Prácticas socializadoras en la cultura Wayuu

AutorRemedios Fajardo Gómez Iguana
CargoUniversidad de la Goajira Colombia remediosfajardo@yahoo.com
Introducción

La Socialización no es más que los mecanismos internos, utilizados por los pueblos indígenas para transmitir la cultura, que definen formas de actuar y pensar en el individuo.

Entendida también, por muchos, como un proceso cuando se enfrenta a múltiples y diferentes influencias en una sociedad que no es culturalmente homogénea y manifestada en profundas contradicciones y diversas interpretaciones sobre el “Ser ideal”, el “Deber ser”.

El adulto que una sociedad produce, por lo tanto no sería el adulto ideal sino la persona real que refleja las contradicciones sociales que influyen en su formación. Me atrevería a afirmar que la socialización se ve abordada y asediada por los fenómenos de interculturalidad y bilinguismo como producto de la función social de la escuela y de la enseñanza que allí se inmparte; por lo tanto, la socialización está marcada por el conflicto en torno a la identidad.

La identidad se ve afectada por fenómenos que la afirman o la ponen en conflicto. La afirmación surge al aceptar el individuo su sentido de pertenencia; y, el conflicto surge de un contexto social dominante en contra de lo indígena, expresada y manifiesta entre la resistencia cultural que reafirma la identidad y la interiorización de la subvaloración que produce un sentimiento de inferioridad y de rechazo de la propia identidad, sustituyendo la tradición por elementos ajenos a la cultura propia.

Por lo tanto, los individuos para preservarse como grupo, para conservar su sentido de pertenencia, necesitan redefinirse constantemente a través de cuatro tipo de necesidades, las cuales a su vez, determinan la relación de articulación entre los grupos minoritarios y la sociedad hegemónica que se efectúa en términos de intercambio de conocimientos y experiencias respecto a las características e intereses y reafirmación de la identidad. Estas necesidades son:

  1. Recuperación: es el reconocimiento de unos derechos adquiridos históricamente.

  2. Revaloración: es encontrar el pensamiento que no se muestra, pero que está allí latente.

  3. Apropiación: es tomar de otros grupos con los cuales se tiene contacto, aquellos elementos de la cultura material, técnicas de producción, conocimientos y saberes, que le sean útiles para el funcionamiento del grupo étnico y para su interrelación con otras culturas.

  4. Generación: implica que una cultura, partiendo de los componentes propios y de aquellos de los que se ha apropiado, produzca, conserve y transforme las prácticas culturales que le permitan subsistir y enriquecerse como grupo, generando nuevos saberes dentro del marco general de socialización.

    Por lo tanto, el proceso de socialización se agrupa en tres factores:

  5. Los que corresponden a la tradición milenaria heredada de los ancestros.

  6. Los que corresponden a los factores ajenos, pero de los cuales se apropian los grupos étnicos.

  7. Los que corresponden a los conocimientos generados por los grupos étnicos como resultado de la interculturalidad, de la convivencia y contactos con otros grupos de población.

    Estas reflexiones nos llevan a enfocar la socialización desde tres puntos de vista:

    La Lengua Materna:

    * su función socializadora

    * portadora esencial de la primera socialización de la familia

    La Oralidad:

    * en sus múltiples formas

    * Medios y mecanismos de transmisión de la cultura (cuadro anexo)

    Convivencia Colectiva:

    * Fundamento de la enseñanza y el sentido de la Socialización.

    SOCIALIZACIÓN

    LENGUA ORALIDAD

    LENGUAJE VIVENCIA

    CONVIVENCIA

Formas específicas de convivencia socializadora matrilinealidad
1. Lengua Su función socializadora

Al abordar el tema de socialización, tenemos que abordar la función socializadora de la lengua materna, por tratarse del mejor de los medios para la enseñanza de un niño, y para identificarse con los miembros de su comunidad; por tanto, la lengua es el vehículo del desarrollo social e individual del niño, portadora de todo su desarrollo psíquico y de socialización, pues su desarrollo emocional, social, congnoscitivo suficiente se realiza estrechamente ligada a la lengua materna.

La lengua -materna- desempeña un papel importante para formar y estabilizar la identidad individual del niño; condiciona el desarrollo de la personalidad básica de cada niño.

La lengua materna permite al niño conocer, reproducir y comprender el mundo que se encuentra más allá de los campos de acción y percepción inmediatas, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR