Decisión nº 0871-2008 de Tribunal Primero de Control de Zulia (Extensión Santa Bárbara), de 23 de Octubre de 2008

Fecha de Resolución23 de Octubre de 2008
EmisorTribunal Primero de Control
PonenteJosé Luis Molina Moncada
ProcedimientoSobreseimiento De La Causa Por Prescripcion

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

JUZGADO PRIMERO DE CONTROL

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA

EXTENSION S.B.D.Z.

S.B.d.Z., 23 de Octubre de 2008.

198º y 149°

Decisión Nº 0871 – 2008 Causa Nº CO1-5272 - 2008

Vista la solicitud de sobreseimiento de la presente causa, planteada por la ciudadana GISLANA A.D.G., Fiscal del Ministerio Público para el Régimen Procesal Transitorio de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, fundamentada en el artículo 318, numeral 2 del Código Orgánico Procesal Penal, por considerar que el hecho por el cual se abrió la presente investigación carece de tipicidad legal y no reviste carácter penal, pasa el Tribunal a decidir dicho pedimento sin necesidad de convocar a las partes a una audiencia oral, por cuanto para comprobar el motivo no es necesario el debate, ya que previo análisis realizado de las actuaciones, el hecho por el cual se abrió la investigación no es típico. Al efecto observa.

DESCRIPCION DEL HECHO OBJETO DE LA INVESTIGACION

Se inició la presente averiguación penal por ante el otrora Cuerpo Técnico de Policía Judicial, Seccional El Vigía, Estado Mérida, hoy Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Sub. Delegación El Vigía, Estado Mérida, en fecha 13 de Mayo de 1997, mediante denuncia común interpuesta por la ciudadana L.D.C.C.R., quien manifestó que el ciudadano GENOVAR M.P., ha había amarrado las manos y los pies y había abusado sexualmente de ella sin su consentimiento, que el hecho ocurrió 27 de Abril de 1997, en horas de la tarde, en la Finca El Maguito, Guayabones, Municipio F.J.P.d.E.Z..

RAZONES DE HECHO Y DE DERECHO

El análisis realizado a las actuaciones que conforman el presente expediente, le permite a este Juzgador establecer con certeza que el hecho imputado al ciudadano GENOVAR M.P., no es típico, toda vez que, si bien la ciudadana L.D.C.C.R., denunció en fecha 13 de Mayo de 1997, al mencionado GENOVAR M.P., de haber abusado sexualmente, amarrándola de las manos y pies con un trapo, no obstante, dicha ciudadana al ampliar su declaración en fecha 16 de mayo de 1997, manifestó que su papá, su hermana y su tío, le dijeron luego que se fue con el ciudadano GENOVAR M.P., que tenía que poner la denuncia, porque si no lo hacía le daban mala vida y a él lo mandaban a matar, que luego se casó con el mencionado GENOVAR M.P.. Por lo tanto, el hecho objeto de la presente investigación no es típico, no reviste carácter penal, ya que la denunciante prestó su consentimiento al acto sexual. En consecuencia, es procedente declarar el sobreseimiento de la presente causa, tal como lo ha solicitado el Fiscal del Ministerio Público. Todo de conformidad con el artículo 318, numeral 2 del Código Orgánico Procesal Penal. Así se decide.

DISPOSITIVA DE LA DECISION

Por todos los fundamentos de hecho y de derecho antes expuestos, éste Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, Extensión S.B.d.Z., ADMINISTRANDO JUSTICIA EN NOMBRE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y POR AUTORIDAD DE LA LEY, Declara el sobreseimiento de la presente causa, seguida al ciudadano GENOVAR M.P., por la comisión de uno de los delitos Contra las Buenas Costumbres y el Buen Orden de las Familias, en perjuicio de la ciudadana L.D.C.C.R., toda vez que el hecho objeto de la presente investigación, no es típico, no reviste carácter penal, ya que la mencionada ciudadana L.D.C.C.R., sostuvo relaciones sexuales con el ciudadano GENOVAR M.P., con su consentimiento. Todo de conformidad con el artículo 318, numeral 2 del Código Orgánico Procesal Penal. Regístrese y notifíquese la presente decisión. Cúmplase.

El Juez de Control,

Abg. J.L.M.M..

La Secretaria,

Abg. M.B.V..

En la misma fecha y conforme a lo ordenado se cumple con lo acordado, se asentó la presente decisión bajo el N° 0871 - 2008 y se ofició bajo el N° 2825 - 2008.

La Secretaria,

Abg. M.B.V..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR