Presentación

AutorLuis Vásquez Quintanilla

El fenómeno jurídico no permanece idéntico a si mismo sino que asume configuraciones históricas específicas; así, el derecho no es ajeno ni independiente de las reorganizaciones que se dan en el curso de los tiempos, y el científico tiene la responsabilidad de descifrar y comprender los cambios, muchos de los cuales están asociados a realidades que llevan a la redefinición del papel del Estado, la reactualización de la sociedad civil, las nuevas formas de los procesos de trabajo, las modificaciones de la esfera familiar, la diferente atomización de los sujetos, la redefinición de los espacios nacionales, la urgencia de introducir flexibilidad y celeridad en todos los órdenes, entre otras.

Igualmente, es necesaria la creación de lugares de encuentro y comunicación de investigadores dedicados al análisis de los problemas filosófico-jurídicos, sociales y políticos de nuestro tiempo; así tenemos la Revista FRONESIS que en este número nos presenta una interesante selección de trabajos de alta calidad y pertinencia.

En “La ética intercultural: una herramienta para formar una ciudadanía cosmopolita”, Marié González, Esther González, María Marín y Cynthia Martínez, abordan las prácticas educativas para formar reales ciudadanos que antepongan a cualquier situación económica, social, política, religiosa, el respeto por los derechos y la dignidad del hombre, en su singularidad y en su diversidad. Ello, partiendo de una ética en donde “el otro”, desde su diferencia, sea considerado un interlocutor valido. A tales fines, se dimensiona una educación que asuma el desafío de formar ciudadanos éticos, capaces de reflexionar sobre sus prácticas morales y que a su vez sea capaz de comprender las del “diferente”.

El trabajo de Elida Aponte Sánchez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR