Presentación

AutorEdison Lucio Varela Cáceres
Páginas7-12

Page 7

Cumpliendo con nuestros lectores entregamos el Nº 3 de la Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia, en este caso en formato digital. Al respecto, conviene precisar que la situación económica que vive el país ha originado que se añadan nuevos retos para la industria editorial, concretamente la dificultad de adquirir los insumos para imprimir los textos, ha motivado que diversas revistas modifiquen su edición de textos físicos a libros electrónicos (verbigracia: Cuestiones Jurídicas de la Universidad Rafael Urdaneta o el Anuario de Derecho Público de la Universidad Monteávila). No obstante, si bien tal circunstancia limita el disfrute del olor de la tinta y el roce con el papel para los bibliófilos, arroja otras ventajas que compensan en cierta medida la carencia de la pulpa, como serían la masificación al aumentar cuantitativamente la cantidad de personas que pueden disfrutar de las colaboraciones que trae la Revista, así como disminuir sustancialmente su costo y con ello despejar la barrera económica en el acceso a los contenidos científicos. Empero, no abandonamos por completo el papel por cuanto aspiramos que con el apoyo siempre solidario de nuestros lectores poder editar próximos números en formato físico y con ello continuar ocupando un espacio en las bibliotecas jurídicas.

Debemos advertir, con entusiasmo, que la crisis económica podrá afectar la producción de textos científicos en formato físico, pero no podrá mellar el espíritu de los autores, que continúan produciendo ciencia y comunicando sus investigaciones a la comunidad científica; prueba de ello es este espacio o la novel Revista Electrónica de Derecho Administrativo Venezolano (REDAV), entre otras que han entrado con buen pie en la escena nacional.

Para este número, como es ya tradición, la Revista cuenta con tres partes: Doctrina, Legislación y Jurisprudencia. En la sección de Doctrina se ubican

Page 8

los trabajos de María Candelaria Domínguez Guillén y Carlos García Soto. En el segmento dedicado a la Legislación se aprecian las contribuciones de Cosimina G. Pellegrino Pacera y Oscar Riquezes Contreras. Por último, en el apartado dedicado a la Jurisprudencia se incluyen los trabajos de Jorge Isaac González Carvajal y de quien suscribe.

Dentro de la sección de Doctrina el primer trabajo pertenece a la profesora María Candelaria Domínguez Guillén. En este caso colabora con una investigación correspondiente al trabajo de ascenso presentado para acceder al máximo escalafón, esto es, la categoría de profesor titular en la ilustre Universidad Central de Venezuela, el cual fue galardonado con mención honorífica y publicación por el jurado examinado en atención a sus méritos y lleva por título: “El procedimiento de ausencia”. Aquí retoma la autora el examen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba