Presentación

AutorIngrid Revilla Madrid
Páginas17-18

Page 17

"El conocimiento es el alimento del alma"

Platón

Por la Dra. Ingrid Revilla Madrid

Presentamos el volumen 15, Nº 2 de FRONESIS, revista de Filosofía Jurídica, Social y Política, del Instituto de Filosofía del Derechos "Dr. J.M. Delgado Ocando", de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia.

En esta oportunidad la revista ofrece seis trabajos, producto del quehacer intelectual de investigadores de reconocida trayectoria tanto a nivel nacional como internacional.

Así, el investigador Edgar Córdova Jaimes, nos presenta un artículo intitulado "Construcción Política Ciudadana y Desarrollo en Venezuela", donde establece como premisa que la promoción de una economía que promueve lo local, requiere la repolitización real de la ciudadanía, convirtiendo la ciudadanía jurídica en una ciudadanía política. Por ello, el objetivo que se plantea el autor es determinar las características que se observan en la conformación y funcionamiento de los consejos comunales como estructuras populares promovidas como mecanismos de participación y nuevas formas de organización del sistema político.

Roldan Tomasz Suárez Litvin, en "El Sentido del Proyecto de Educación de la Sistemología Interpretativa (I)", expone los síntomas cotidianos más visibles del problema central al cual responde el referido Proyecto de Educación, esto es, la crisis de sentido que afecta a la civilización occidental postmoderna; evidenciando que dicha crisis se expresa en la relación con uno mismo, con los otros y con lo otro.

Seguidamente, en el trabajo "La Complementariedad entre la Igualdad y la Diferencia", la profesora María Isabel Garrido Gómez, estudia la cuestión de la diferencia en relación con la regla general de la igualdad, con el objetivo de hallar un método de inclusión e integración en el Page 18 que se fijen las reglas del juego que han de cumplirse entre el grupo mayoritario y el resto de los grupos.

En "La Educación como Elemento Fundamental del Desarrollo Endógeno", las investigadoras Eduviges Morales, Ingrid Núñez e Irene Díaz, se plantean el objetivo de establecer que la educación es un eje fundamental del desarrollo endógeno y precisar los valores perseguidos por el Sistema Nacional de Inclusión Social y Productiva en el marco del indicado modelo de desarrollo.

Finalmente, el Dr. Pablo Guadarrama González, nos entrega un artículo intitulado "El Conflicto entre las Bases Filosóficas del Derecho Moderno y Posmoderno", donde describe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR