Providencia mediante la cual se dicta la Norma Técnica para la Administración, Asignación, Seguimiento y Control de los Recursos del Fondo de Responsabilidad Social

 
ÍNDICE
CONTENIDO

El Directorio de Responsabilidad Social, en ejercicio de la atribución conferida en el artículo 20, numeral 1 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, en concordancia con lo previsto en el artículo 23 eiusdem,

CONSIDERANDO

Que la Ley de Responsabilidad Social en Radio Televisión y Medios Electrónicos, crea el Fondo de Responsabilidad Social, destinado al f nanciamiento de proyectos para el desarrollo y fomento de la producción Nacional, de capacitación de productores nacionales, de obras audiovisuales o sonoras para radio y televisión, cíe educación para la percepción critica de los mensajes y de investigación relacionada con ¡a comunicación y difusión de mensajes.

CONSIDERANDO

Que la determinación de los recursos que se dispondrán para coda una de las realidades previstas en el artículo 23 de la Ley de Responsabilidad Sociai en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, se establecerá mediante Normas Técnicas.

CONSIDERANDO

Que corresponde al Directorio de Responsabilidad Social la aprobación de la erogación de los recursos del Fondo de Responsabilidad Social, y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones la administración del mismo, de conformidad con lo previsto en el artículo 20, numeral 4 y el artículo 19, numeral 7 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, respectivamente.

CONSIDERANDO

La necesidad de actualizar el marco normativo que rige la administración del Fondo de Responsabilidad Social, así como los criterios de asignación de recursos, adaptándolos a las nuevas realidades del momento.

Este cuerpo colegiado, resuelve dictar,

La siguiente,

NORMA TÉCNICA PARA LA ADMINISTRACIÓN, ASIGNACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 33

Objeto

Artículo 1 Esta norma técnica tiene por objeto regular la administración, establecer los criterios y mecanismos de f nanciamiento, evaluación y demás requisitos para la asignación, seguimiento y control de los recursos del Fondo de Responsabilidad Social, a f n de garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Ámbito de Aplicación

Artículo 2

Las disposiciones de esta norma técnica aplicarán a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a la cual le corresponde la administración del Fondo de Responsabilidad Social, así como el seguimiento y evaluación de los proyectos de responsabilidad social f bandados; y a las personas naturales y jurídicas, interesadas en obtener f nanciamiento con recursos del Fondo de Responsabilidad Social, en los términos previstos en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Las organizaciones de usuarios y usuarias podrán presentar proyectos de responsabilidad social para la realización de actividades de formación de ciudadanos y ciudadanas orientadas a la defensa de los derechos comunicacionales de los usuarios y usuarias de los servicios telecomunicaciones a que se ref ere la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Definiciones

Artículo 3 A los efectos de esta norma técnica, se establecen las siguientes def bidones:
  1. Calidad Integral del Proyecto: conjunto de características y elementos técnicos en todas las áreas de evaluación como lo son la conceptualización, el impacto en la sociedad y la viabilidad que satisfagan las necesidades sociales y Culturales.

  2. Capacitación de Productores Nacionales: actividad planifcada para el mejoramiento profesional de los productores nacionales, a fii de dotarlos de conocimientos para ejecutar y desarrollar producciones nacionales dentro del ámbito de su profesión, con el objeto de elevar la calidad de las mismas.

  3. Desarrollo y Fomento de la Producción Nacional: políticas y actividades destinadas a promover e impulsar la producción nacional de obras audiovisuales y sonoras, de forma que los productores nacionales realicen por si mismos estas actividades.

  4. Educación para la Percepción Crítica: proceso formativo a través de la aplicación de políticas, desarrollo de estrategias didácticas y educativas para generar y fomentar el conocimiento crítico sobre los lenguajes y técnicas de los mensajes difundidos por los sujetos de aplicación de la Ley de Responsabilidad Social, en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que permita a los usuarios y usuarias desempeñar un rol consciente y activo en el hecho comunicacional, abarca las acciones destinadas a recibir, buscar y seleccionar apropiadamente la información para el desarrollo humano integral conforme a los valores y principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

  5. Financiamiento No Retornable: aporte económico otorgado en forma total o parcial, para la ejecución de proyectos, a que se refere la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que no deberá ser restituido al Fondo de Responsabilidad Social, conforme a las condiciones establecidas en el correspondiente contrato.

  6. Financiamiento Retornable: aporte económico otorgado en forma total o parcial, para la ejecución de proyectos a que se refere el la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que deberá ser restituido al Fondo de Responsabilidad Social, conforme a las condiciones establecidas en el correspondiente contrato.

  7. Guía Metodológica: instructivo que establece las formalidades y requisitos que deberán cumplir los proyectos a ser f bandados por el Fondo de Responsabilidad Social en atención a la naturaleza del mismo.

  8. impacto Social del Proyecto de Responsabilidad Social:

    efecto que tiene el proyecto en la colectividad, su aporte en los valores universales; los derechos humanos, la justicia, la igualdad, la paz; o en la preservación del planeta, para infLienclar deforma positiva a la sociedad venezolana.

  9. Informe de Ejecución: informe lacónico y cronológico contentivo del resultado del proyecto al término de su ejecución,

  10. Informe de Evaluación: documento que describe el desempeño técnico, f nanciero y legal en las distintas etapas de ejecución del proyecto para constatar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el sujeto de f hanclamiento en el respectivo contrato.

  11. Informe de Recomendación: documento que describe la evaluación y ponderación técnica, financiera y legal efectuada al proyecto, a f in de calif car si cumple con las finalidades previstas en la ley, para obtener un financiamiento con recursos del Fondo de Responsabilidad Social.

  12. investigación relacionada con la Comunicación y Difusión de Mensajes a través de los Servicios de Radio y Televisión: actividades intelectuales, académicas y experimentales, que tienen como objeto generar conocimiento en las áreas de comunicación y difusión de mensajes, emitidos por los prestadores de servicios de radio y televisión.

  13. Productor Nacional: persona natural o jurídica residenciada y domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela que realiza programas, publicidad o propaganda de producción nacional.

  14. Programas Especialmente dirigido a Niños, Niñas y Adolescentes: aquellos cuyo propósito es contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, a través de un proceso de formación que promueva valores como la paz, la democracia, la libertad y la igualdad entre las personas, la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, la valoración ética del trabajo, así como la no discriminación de géneros, grupos étnicos y personas con discapacidad, que exalten la amistad entre los pueblos y la responsabilidad social, enaltezcan el respeto a los padres, representantes o responsables, a los maestros y maestras y en general, a todos los ciudadanos y ciudadanas, consustanciados con los valores de identidad nacional, cultural y con una visión latinoamericana, caribeña y universal, así como el respeto a las Leyes y a las Normas de convivencia social.

  15. Proyecto de Responsabilidad Social: documento que contiene la información a desarrollar de acuerdo con alguna de las fhalldades del Fondo de Responsabilidad Social, comprendiendo el planteamiento, justtf cación, objetivos, cronograma de ejecución, entre otros aspectos, según lo estipulado en la Guía Metodológica.

  16. Punto de Acta: documento en el que se deja constancia de la Información relativa al proyecto, una vez aprobado por el Directorio de Responsabilidad Social.

  17. Sujeto de Financiamiento: persona natural o jurídica, a quien le han sido asignados recursos del Fondo de Responsabilidad Social de conformidad con lo establecido en esta norma técnica.

  18. Valores de la Cultura Venezolana: elementos que reffejan la memoria histórica de la nación, su patrimonio cultural, geografía, expresiones artísticas, identidad nacional, costumbres, folklore, y en general el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a la sociedad venezolana, sus modos de vida, creencias y cualquier otro que ref feje sus tradiciones e idiosincrasia.

    Directorio de Responsabilidad Social

Artículo 4 Sin perjuicio de las demás competencias establecidas en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y demás normas, corresponde al Directorio de

Responsabilidad Social:

  1. Discutir y aprobar las guías, bases, condiciones, haremos y cualquier otro instrumento que regule la asignación de f hanciamientos a que se refere esta norma técnica.

  2. Aprobar las modalidades bajo la cual se regirá el f nandamiento a otorgar al sujeto de f nandamiento.

  3. Establecer los criterios para la adjudicación de los recursos de acuerdo a lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social para Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

  4. Aprobar el f hanclamiento de proyectos con recursos del Fondo de Responsabilidad Social.

  5. Solicitar información sobre la ejecución de los recursos.

Principios Rectores

Artículo 5 En la evaluación, otorgamiento y seguimiento de las asignaciones de los recursos del Fondo de Responsabilidad Social, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y el Directorio de Responsabilidad Social desarrollaran su actuación, entre otros, bajo los siguientes principios:
  1. Participación Ciudadana,

  2. Igualdad,

  3. Transparencia,

  4. Solidaridad y Responsabilidad Social,

  5. Libre Competencia,

  6. Equidad,

  7. Celeridad,

  8. Ef ciencia,

  9. Efcacia,

  10. Rendición de Cuentas,

  11. Honestidad,

  12. Democratización de la Comunicación,

  13. Pluralidad.

Incompatibilidades

Artículo 6 El fhanciamiento a que se refere la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, no podrá ser otorgado a aquellas personas:
  1. Que sean miembros, principal o suplente, del Directorio de Responsabilidad Social, o quienes tengan parentesco con estos, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de af nidad.

  2. Que sean funcionarios o trabajadores con cargos de dirección o de libre nombramiento y remoción de algún órgano o ente público que forme parte del Directorio de Responsabilidad Social, o que estén relacionados directamente con el proceso de evaluación y asignación de los recursos del Fondo de Responsabilidad Social.

  3. Que tengan algún f hanciamiento por parte del Fondo de Responsabilidad Social, al momento de presentar un nuevo proyecto.

  4. Que sea funcionario o funcionaría de alguno de los órganos y entes públicos que regulen las actividades objeto de Ley.

  5. Que sean entes descentralizados nacionales, estadales y municipales.

  6. Que tengan participación accionaria en forma personal o por interpuesta persona, en algún prestador de servicio de radio o televisión.

  7. Que tengan participación accionaria en forma personal o por interpuesta persona, de alguna persona jurídica que a su vez sean accionistas, relacionadas o sodas de algún prestador de servicio de radio o televisión.

Improcedencia de Financiamiento

Artículo 7 El f nanciamiento a que se refere la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y esta norma técnica, no podrá ser otorgado a:
  1. Personas que hayan sido f bandadas con recursos del Fondo de Responsabilidad Social y mantengan un procedimiento abierto con ocasión al mismo, en materia administrativa, civil o penal.

  2. Al sujeto de f nanciamiento que haya incumplido con la ejecución del contrato para otro proyecto f hanciado con recursos del Fondo de Responsabilidad Social.

CAPÍTULO II Artículos 8 a 15

DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Recursos del Fondo de Responsabilidad Social

Artículo 8 Los recursos del Fondo de Responsabilidad Social provienen:
  1. Del producto de la contribución paraf fecal prevista en la Ley de

    Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios

    Electrónicos;

  2. De las multas que se impongan de conformidad con la Ley de

    Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios

    Electrónicos;

  3. De los aportes que a título de donación hagan al mismo cualquier persona natural o jurídica pública o privada;

  4. De los intereses que se generen por los depósitos, colocaciones o de otros conceptos que se deriven del uso de los recursos del mismo;

    En el caso de las donaciones al Fondo de Responsabilidad Social, las mismas no estarán sujetas a condición alguna, y no podrán perseguir un fh distinto al establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, y corresponderá a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones la aceptación de las mismas.

    . Destino de los Recursos del Fondo de Responsabilidad Social

Artículo 9 Los recursos fhancieros del Fondo de Responsabilidad Social, serán destinados al f nanciamiento de los proyectos a que hace referencia la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Contabilidad Separada

Artículo 10 Los recursos del Fondo de Responsabilidad Social serán registrados en contabilidad separada de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

La documentación física, soporte de la información contable, deberá ser ordenada y organizada en la unidad administrativa responsable en donde se efectúa, en cumplimiento de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, y de su Reglamento Nº 4 Sobre el Sistema de Contabilidad Pública.

Depósito de los Recursos del Fondo de Responsabilidad Social

Artículo 11 Los recursos del Fondo de Responsabilidad Social se depositarán en cuentas bancarias abiertas en instituciones del sector bancario nacional, de conformidad con la normativa que rige al sector, las cuales deberán estar ubicadas en el territorio nacional y serán seleccionadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

La selección de la institución f bandera y de la modalidad del depósito se hará considerando los siguientes parámetros:

  1. La estabilidad de la institución financiera de acuerdo con el ranking bancario según los datos suministrados en el portal of cial en internet de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.

  2. Evaluación de la estratif cación de las captaciones.

  3. Las tasas de rendimiento ofrecidas, de conformidad con las cotizaciones suministradas por los bancos y otras instituciones financieras.

  4. Cualquier otro que convenga a los intereses del Fondo de Responsabilidad Social.

Principio de

Rendición de Cuentas y su Publicación

Artículo 12 La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, deberá elaborar y hacer público un informe anual dentro del primer trimestre del año calendario, acerca de los aportes realizados al Fondo de Responsabilidad Social en el año anterior y de los montos que se hubiesen otorgados y ejecutados

Este informe deberá ser publicado en el portal of cial de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Principio de Transparencia y Responsabilidad

Artículo 13 Los mecanismos de colocación y administración de los recursos del Fondo de Responsabilidad Social serán transparentes, en virtud de lo cual la información que contengan, se incluirá en el informe anual que debe realizar la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de conformidad con esta norma técnica.

Los funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones serán responsables de los actos que ejecuten en cuanto a la administración de los recursos del Fondo de Responsabilidad Social de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás normativa aplicable.

Principio de Centralización

Artículo 14 Aprobada la asignación de los recursos del Fondo de Responsabilidad Social por parte del Directorio de Responsabilidad Social, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones será la encargada de efectuar todos los trámites relativos a las erogaciones.

informe trimestral

Artículo 15 La Comisión Nacional de Telecomunicaciones deberá presentar al Directorio de Responsabilidad Social un informe trimestral, acerca del manejo administrativo, siguientes a la fnalización del respectivo trimestre.
CAPÍTULO III Artículos 16 a 22

DE LOS CRITERIOS, MODALIDADES Y REQUISITOS PARA LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS

Sección I De los Criterios Artículo 16

Criterios de Preferencia

Artículo 16 Los recursos del Fondo de Responsabilidad Social se dispondrán preferentemente para f hanciar la realización total o parcial de obras audiovisuales o sonoras de productores nacionales independientes o a programas de radio, televisión y medios electrónicos especialmente dirigidos a niños, niñas o adolescentes.

Adicionalmente, el Directorio de Responsabilidad Social considerará los proyectos dirigidos a:

  1. Producción de programas culturales, educativos, que fomenten los valores de la cultura venezolana en todos los ámbitos y expresiones, de conformidad con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

  2. Producción y participación en los procesos de formulación, ejecución y evaluación de programas formativos destinados a la percepción crítica de los mensajes difundidos por los servicios de radio, televisión, a través de los proyectos de investigación.

  3. Producción de programas donde se fomente la integración de personas con discapacidad.

  4. Capacitación y mejoramiento profesional de productores nacionales.

  5. Actividades de formación de ciudadanos y ciudadanas para la defensa de los derechos comunicacionales y el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios y usuarias de los servicios de radio, televisión y medios electrónicos como parte de la educación para la percepción critica de los mensajes.

  6. Producción de programas que promuevan el desarrollo de asociaciones de carácter social y participativo, destinadas a mejorar la economía popular y alternativa, y al fortalecimiento de la soberanía económica del país.

  7. Programas de producción comunitaria, que contribuya al desarrollo de la comunidad.

  8. Desarrollo de infraestructura que contribuya con la consolidación de la Producción Nacional Independiente.

  9. Proyectos sobre educación para la percepción crítica de los mensajes difundidos a través de los servicios de radio y televisión.

  10. Proyectos de investigación relacionada con la comunicación y difusión de mensajes a través de los servicios de radio y televisión.

Sección II De las Modalidades y Mecanismos Artículos 17 a 20

Modalidades

Artículo 17 El f nanciamiento podrá ser otorgado total o parcialmente con carácter retornable o no retornable, de acuerdo con las características y condiciones particulares del proyecto a desarrollarse, el cual será establecido en el correspondiente contrato que se celebre entre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y el sujeto de f nanciamiento.

Mecanismos de Recepción

Artículo 18 La Comisión Nacional de Telecomunicaciones recibirá los proyectos que requieran f nanciamiento con recursos del Fondo de Responsabilidad Social, mediante los mecanismos de recepción permanente o por convocatoria.

Permanente

Artículo 19 Mecanismo empleado para recibir de forma permanente, solicitudes de f hanciamiento con recursos del Fondo de Responsabilidad Social para la ejecución de proyectos, durante los días laborales del año calendario.

Por Convocatoria

Artículo 20

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, previa convocatoria realizada a través de su página de internet ofcial o cualquier otro medio de divulgación, recibirá los proyectos de responsabilidad social presentados por los interesados, de acuerdo con las condiciones particulares que fje ai efecto, para obtener f hanciamiento con recursos del Fondo de Responsabilidad Social; conforme a lo previsto en esta norma técnica.

Sección III Artículos 21 y 22

De la Solicitud de Financiamiento y Recaudos

Solicitud

Artículo 21 Cualquier persona natural o jurídica, interesada en obtener el fhanciamiento a que se refere la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que cumpla con las condiciones establecidas en esta norma técnica, deberá presentar ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones la solicitud de f hanciamiento acompañada de los siguientes recaudos:
  1. Proyecto elaborado según la guía metodológica establecida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  2. Copia de la cédula de identidad y resumen curricular del solicitante en el caso de ser persona natural.

  3. Copia del Registro de Información Fiscal vigente del solicitante.

  4. Copia de la cédula de identidad del representante legal en el caso de ser persona jurídica.

  5. Acta Constitutiva y Estatutos Sociales, y sus modif raciones inscritas en el Registro correspondiente.

  6. Copia del Certif cado de Productor Nacional Independiente, de ser el caso.

En caso que se evidencie la falta de uno o más requisitos exigidos en el presente artículo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones informará al solicitante para que dentro del lapso de cinco (5) días hábiles, proceda a subsanar la misma y consigne la documentación faltante. En caso de no suministrar la información requerida dentro del tiempo establecido, será considerada desistida la solicitud.

Información Complementaria

Artículo 22 La Comisión Nacional de Telecomunicaciones podrá solicitar al interesado la entrega de información complementaria, de acuerdo con la naturaleza del proyecto presentado, a objeto de comprobar la viabilidad del mismo y su adecuación con las f nalidades del Fondo de Responsabilidad Social.

A tal efecto, el interesado tendrá un lapso cinco (5) días hábiles para proceder a la consignación de la Información requerida. En caso de no suministrarla dentro del plazo establecido, será considerada desistida la solicitud.

CAPÍTULO IV Artículos 23 a 29

DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, DECISIÓN Y FINANCIAMIENTOS DE LOS RECURSOS

Sección I De la Evaluación del Proyecto Artículos 23 a 25

. Parámetros de Evaluación del Proyecto

Artículo 23 La Comisión Nacional de Telecomunicaciones evaluará el proyecto, atendiendo a los siguientes parámetros:
  1. Correspondencia con los fhes y valores establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, y demás normas aplicables.

  2. Viabilidad técnica, f bandera y legal del proyecto.

  3. Impacto Social del proyecto.

  4. Calidad Integral del proyecto.

  5. Cumplimiento de los requisitos establecidos en la Guía Metodológica correspondiente.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones informará al solicitante oportunamente sobre la modif cación que amerite el proyecto, para que dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes realicen la adecuación. En caso de no suministrar la información requerida dentro del tiempo establecido la solicitud será considerada desistida.

Comités Técnicos

Artículo 24 La Comisión Nacional de Tefecomunicaciones coordinará con los ministerios, entes y organismos con competencia en Educación y Deportes, Cultura, Comunicación e Información, Derechos del Niño, Niña y del Adolescente, Derechos de la Mujer y demás autoridades competentes, en la evaluación de los proyectos presentados, en las materias que les correspondan.

A tal efecto, se crearán Comités Técnicos a solicitud de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, cuando el proyecto a evaluar así lo amerite.

Evaluación del Proyecto

Artículo 25

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, dentro del plazo de veintiún (21) días hábiles, contados a partir de la recepción del proyecto que requiera f hanciamiento con recursos del Fondo Responsabilidad Social, será la responsable de evaluarlo técnica, f bandera y legalmente, y emitirá el Informe de Recomendación debidamente suscrito por los funcionarios designados para tal f n, en el que se dejará constancia de la evaluación efectuada, así como de los motivos por los cuales el proyecto resulta favorable o no. El Informe de Recomendación favorable será remitido al Directorio de Responsabilidad Social, para su consideración.

Sección II De la Decisión y Financiamiento Artículos 26 a 29

Decisión

Artículo 26 El Directorio de Responsabilidad Social aprobará o no la solicitud de f hanciamiento para la ejecución de los proyectos a que se ref ere la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, de manera total o parcial, luego de realizada la evaluación por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, según lo establecido en esta norma técnica.

Condiciones de Ejecución

Artículo 27 El Directorio de Responsabilidad Social podrá imponer condiciones adicionales a los proyectos, tomando en cuenta las características particulares del proyecto a ejecutarse, las cuales, formarán parte del contrato que suscribirá la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con el sujeto de f hanciamiento sin que ello implique la asignación de recursos adicionales a los aprobados.

Punto de Acta

Artículo 28 El resultado de las deliberaciones del Directorio de Responsabilidad Social, se establecerán en el Punto de Acta en el cual fue aprobado el proyecto, que contendrá, la siguiente información:
  1. Identif cación del Sujeto de Financiamiento.

  2. Número de Registro de Información Fiscal del sujeto de f hanciamiento.

  3. Número de Acta de Sesión del Directorio de Responsabilidad Social.

  4. Monto del f hanciamiento aprobado en números y letras.

  5. Monto de las Erogaciones.

  6. Sinopsis del Proyecto.

  7. Cronograma de Ejecución del Proyecto.

  8. Cronograma de Erogaciones.

  9. Condiciones de ejecución.

Contrato

Artículo 29 Documento que regirá la relación instaurada entre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y el Sujeto de Financiamiento para la ejecución del Proyecto aprobado por el Directorio de Responsabilidad Social.

Para la formalización del contrato de f hanciamiento se deberá contar con los siguientes requisitos:

  1. Documentos contentivos del proyecto beneficiario del f hanciamiento.

  2. Documentos legales del sujeto benef ciario del f hanciamiento.

  3. Punto de Acta del Directorio de Responsabilidad Social.

  4. Garantía de Fiel Cumplimiento.

  5. Cualquier documentación adicional que sea necesario

CAPÍTULO V Artículos 30 y 31

DE LAS GARANTÍAS Y EROGACIONES DE LOS RECURSOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Sección I De las Garantías Artículo 30

Garantía de Fiel Cumplimiento

Artículo 30 La Comisión Nacional de Telecomunicaciones solicitará al Sujeto de Financiamiento las garantías necesarias y suf tientes para responder por las obligaciones asumidas durante la ejecución del proyecto, y se establecerá en el modelo de contrato que se suscriba al efecto, según los términos que determine el Directorio de Responsabilidad Social.
Sección II De las Erogaciones Artículo 31

Erogaciones

Artículo 31

Aprobado el f hanciamiento y ejecución del proyecto por parte del Directorio de Responsabilidad Social y suscrito el contrato, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones efectuará todos los trámites necesarios para realizar las erogaciones de los recursos del Fondo de Responsabilidad Social, e informará al sujeto de f hanciamiento la fecha de abono en cuenta bancarla del monto de cada erogación.

CAPÍTULO VI Artículos 32 y 33

DEL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS

Control y Seguimiento de Proyectos

Artículo 32 A los f hes del seguimiento y control de los proyectos en ejecución, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones realizará todas las actuaciones necesarias para verif car el cumplimiento, desarrollo y ejecución del proyecto a través de inspecciones, solicitud de informes y cualquier otra medida que considere pertinente para velar por el cumplimiento del contrato.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones podrá realizar las acciones señaladas en el presente artículo, sin que medie previa notrfcaclón al sujeto de f nanciamiento y emitirá un informe de evaluación con los resultados, debidamente suscrito por los funcionarlos designados para tal f n.

Rendición de Cuentas

Artículo 33 El sujeto de f nanciamiento, en cada una de las etapas de ejecución del proyecto, atendiendo al cronógrama de ejecución, deberá presentar ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones la rendición de cuentas, de la siguiente manera:
  1. Entrega del material, según lo previsto en el contrato.

  2. Informe de Ejecución Técnica.

  3. Informe de Ejecución Financiera.

  4. Formato de Rendición de Cuenta y presupuesto ejecutado.

  5. Facturas emitidas de acuerdo con la normativa vigente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

  6. Y demás documentación que se considere necesaria.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones establecerá en el contrato, las condiciones bajo las cuales deberá ser efectuada la rendición de cuentas.

Evaluación de la Rendición de Cuenta del Proyecto Artículo 34. Recibida la rendición de cuenta según lo establecido en el artículo anterior, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones evaluará los aspectos técnicos y f hancieros, y emitirá el respectivo informe de evaluación para dar continuidad a la ejecución del proyecto.

Culminación del Proyecto Artículo 35. Cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones determine que el sujeto de f nanciamiento cumplió con lo establecido en el contrato, presentará el informe de ejecución al Directorio de Responsabilidad Social para su terminación.

Finiquito del Contrato Artículo 36. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, una vez verifcado el cumplimiento de objeto del contrato emitirá el finiquito correspondiente.

Disposiciones Derogatorias

Primara. Se deroga la Providencia Administrativa Nº006, de fecha 08 de julio de 2005, publicada en la Gaceta Oí LiaI de la República Bolivariana de Venezuela Nº 83.253, de focha 13 de agosto de 2005, contentiva cíe las Normas Técnicas para la Administración del Fondo de Responsabilidad Social.

Segunda. Se deroga la Providencia Administrativa Nº009, de ¡echa 21 de octubre de 2005, publicada en la Gaceta Oíd al de la _ República Bolivariana de Venezuela iv 30.322. de fecha 25 de noviembre de 2005, contentiva de las Normas Técnicas sobre ¡os Criterios y Mecanismos para la Asignación cíe los Recursos cid Foncio de Responsabilidad Social.

Vigencia

Única. La presente Providencia Administrativa entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Otela! de la República Bolivariana cíe Venezuela.