibliographical investigation. In conclusion, the
Recibido: 11-11-2009 ·Aceptado: 21-04-2010
authors emphasize that for Arendt, politics necessarily requires and represents the
validity, renovation and projection of polis as public space provided with freedom,
equality, plurality, universality, nonviolence, action, communication and the interac-
tion of human beings who are able to speak and act continuously and jointly.
Key words: Politics, polis, public space, plurality, action.
1. Introducción
Escribe Fina Birulés, en la introducción de la obra ¿Qué es la Políti-
ca? de Hannah Arendt (1), lo siguiente: “Como afirma Arendt, preguntas tan
elementales y directas como «¿Qué es la Política?» pueden surgir sólo si ya no hay ni
son válidas las respuestas formuladas por la tradición. Y hay que formularlas de
nuevo en un momento, tras las experiencias políticas del segundo cuarto del siglo
XX, en que han estallado nuestras viejas categorías de comprensión…” (1997: 11).
En otras palabras, nos hallamos desprovistos de nuestras tradicionales
herramientas de comprensión y al ser así, estamos en situación de perpleji-
dad ante la realidad histórica. Por consiguiente, la filósofa rechaza la tradi-
ción, sobre todo aquella afincada en el argumento de autoridad, de que
sólo es verdad lo que viene del pasado. Por ello, se propuso la ardua tarea
de estudiar y entender el presente que le había tocado vivir (la sociedad-
mundo del siglo XX) con sus dos experiencias más traumáticas, desde el
punto de vista del ejercicio del poder político.
Por una parte, el ascenso al poder del nacionalsocialismo en la Alema-
nia de 1933 y, por la otra, en Rusia, la Revolución bolchevique en octubre
de 1917, significando ambas el desenvolvimiento de la dirección de esas so-
ciedades, como expresión de una nueva realidad política: la aparición de
los gobiernos totalitarios que van a diferir de otras formas de opresión po-
lítica conocidas hasta entonces, tales como: el despotismo, la dictadura y la
tiranía, que pasaron a ser categorías tradicionales (Arendt, 2008: 559) fren-
te a la exigencia y puesta en práctica del dominio y del terror totales.
Además fue testigo excepcional de las barbaries inenarrables repre-
sentadas por la Primera y Segunda Guerras Mundiales y otros aconteci-
mientos importantes como: la persecución de los judíos por los nazis, el
fascismo en Italia, las guerras de Corea y Vietnam y otras guerras locales,
el fenómeno del ensanchamiento de la llamada “cortina de hierro” en la
Europa Oriental, la Guerra Fría, la crisis de los misiles en Cuba, etc.
En todo caso, su propia vida y existencia es un sumario extraordina-
rio del siglo pasado (S. XX), que en buena medida integran biografía y re-
Jorge Govea Cabrera
218 Frónesis Vol. 17, No. 2 (2010) 217 - 239

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