Presentacion.

 
EXTRACTO GRATUITO

El Centro de Investigaciones Jurídicas nació con el nombre de Centro de Jurisprudencia en el año 1966, durante el período decanal del Dr. Francisco Rad Rached. Desde entonces, bajo la dirección de destacados juristas como los doctores Ramón Vicente Casanova, Carlos Febres Pobeda, Luis González Berti, Reinaldo Chalbaud Zerpa, Antonio Ramón Marín, Magaly Carnevali de Camacho, Lino Rodríguez-Arias Bustamante y Nilza González de Gutiérrez, -entre otros igualmente reconocidos-, el Centro ha venido trabajando de manera sistemática por la consolidación de la investigación en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, como una de las tres actividades propias del quehacer universitario previstas en la Ley de Universidades, y como origen del conocimiento jurídico que ha de viabilizar la renovación y re-creación del Derecho. En este sentido, por más de tres décadas, un significativo número de profesores e investigadores de la Facultad, han desarrollado labores de investigación bajo el amparo institucional del Centro, las cuales -por exigencia de la actual Directiva--a partir de noviembre de 2006, deben encauzarse a través de proyectos individuales y grupales aprobados y avalados por el CDCHT de la Universidad de Los Andes.

Para difundir los resultados de las labores de investigación desarrolladas por los investigadores adscritos al Centro de Investigaciones Jurídicas y en general, por los miembros del personal docente y de investigación de la entonces Facultad de Derecho, se creó el Anuario de Derecho, cuyo primer número fue publicado en el año 1.969. Con el transcurrir de los años, el Anuario se convirtió en el principal y más importante medio de divulgación de los trabajos de análisis e interpretación de la legislación, la doctrina y la jurisprudencia, hechos por aquéllos, llegando a adquirir gran prestigio entre sus similares a nivel nacional e internacional. Por razones de diversa naturaleza, la publicación del Anuario de Derecho fue interrumpida en el año 2003, lo que generó un notable vacío, fuertemente sentido dentro de la comunidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, debido a la ausencia de otra publicación que diese cabida a todas las expresiones de la investigación jurídica en los más variados ámbitos de la ciencia del Derecho, tal y como venía haciendo el Anuario de Derecho.

El Anuario de Derecho número 25 da inicio a una nueva etapa en la historia de la revista, cuyos rasgos más destacados son: por una parte, su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA