Presentación

AutorEdison Lucio Varela Cáceres
Páginas9-14

Page 9

Con júbilo se exhibe el Nº 4 de la Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia, en este caso retomando el formato físico. Si bien la lógica indica que a medida que se adquiere experiencia en estas lides, el trabajo debe simplificarse, ocurre que la realidad proyecta nuevos obstáculos, como la dificultad de adquirir el papel o los altos costos de producción, entre otros; ellos gene-ran cierta incertidumbre e inquietud en el espíritu; empero, el equipo editorial, con sabiduría, los convierte en desafíos que invitan a su superación.

Lo anterior únicamente es posible por dos razones: primero, por el noble objetivo que se persigue, que es promocionar a los nacientes autores, coadyuvando a la conformación de nuevas camadas de investigadores, lo cual con satisfacción se puede decir que se ha conseguido con cada número editado; segundo, el apoyo de los lectores ha sido tan palmario que es prácticamente un deber moral satisfacer su justa exigencia de una publicación científica de calidad.

En esta oportunidad, los lectores se pueden sentir gratamente premiados por cuanto los colaboradores han obsequiado, con buena fe, investigaciones de alto impacto que con alta estrella encumbran a esta publicación periódica a ocupar un sitial privilegiado en el foro nacional.

Para este número, la Revista cuenta con cuatro partes: Doctrina, Legislación, Jurisprudencia y Misceláneas. En la sección de Doctrina se ubican los trabajos de María Candelaria Domínguez Guillén, Nayibe Chacón Gómez, Carlos Reverón Boulton, Flor Karina Zambrano Franco y un opúsculo de quien suscribe. En el segmento dedicado a la Legislación se aprecian las contribuciones de Miguel Ángel Basile Urizar, Gonzalo García Lamas y Cosimina G. Pellegrino Pacera. En el apartado dedicado a la Jurisprudencia se incluyen los trabajos de Manuel Espinoza Melet y un estudio firmado conjuntamente por

Page 10

María G. Figueredo y Sandra Rodríguez. Por último, en el bloque denominado: Misceláneas se difunden aspectos editoriales de la Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia.

Dentro de la sección de Doctrina, el primer trabajo pertenece a la profesora María Candelaria Domínguez Guillén. Aquí la autora vuelca nuevamente su interés por el Derecho de obligaciones a través del estudio: “La dación en pago o prestación en lugar de cumplimiento”; así pues, el trabajo desarrolla los giros más importante de la dación en pago, figura que produce la extinción de la obligación a través de la sustitución de la prestación originalmente convenida por otra que puede ser de dar, hacer o no hacer y que persigue fungir de satisfacción del débito y con ello hace fenecer el crédito. Su soporte está en la autonomía de la voluntad y representa una alteración consensual a los principios de identidad e integridad del pago. La datio pro soluto es una institución autónoma con claras raíces en el derecho romano, que se encuentra tímidamente regulada en el Derecho civil moderno; sin embargo, su importancia es capital por cuanto, entre otras ventajas, facilita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba