Policía Nacional no debió practicar detención masiva

La Red de Apoyo por la Justicia, organización con 25 años de trabajo contra el abuso policial y militar, considera que la Policía Nacional Bolivariana no incurrió en excesos al detener a 35 personas durante la protesta por el mal servicio del Metro de Caracas, el 12 de noviembre. Sin embargo, advirtió que se llevó a cabo una detención masiva que viola el derecho a la libertad personal.

Mediante un comunicado, la Red de Apoyo indicó: "el CPNB realizó un ejercicio de mediación durante dos horas y media, sin éxito. Dado que la interrupción realizada por los manifestantes afectaba todo el sistema, resultaba legítimo que el CPNB iniciara, una vez agotadas las posibilidades de diálogo, un uso moderado de la fuerza para restablecer el servicio, lo que implica el contacto físico con las personas que lo estaban obstaculizando".

La Red de Apoyo ha estado vinculada con la instauración del nuevo modelo que se ha estrenado con la Policía Nacional. De allí su preocupación por el desempeño de los funcionarios del nuevo cuerpo de seguridad en el caso del Metro.

Como quiera que entre los detenidos estaban mujeres mayores y una persona con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR