Decisión de Juzgado Vigésimo Cuarto De Primera Instancia De Sustanciación, Mediación Y Ejecución Del Trabajo de Caracas, de 6 de Marzo de 2014

Fecha de Resolución 6 de Marzo de 2014
EmisorJuzgado Vigésimo Cuarto De Primera Instancia De Sustanciación, Mediación Y Ejecución Del Trabajo
PonenteOrlando Magallanes
ProcedimientoOferta Real De Pago

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Vigésimo Cuarto (24°) de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo de la Circunscripción Judicial del

Área Metropolitana de Caracas

Caracas, Seis (06) de Marzo de dos mil Catorce (2014)

203º y 155º

N°.DE EXPEDIENTE: AP21-S-2012-000776

PARTE OFERENTE: INSTITUTO POSTAL TELEGRAFICO DE VENEZUELA (IPOSTEL).

APODERADOS DE LA PARTE OFERENTE: G.C.S.D.S., J.E.I.M., E.A.P., ELSIDA DIAZ, HABEL R.R.M., M.L.G.R., P.J.G.S., J.A.M.M.P., L.E.G.A., J.J.V.H. y J.A.H.M., abogados inscritos en el Inpreabogado bajo los Nos: 661,33.846,58.460,91.722,123.537,128.090,128.522,145.844,150.759, 125.283 y 193.096.

PARTE OFERIDA: L.J.L.S., venezolana, mayor de edad y titular de la cédula de identidad N°. V-4.788.201.

APODERADOS DE LA PARTE OFERIDA: NO CONSTITUIDO.

MOTIVO: OFERTA REAL DE PAGO.

De la revisión minuciosa de las actas procesales que conforman el presente expediente, este Juzgador observa, que mediante diligencia de fecha 30-01-2014, presentada por el ciudadano J.J.V.H., abogado inscrito en el IPSA bajo el N°:125.283, en su carácter de apoderado judicial de la parte oferente en la presente, el INSTITUTO POSTAL TELEGRAFICO DE VENEZUELA (IPOSTEL), solicito a este Juzgado autorización para retirar las cantidades de dinero que fueron consignadas por su representada a favor de la ciudadana L.J.L.S., ampliamente identificada en los autos, las cuales fueron depositadas en la cuenta de ahorros aperturada ante la entidad bancaria Banco Bicentenario, siendo ratificada dicha solicitud mediante diligencia de fecha 05-02-2014. Igualmente este Juzgador observa que en fecha 26-02-2014, el referido ciudadano J.J.V.H., abogado inscrito en el IPSA bajo el N°:125.283, en su carácter de apoderado judicial de la parte oferente en la presente, el INSTITUTO POSTAL TELEGRAFICO DE VENEZUELA (IPOSTEL), presento una diligencia mediante la cual desiste del presente procedimiento de Oferta Real de Pago, incoado a favor de la ciudadana L.J.L.S., suficientemente identificada en los autos. Así mismo, solicita a este Juzgador se sirva homologar el mencionado desistimiento con los efectos que se derivan del mismo.

Al respecto este Tribunal pasa a pronunciarse previa las siguientes consideraciones:

Observa este Juzgador, que el artículo 263 del Código de Procedimiento Civil establece:

(…) En cualquier estado y grado de la causa puede el demandante desistir de la demanda y el demandado convenir en ella. El Juez dará por consumado el acto, y se procederá como en sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria.

El acto por el cual desiste el demandante o conviene el demandado en la demanda, es irrevocable, aun antes de la homologación del Tribunal.(…)

Igualmente el artículo 264 del Código de Procedimiento Civil establece:

(…) Para desistir de la demanda y convenir en ella se necesita tener capacidad para disponer del objeto sobre que verse la controversia y se que se trate de materias en las cuales no estén prohibidas las transacciones (…)

Así mismo, el artículo 265 del Código de Procedimiento Civil establece:

(…) El demandante podrá limitarse a desistir del procedimiento, pero si el desistimiento se efectuare después del acto de la contestación de la demanda, no tendrá validez sin el consentimiento de la parte contraria (…)

Por su parte, el artículo 266 del Código de Procedimiento Civil establece:

(…) Art. 266.- El desistimiento del procedimiento solamente extingue la instancia, pero el demandante no podrá volver a proponer la demanda antes que transcurran noventa días (…)

.

En tanto que la doctrina ha señalado que desistir es declarar la voluntad de terminar o renunciar a la demanda, o a esta y la pretensión según sea el caso, por lo cual siempre debe ser expreso. Por eso, no es desistimiento algún acto que parezca indicar esos fines, no se admite el desistimiento tácito.

Por su parte, el tratadista venezolano Rengel-Romberg, ha señalado que “El desistimiento es la declaración unilateral de voluntad del actor por la cual este renuncia o abandona la pretensión que ha hecho valer en la demanda, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria”.

Asimismo ha establecido la Doctrina que el desistimiento puede efectuarse en cualquier estado y grado de la causa hasta tanto no se haya proferido sentencia firme o haya culminado el juicio por cualquier otro medio que tenga fuerza de tal. Sin embargo, las partes pueden renunciar a la sentencia, mejor dicho, a ejecutarla, hacer dejación o apartamiento voluntario de los derechos derivados de ella, no se puede desistir de una sentencia, sino renunciar a sus efectos.

De las normas citadas se desprende que el desistimiento es unilateral, o sea, que no requiere el asentimiento de la parte demandada, porque implica la renuncia de la pretensión en todos los casos en que de haberse dictado sentencia, esta habría hecho tránsito a cosa juzgada.

Existen, en nuestra legislación, dos tipos distintos de desistimiento con diferentes efectos. El desistimiento de la acción tiene sobre la misma, efectos preclusivos, y deja canceladas las pretensiones de las partes con autoridad de cosa juzgada, en forma tal que el asunto debatido ya no podrá plantearse en el futuro nuevamente. Pero, al desistirse del procedimiento, meramente se hace uso de la facultad procesal de retirar la demanda, sin que tal actitud implique la renuncia de la acción ejercida. De tal forma, esa acción puede volver a ser intentada posteriormente, entre las mismas personas y por los mismos motivos, sin que pueda objetarse en contra de ellas la consolidación de la cosa juzgada.

Ahora bien, por cuanto el desistimiento es la separación expresa que hace un litigante de la acción o del procedimiento que había interpuesto o promovido, y el juez dará por consumado el acto y se procederá como sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria si se ha efectuado antes de la contestación a la demanda. Pues bien, una vez revisado exhaustivamente la referida diligencia de fecha 26-02-2014, así como el poder consignado en los autos por el apoderado judicial de la parte Oferente, en el cual se acredita su representación y sus facultades expresas para desistir, y el cual constan en los autos a los folios (50) al (51). En consecuencia, este Tribunal Vigésimo Cuarto (24°) de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de este Circuito Judicial Laboral en nombre de la República y por autoridad de la Ley, le imparte su HOMOLOGACION, DANDOLE EFECTOS DE COSA JUZGADA., a dicho desistimiento, todo ello de conformidad con lo establecido en los artículos 263 y 266 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con lo establecido en el artículo 11 de al Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Así se establece.

Así mismo, en lo que respecta a la solicitud de fecha 30-01-2014, y ratificada mediante diligencia de fecha 05-02-2014, a través de las cuales, la mencionada representación judicial de la parte oferente, solicita a este Juzgador autorización para retirar las cantidades de dinero que fueron consignadas por su representada a favor de la ciudadana L.J.L.S., ampliamente identificada en los autos, las cuales fueron depositadas en la cuenta de ahorros aperturada ante la entidad bancaria Banco Bicentenario.

Al respecto, este Juzgador, acuerda dicha solicitud, y por consiguiente, autoriza la entrega a la parte oferente en la presente causa, el INSTITUTO POSTAL TELEGRAFICO DE VENEZUELA (IPOSTEL), de la cantidad ofertada y depositada en la Libreta de Ahorros distinguida con el N°:01259878, en el Banco Bicentenario, y aperturada a favor de la ciudadana L.J.L.S., venezolana, mayor de edad y titular de la cédula de identidad N°. V-4.788.201, con ocasión al presente procedimiento, a través de un cheque de gerencia. Así se establece.

Así mismo, a los fines de materializar la entrega a la parte oferente del monto depositado en la mencionada cuenta de ahorros, este Juzgador ordena oficiar a la Oficina de Control de Consignaciones de este Circuito Judicial del Trabajo, a los fines de que gestione con la referida institución bancaria, la entrega de la cantidad depositada en la mencionada Libreta de Ahorros, a la parte oferente en la presente causa, el INSTITUTO POSTAL TELEGRAFICO DE VENEZUELA (IPOSTEL), a través de un cheque de gerencia a nombre de dicha institución. Así se establece. Líbrese Oficio. Cúmplase.

DECISIÓN

Por las motivaciones que anteceden, este Juzgado Vigésimo Cuarto (24°) de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo del Area Metropolitana de Caracas, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

1°). HOMOLOGADA el desistimiento del presente procedimiento solicitado por la representación judicial del parte Oferente, en los términos precedentemente señalados, todo ello de conformidad con lo establecido en los artículos 263 y 266 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con lo establecido en el artículo 11 de al Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Así se establece.

2°). Se autoriza la entrega a la parte oferente en la presente causa, el INSTITUTO POSTAL TELEGRAFICO DE VENEZUELA (IPOSTEL), de la cantidad ofertada y depositada en la Libreta de Ahorros distinguida con el N°:01259878, en el Banco Bicentenario, y aperturada a favor de la ciudadana L.J.L.S., venezolana, mayor de edad y titular de la cédula de identidad N°. V-4.788.201, con ocasión al presente procedimiento, a través de un cheque de gerencia. Así se establece.

Así mismo, a los fines de materializar la entrega a la parte oferente del monto depositado en la mencionada cuenta de ahorros, este Juzgador ordena oficiar a la Oficina de Control de Consignaciones de este Circuito Judicial del Trabajo, a los fines de que gestione con la referida institución bancaria, la entrega de la cantidad depositada en la mencionada Libreta de Ahorros, a la parte oferente en la presente causa, el INSTITUTO POSTAL TELEGRAFICO DE VENEZUELA (IPOSTEL), a través de un cheque de gerencia a nombre de dicha institución. Así se establece.

3º). Por la naturaleza de la presente decisión no hay especial condenatoria en costas. Así se establece.

4º). Una vez que conste en los autos la entrega a la parte Oferente de la cantidad de dinero depositada en la mencionada Libreta de Ahorros, este Juzgador ordenara el cierre y el archivo del presente expediente. Así se establece.

Dada, firmada y sellada en la sede del Juzgado Vigésimo Cuarto (24°) de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Circuito Judicial del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, en la misma ciudad, a los Seis (06) días del mes de Marzo de dos mil Catorce (2014). Año 203º de la Independencia y 155º de la Federación. PUBLIQUESE Y REGISTRESE LA PRESENTE DECISIÓN Y DEJESE COPIA. Año 201º y 152º. Igualmente se ordena la publicación de la presente sentencia en la página electrónica del Tribunal Supremo de Justicia en el sitio denominado Regiones Área Metropolitana de Caracas http://caracas.tsj.gov.ve/. CÚMPLASE.

El Juez

_____________________

Abg. Orlando Antonio Magallanes Pérez.

El Secretario.

_____________________

Abg. E.A..

En la misma fecha, se dictó, registró, consignó y publicó la anterior decisión.

El Secretario.

_____________________

Abg. E.A..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR