Presentacion.

En nombre del Comité Editorial presento a los lectores, con profunda satisfacción, el Número 26 del Anuario de Derecho, el cual constituye el dulce fruto de los esfuerzos institucionales realizados por el Centro de Investigaciones Jurídicas bajo el amparo del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes (CDCHT-ULA) para la recuperación definitiva de esta importante revista.

En este número, además de avocarnos al cumplimiento de los más exigentes requisitos de forma que hoy se imponen a las publicaciones periódicas de calidad, hemos puesto especial interés en el elemento artístico que subyace dentro de su estructura, lo que ha dado como resultado una edición de indiscutible belleza y esteticismo.

Siguiendo nuestra Línea editorial de búsqueda de la excelencia, hemos recopilado un variado conjunto de artículos que exponen las reflexiones de destacados estudiosos de la ciencia jurídica sobre temas tan importantes como la justificación de la intervención penal para la tutela de los derechos de Propiedad Industrial, desarrollado por la Dra. Paula Beatriz Bianchi Pérez; la posibilidad de un acercamiento ético en el proceso de globalización, elaborado por la MSc. Mireya Bolaños González y, las consideraciones generales respecto de las fuentes y fundamentos de las razones de la justificación y de la motivación de las sentencias en la Decisión de la Sala Constitucional ND 634 del 26 de abril de 2005, realizado por el MSc. Román Rodríguez Salón. Asimismo, hemos contado con el aporte de dos juristas extranjeros de reconocida trayectoria en sus respectivos países: el Dr. Luis Ociel Castaño Zuluaga, quien diserta en este número sobre el Poder Judicial y la Justicia Procesal y el Dr. Rolando Pavó Acosta, quien propone una serie de estrategias y opciones metodológicas para el estudio de la crisis de la Administración de Justicia.

Especial mención merece el artículo intitulado Bolívar y la Legislación Protectora del Ambiente--de gran pertinencia en el actual momento nacional y planetario de crisis ambiental--y su autor, el Dr. Reinaldo Ramírez Méndez, apreciado profesor de nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR