Providencia mediante la cual se dicta el Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), ente adscrito a este Ministerio.

En ejercicio de la atribución que íe confiere el artículo 37, numeral 28 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en concordancia con lo dispuesto en el artículo 39, numeral 3 eiusdem y el artículo 11 del Reglamento Interno del Consejo Directivo; previa consulta al Órgano Rector, el Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones:

DICTA

El Siguiente:

REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 81

Objeto del Reglamento Interno

Artículo 1 Este Reglamento Interno tiene por objeto establecer la estructura, organización, distribución de funciones y asignación de competencias de las unidades organizativas de la Comisión Nacional de Telecormmicaciones, necesarias para el cumplimiento de sus objetivos - 7

Ámbítsvfíe aplicación

Artículo 2 Las disposiciones y procedimientos de este Reglamento Interno serán de obligatorio cumplimiento y aplicación por todos los integrantes de la estructura organizativa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones o quienes presten servicios en la misma, independientemente de su cargo o relación contractual.

Finalidad

Artículo 3 La finalidad de este Reglamento Interno es:
  1. Determinar la normativa esencial que regirá el modo de proceder en la actuación de la organización administrativa y operativa que lleva a cabo la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  2. Definir las líneas jerárquicas en los distintos niveles de la estructura organizativa a fin de garantizar el cumplimiento efectivo de los principios de la administración pública. 3

  3. Establecer límites en las funciones y competencias de las unidades organizativas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

CAPÍTULO II Artículos 4 a 8

DE LA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

Naturaleza

Artículo 4

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones es el ente encargado de regular y supervisar la actividad de telecomunicaciones en la República Boiivariana de Venezuela y la Responsabilidad Social de los prestadores de servicios de radio, televisión y medios electrónicos, en los términos establecidos en la Constitución de la República Boiivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y demás normas que reguian la materia.

Visión

Artículo 5

Nos visualizamos como una institución pública al servicio del pueblo, que desarrolla políticas para el crecimiento de las telecomunicaciones, el acceso y uso responsable de los medios y las tecnologías de la información y la comunicación, contribuyendo con la inclusión digital y la transformación permanente de la sociedad, a fin de alcanzar los ideales consagrados en la Constitución de la República Boiivariana de Venezuela en un contexto nacional, continental y np ncjjal.

Artículo 6 Socializar el uso y aplicación de las telecomunicaciones y democratizar su acceso en correlación ai ejercicio responsable y pleno del derecho a la comunicación para consolidar la República Boiivariana de Venezuela.

Valores y Principios

Artículo 7

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, se rige por los valores y principios fundamentales establecidos en la Constitución de la República Boiivariana de Venezuela y en las Leyes con competencia en materia de organización y funcionamiento de la Administración Pública; caracterizándose por una gestión pública, eficaz, eficiente, efectiva, objetiva, transparente, imparcial, accesible, participativa, y de estricto apego al Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, en la búsqueda constante de la, mejora de sus procesos administrativos mediante la innovación e incorporación de nuevas tecnologías en todos sus niveles, con el objetivo de lograr sus metas y propósitos dentro de los cánones más altos de calidad y justicia social en un contexto nacional, continental y mundial.

Confidencialidad

Artículo 8

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ejecuta actividades relacionadas con seguridad de Estado, en consecuencia es deber de todos sus Integrantes, guardar absoluta reserva y confidencialidad sobre los asuntos, procedimientos, documentos, archivos y cualquier tipo de información física o digital que le corresponda conocer en razón de sus responsabilidades y atribuciones, absteniéndose de divulgar por cualquier medio, datos que sólo podrán darse a conocer mediante el trámite administrativo correspondiente, además de impedir o evitar su uso indebido, sustracción, ocultamiento o inutilización, dejando a salvo las previsiones que a tal efecto contempla la Constitución de la República Boiivariana de Venezuela y demás leyes que regulen (a materia).

De los Bienes Públicos de la Comisión¿Nacional de Telecomunicaciones Artículo 9. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones contará con una Unidad de Bienes Públicos y un responsable patrimonial de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Bienes Públicos, sin embargo, constituye un deber de todos los funcionarios, trabajadores y muy especialmente de los Gerentes y jefes de las unidades organizativas, velar por la correcta administración, disposición, cuido y supervisión de los Bienes Públicos.

CAPÍTULO III Artículo 12

ESTATUTO DE PERSONAL

Régimen Funcionaría! Artículo ÍO. Los funcionarios públicos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, tendrán las atribuciones, derechos y deberes establecidos en la Ley del Estatuto de la Función Pública, además de las establecidas en el presente Reglamento Interno y el respectivo Manual Descriptivo de Clases de Cargos.

Lo no contemplado en la materia dentro de dichas normas, será regulado por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, en lo que le resulte aplicable.

Cargos de alto nivel y de confianza Artículo 11. Son cargos de alto nivel, y por tanto de libre nombramiento y remoción, los siguientes: Director o Directora General, Director o Directora Adjunto, Consultor o Consultora Jurídico, Jefe o Jefa de Oficina, Gerentes, Secretario o Secretaria del Despacho.

Artículo 12 Son cargos de confianza, y por tanto de libre nombramiento y remoción, los siguientes: Jefe o Jefa de División y Fiscales.
CAPÍTULO IV Artículo 13

DE LA ORGANIZACIÓN

De la Estructura Organizativa

Artículo 13 La estructura organizativa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones es la siguiente:

Nivel Estratégico

-Consejo Directivo -Unidad de Auditoría Interna -Dirección General o Secretario del Despacho

- Director Adjunto

-Oficial de Enlace con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Nivel De Apoyo

Consultorio Jurídica

- División de Evaluación de Procedimientos, Opiniones y Consultas

- División de Asuntos Institucionales y Regulatoríos Oficina de Atención al Ciudadano

Oficina de Gestión Comunicacional

- División de Relaciones Públicas y Protocolo

- División de Comunicación

- División de Diseño

Oficina de Planificación, Presupuesto y Seguimiento de la Gestión

-División de Planificación y Seguimiento de Gestión -División Presupuesto

- División de Organización y Métodos.

Oficina de Gestión Humana

-División de Captación, Registro, Control y Desarrollo -División de Administración de Personal -División de Bienestar Social -División de Asuntos Laborales y Legales

Oficina de Gestión Administrativa

- División de Adquisición y Suministro

- División de Finanzas

- División de Servicios Generales

Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información

- División de Sistemas de Información

- División de Plataforma Tecnológica

- División de Seguridad de Activos de ln p>ación

Oficina de Información Estadística y Geográfica

División de Indicadores

División de Levantamiento, Administración y Difusión de información

División de Información Geográfica

Oficina de Protección y Seguridad Integral

División de Seguridad Física de instalaciones

División de Custodia

División de Prevención y Control

Nivel Sustantivo

Gerencia de Planificación y Desarrollo del Sector Telecomunicaciones

- División de Planificación y Desarrollo del Sector

- División de Servicio Universal

- Fondo de Servicio Universal

- División de Regulación Sectorial

- División de Seguimiento internacional

Gerencia de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones

- División de Gestión y Otorgamiento de Servicios División de Interconexión, Numeración y Vías Generales de Telecomunicaciones

- División de Administración y Gestión del Espectro

Radioeléctrico División de Homologación y Certificación

Gerencia de Seguimiento Regulatorio

- División de Seguimiento y Radiolocalización

- División de Seguimiento de Telecomunicaciones

- División de Seguimiento de Radiodifusión

- División Legal

Gerencia de Responsabilidad Social y Participación Ciudadana

- División de Monitorización

- División de Análisis de Medios de Comunicación

- División de Medios Comunitarios y Alternativos

- División de Proyectos de Responsabilidad Soóel/

- Fondo de Responsabilidad Social í rpr

Gerencia de Recaudación y Fiscalización

- División de Recaudación

- División de Fiscalización

- División de Gestión Jurídico Tributario

Gerencia De Administración de Nombres de Dominios Nic.Ve

- División de Registro y Control del Usuario

- División de Administración y Seguridad de Plataforma

- División de Estrategia Comercial e Innovación s

Gerencia de Formación

- División de Diseño Educativo

- División de Gestión de los Servicios Formativos

- Centro de Documentación e Información en

Comunicaciones y Telecomunicaciones (Cedinco)

Gerencia de Regiones

Nivel Desconcentrado

- Oficina Regional Los Andes

- Oficina Regional Occidental

- Oficina Regional Los Llanos

- Oficina Regional Oriental

- Oficina Regional insular

- Oficina Regional Guayana

S

CAPÍTULO V Artículos 14 a 30

NIVEL ESTRATÉGICO

CONSEJO DIRECTIVO

Artículo 14

El Consejo Directivo constituye el máximo órgano de dirección de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, está integrado por el Director o Directora General de la Comisión, quien lo presidirá, y por cuatro (04) Directores o Directoras Principales y sus respectivos suplentes, quienes serán de libre nombramiento y remoción del Presicteflfe de la República Bolivariana de Venezuela. Í/ZZ,

Artículo 15 Los Directores o las Directoras Principales del Consejo Directivo, así como sus suplentes, no tendrán carácter de funcionarios o funcionarías d la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Funciones

Artículo 16 El Consejo Directivo, como máximo órgano de dirección de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ejerce las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, sus Reglamentos y cualquier otra Ley que le atribuya competencias.
Artículo 17 El Consejo Directivo sesionará según lo dispuesto en el Reglamento Interno de Funcionamiento, dictado a tal efecto.

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

Artículo 18

La Unidad de Auditoria Interna es el Órgano de Control Interno, adscrito al Consejo Directivo, cuyo objetivo principal es el control, vigilancia y fiscalización de las actividades administrativas, financieras y bienes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, así como el ejercicio de la potestad investigativa, a fin de verificar la ocurrencia de actos, tiechos y omisiones contrarios a las disposiciones legales o sub legales, mediante el inicio de los procedimientos administrativos correspondientes que permitan la determinación de responsabilidades y eventuales acciones fiscales, contribuyendo así a elevar los niveles de eficacia, eficiencia, economía y transparencia en las actividades ejecutadas.

Estructura

Artículo 19 La Unidad de Auditoría interna, estará estructurada de acuerdo con lo establecido en el Reglamento interno dictado para tal efecto, según lo estipulado en Ja legislación vigente en la materia.

■« Funciones

Artículo 20 Corresponde a la Unidad de Auditoría Interna las funciones establecidas en las normas y disposiciones que a tal efecto dicte la Contraloria General de la República.

DIRECCIÓN GENERAL

Artículo 21 La Dirección General es el órgano de administración de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y se ejercerá por un Director o Directora

General, quien será de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Estructura

Artículo 22 La Dirección General se encuentra estructurada de la siguiente forma: un Secretario o Secretaria del Despacho, un Director o Directora Adjunto, y tendrá bajo su adscripción un Oficial de Enlace con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Funciones

Artículo 23 Corresponde al Director o Directora General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ejercer las atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones; la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, sus reglamentos y cualquier otra norma que le atribuya competencias.

SECRETARIO DEL DESPACHO

Artículo 24 El Secretario o Secretaria del Despacho es el encargado de programar e instrumentar las actividades necesarias para el buen funcionamiento del Despacho del Director o Directora General de‘ la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Funciones

Artículo 25 El Secretario o Secretaria del Despacho de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ejerce las siguientes funciones:
  1. Planificar, coordinar y dirigir la asistencia logística y administrativa de la Dirección General, actuando en forma conjunta con las demás unidades organizativas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  2. Gestionar, distribuir y resguardar la información, documentación y correspondencia de la DireccióK G neral.

  3. Velar por el cumplimiento de las instrucciones E jeímparta el Director o Directora General, facilitando el flujo de información al Director o Directora Adjunto y demás unidades organizativas.

  4. Coordinar, preparar y tramitar la agenda de todos los asuntos que el Director o Directora General juzgue conveniente atender personalmente, así como la correspondencia para su firma.

  5. Efectuar el registro y seguimiento de las audiencias, reuniones y demás actividades de la Dirección General, en coordinación con las demás unidades organizativas, con el objeto de preparar y administrar las agendas y material de apoyo de cada sesión de trabajo, así como elaborar las minutas de las reuniones efectuadas.

  6. Hacer el seguimiento de las decisiones tomadas por el Director o Directora General y1 verificar que se ejecuten oportunamente.

  7. Clasificar y programar todas las materias que el Director o Directora General disponga presentar en cuenta ante el órgano rector.

  8. Efectuar el trabajo de coordinación que el Director o Directora General instruya con el equipo de apoyo del Despacho.

  9. Gestionar las acciones necesarias para garantizar la integridad física de! Director o Directora General, en articulación con la unidad organizativa responsable de Ja seguridad integral de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  10. Aplicar mecanismos para garantizar la conservación y custodia de la documentación escrita, impresa, gráfica, fotográfica y audiovisual de la Dirección General.

  11. Coordinar y supervisar las actividades de manejo de correspondencia interna y externa, a fin de garantizar el suministro oportuno de la información a las distintas unidades organizativas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Os

  12. Las demás que le confieren las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.

DIRECTOR ADJUNTO

Artículo 26 El Director o Directora Adjunto es e! ejecutor y colaborador del Director o Directora General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en la definición, supervisión, control y ejecución de políticas, directrices, procedimientos y planes impartidos por el Director o Directora General.

Funciones

Artículo 27 El Director o Directora Adjunto, ejerce las siguientes funciones:
  1. Cumplir y hacer cumplir las instrucciones emanadas del Director o Directora General.

  2. Representar al Director o Directora General en los casos en que éste lo indique.

  3. Suplir al Director o Directora General en las reuniones de la Junta de Evaluación y Seguimiento de Proyectos de Servicio Universal.

  4. Ejercer la supervisión y el control en el cumplimiento de las normas, ejecución de las políticas, directrices, procedimientos, planes, programas, metas y tareas de las distintas unidades organizativas.

  5. Asistir y apoyar al Director o Directora General en la coordinación de las actividades requeridas para su participación en audiencias públicas o privadas, reuniones o en cualquier otra actividad.

  6. Dirigir y supervisar la preparación y elaboración de los informes de Gestión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  7. Las demás que le confieran’ las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos jerft materia de su competencia.

OFICIAL DE ENLACE CON LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIAN A

Artículo 28 El oficial de Enlace con la Fuerza Armada

Nacional Bolivariana, es el encargado de mantener la coordinación y gestión de las relaciones institucionales entre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la definición y ejecución de políticas, directrices, planes y programas en materia de telecomunicaciones.

Artículo 29 El Oficial de Enlace con la Fuerza Armada

Nacional Bolivariana, será ejercido por un Oficial Superior especialista en el área de Telecomunicaciones designado por el Ministerio del Poder Popular parala Defensa.

Funciones

Artículo 30 El Oficial de Enlace con la Fuerza Armada

Nacional Bolivariana ejerce las siguientes funciones:

  1. Promover y coordinar la integración de los planes de desarrollo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con los planes elaborados por los órganos de Planificación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

  2. Coordinar y asesorar en la elaboración de planes y programas del sector de telecomunicaciones que sean de ejecución conjunta entre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

  3. Coordinar y elaborar los programas de visitas y comisiones operaclonaies que se realicen entre el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  4. Informar al Ministerio del Poder Popular para la Defensa sobre las actividades especiales relacionadas con el sector de telecomunicaciones en las que éste deba tener participación en aras de la seguridad, defensa y desarrollo del país. I

  5. Coordinar las actividades de los profesionales militares que por razones de servicio hayan sido comisionados a realizar funciones específicas en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  6. Asesorar al Director o Directora General la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en los aspectos relacionados con seguridad y defensa.

  7. Las demás que le confieran las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.

CAPÍTULO VI Artículos 31 a 57

DE LAS OFICINAS DEL NIVEL DE APOYO CONSULTORÍA JURÍDICA

Artículo 31 La Consultoría jurídica es la unidad organizativa encargada de asesorar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en el ejercicio de las competencias establecidas en las leyes y demás actos normativos.

i Estructura

Artículo 32 La Consultoría Jurídica, se encuentra estructurada de la siguiente forma: División de Evaluación de Procedimientos, Opiniones y Consultas; y División de Asuntos Institucionales y Regulatorios.

Funciones

Artículo 33 La Consultoría Jurídica ejerce las siguientes funciones:
  1. Asesorar jurídicamente al Consejo Directivo y a la Dirección General, en el proceso de toma de decisiones, así como, dirigir y coordinar los asuntos legales que sean sometidos a consideración y consulta por las Oficinas, Gerencias y demás unidades organizativas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  2. Asesorar jurídicamente al Directorio de Responsabilidad Social y a la Junta de Evaluación y Seguimiento de Proyectos del Fondo de Servicio Universal, cuando sea requerido.

  3. Asesorar y participar en la redacción de loV proyectos de leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, circulares y demás instrumentos normativos, actos administrativos y documentos relacionados con las funciones propias de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, dando a éstos la conformidad legal correspondiente.

  4. Validar los aspectos legales de los proyectos de contratos, acuerdos, convenios y demás actos jurídicos en que deba intervenir la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, con la finalidad de emitir una opinión jurídica, en términos del cumplimiento de las normativas legales que puedan afectar al patrimonio público.

  5. Coordinar y mantener las relaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones con la Consultoría Jurídica del órgano rector, con la Procuraduría Genera) de la República, y el Ministerio Público, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal vigente, así como, con los demás órganos y entes de la Administración Pública.

  6. Elaborar los dictámenes sobre los recursos administrativos que se interpongan contra los actos administrativos dictados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  7. Asesorar y coordinar el desarrollo de investigaciones y estudios sobre doctrina, jurisprudencia y legislación nacional e internacional en el ámbito de las competencias de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  8. Emitir opiniones y evacuar las consultas sobre los aspectos jurídicos propios de las materias que competen a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, así como aquellas de interés jurídico, que ie sean requeridas.

  9. Compilar las leyes, decretos, resoluciones y demás instrumentos jurídicos relacionados con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, así como sistematizar y divulgar la doctrina y la jurisprudencia que versen sobre las competencias de la misma. /

  10. Emitir opinión sobre los expedientes disciplinarios instruidos a los funcionarios públicos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  11. Revisar los aspectos jurídicos de los documentos o ponencias, que hayan de ser presentados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en reuniones o eventos nacionales e internacionales.

  12. Sustanciar los procedimientos para la revisión y análisis de las operaciones económicas que Impliquen modificaciones en eí control de las personas jurídicas titulares de las habilitaciones administrativas, así como cualquier otra operación mercantil que implique un cambio directo o indirecto en el control accionario y financiero sobre las mismas, previa opinión de la Superintendencia Antimonopolio, en los términos establecidos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

  13. Sustanciar los procedimientos para la revisión, análisis y autorización de enajenaciones voluntarias o forzosas o la constitución de gravámenes de acciones, cuotas de participación o aumentos por encima del veinte por ciento (20%) del capital de los accionistas o participantes de personas jurídicas habilitadas para la prestación de servicias de radio y televisión conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

  14. Representar judicial y extrajudicialmente a la Comisión

    Nacional de Telecomunicaciones, para la salvaguarda y protección de sus Derechos e intereses, previo otorgamiento de poder debidamente autenticado.

  15. Atender, previa sustitución y coordinación de la Procuraduría General de la República, loi asuntos judiciales y extrajudiciales en aquellos casos en que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, esté llamada a actuar en coordinación con la Consultoría Jurídica del Órgano Rector. De taies actuaciones deberá rendir informe con la periodicidad y en las condiciones establecidas por la Procuraduría Generabde)laRepública.

  16. Proveer diligentemente, a requerimiento de la Consultoría Jurídica del Órgano Rector y de la Procuraduría General de la República, la información o documentación necesaria para la defensa de los derechos, bienes e intereses patrimoniales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  17. Realizar el seguimiento y dirigir la revisión y control de los casos que cursen ante los distintos tribunales del país y demás autoridades administrativas, en los cuales la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, sea parte o tenga interés.

  18. Certificar los actos y documentos que reposan en los archivos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de conformidad con lo previsto en la normativa vigente.

  19. Emitir opinión para dar inicio al procedimiento administrativo sancionatorio, contenido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

  20. Sustanciar los procedimientos administrativos sancionatorios en materia de telecomunicaciones y de responsabilidad social en radio, televisión y medios electrónicos.

  21. Coordinar la revisión y conformidad legal de los instrumentos jurídicos empleados para el financíamiento de proyectos con recursos provenientes del Fondo de Responsabilidad Social o del Fondo de Servicio Universal de Telecomunicaciones.

  22. Las demás funciones que le confieran las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.

    OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Artículo 34 La Oficina de Atención al Ciudadano es la unidad organizativa encargada de promover la participación ciudadana, suministrar y ofrecer dé forma oportuna, adecuada y efectiva la información requerida; así como orientar, recibir y tramitar denuncias, quejas, reclamos, sugerencias, peticiones y solicitudes que formulen los ciudadanos ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Estructura

Artículo 35 La Oficina de Atención al Ciudadano contará con las áreas que fueran necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

Funciones

Artículo 36 La Oficina de Atención al Ciudadano ejerce las siguientes funciones:

s

  1. Asesorar, atender y direccionar a la unidad competente a los usuarios y usuarias, prestadores de servicios de telecomunicaciones y comunidades organizadas que acudan a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a interponer denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones, en relación con trámites y servicios en materia de telecomunicaciones y de responsabilidad social en radio, televisión y medios electrónicos.

  2. Informar a los usuarios y usuarias, prestadores de servicios de telecomunicaciones y comunidades organizadas que así lo requieran, sobre los planes, programas, proyectos y trámites que presta la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  3. Establecer los mecanismos tendentes a otorgar una eficiente atención e información a los usuarios y usuarias de los servicios de telecomunicaciones, a las operadoras de telecomunicaciones, siguiendo las políticas y estrategias establecidas.

  4. Establecer mecanismos institucionales para fomentar la participación popular y la corresponsabilidad en la gestión pública, así como la formación de las comunidades mediante charlas, talleres informativos, seminarios, entre otros, de los temas afines a la competencia de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  5. Gestionar y hacer seguimiento a las atenciones dadas en esta Oficina, así como emitir información oportuna sobre el estado o curso de fa solicitud o trámite interpuesto y el plazo dentro del cual se dará respuesta/O

  6. Presentar ante la Oficina de Auditorial nterna aquellos casos que se presuman vinculados con irregularidades administrativas, a efecto que se realicen las averiguaciones pertinentes, en cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

  7. Las demás que le confieran las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.

OFICINA DE GESTIÓN COMUNICACIONAL

Artículo 37 La Oficina de Gestión Comunicacional es la unidad organizativa encargada de planificar, programar, dirigir, ejecutar y controlar las estrategias y políticas comunicacionales en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, manteniendo un contacto permanente con diferentes medios de comunicación con el propósito de promover y consolidar la imagen institucional.

Estructura

Artículo 38 La Oficina de Gestión Comunicacional se encuentra estructurada de la siguiente forma: División de Relaciones Públicas y Protocolo; División de Comunicación y División de Diseño.

Funciones

Artículo 39 La Oficina de Gestión Comunicaciona! ejerce las siguientes funciones:
  1. Diseñar la estrategia comunicacional e informativa interna y externa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en coherencia con los lineamientos emanados por el Director o Directora General y deí órgano competente que rige ta materia.

  2. Coordinar, asesorar y ejecutar en forma integral la política comunicacional y de relaciones institucionales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  3. Formular y establecer lineamientos en materia comunicacional, informativa y de imagen para la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  4. Diseñar estrategias, planes y proyectos de difusión y divulgación de las actividades que proyecten la imagen institucional de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a nivel nacional e internacional, en articulación con las demás unidades organizativas.

  5. Establecer mecanismo de cooperación e intercambio interinstitucional en materia comunicacional e informativa en coordinación con otros órganos y entes de la Administración Pública Nacional, organizaciones sociales, poder popular y representantes del sector privado.

  6. Planificar y dirigir los procesos de relaciones públicas y protocolo institucional e interinstitucional, a nivel nacional e internacional.

  7. Determinar el entorno de la opinión pública nacional e internacional y las matrices de información generadas por los medios de comunicación sobre la gestión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  8. Diseñar y elaborar material de carácter divulgativo, a nivel nacional sobre las líneas estratégicas, los planes, proyectos y servicios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, conforme a los lineamientos emanados por e! Director o Directora General y del órgano rector.

  9. Diseñar la política para la organización, conservación, valoración, selección y desincorporación del archivo audiovisual de la gestión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  10. Organizar y ejecutar los procesos de relaciones públicas y protocolo institucional como interínstitucional que cuenten con la participación de las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones a nivel nacional e internacional.

  11. Coordinar la logística, traslado, atención y acreditación de las personalidades e invitados especiales a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  12. Planificar y dirigir las pautas periodísticas de las distintas actividades que realice la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  13. Monitorizar las diferentes redes sociales y medios impresos para medir el impacto en la opinión pública nácional e internacionaí sobre ja gestión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  14. Desarrollar y planificar la página web e Intranet de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en articulación con la División de Plataforma Tecnológica de la Gerencia de Sistemas y Tecnología de la ..Información.

  15. Las demás que le confieren las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.

OFICINA DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN

Artículo 40 La Oficina de Planificación, Presupuesto y Seguimiento de la Gestión, es la unidad organizativa encargada de planificar, programar, dirigir, ejecutar y controlar, la formulación, ejecución y seguimiento del plan estratégico, el pian operativo anual y el pian general de adecuación organizativa, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Estructura

Artículo 41 La Oficina de Planificación, Presupuesto y Seguimiento de la Gestión se encuentra estructurada de la siguiente forma: División de Planificación y Seguimiento de Gestión, División de Presupuesto y División de Organización y Métodos.

Funciones

Artículo 42 La Oficina de Planificación, Presupuesten y

Seguimiento de la Gestión ejerce las siguientes funciones:/

l. Dictar los lineamientos y participar en la formulación de las políticas, planes estratégicos y planes operativos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y asegurar su articulación con los planes de desarrollo nacional de acuerdo a los lineamientos de! órgano rector en la materia.

  1. Asistir y asesorar al Director o Directora General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y sus unidades organizativas, en materia de planificación, presupuesto, organización, sistemas y métodos y control de gestión.

  2. Evaluar la estructura organizativa y los procesos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, así como realizar los ajustes pertinentes con la finalidad de fortalecerlos oportunamente.

  3. Servir de enlace y mantener relaciones permanentes con eí órgano de adscripción y el órgano rector de los sistemas nacionales de planificación, presupuesto, organización y métodos, con el fin de obtener lineamientos técnicos en las materias consideradas para ser aplicados en la formulación de los planes, proyectos y presupuestos relativos a las áreas antes mencionadas que prevea desarrollar la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

    i

  4. Diseñar, implementar y coordinar el sistema de control de gestión y evaluación de la gestión institucional de acuerdo a la normativa legal vigente.

  5. Hacer seguimiento, control y evaluación de la ejecución de los planes operativos y del presupuesto ordinario y extraordinario de las unidades organizativas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, así como aquellos que sean desarrollados en forma conjunta o complementaria con otros organismos de la administración pública.

  6. Diseñar indicadores de impacto y de gestión a los fines de evaluar la ejecución, cumplimiento y coherencia de los Planes Estratégicos, Operativos y el Presupuesto Anual de recursos y egresos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. /O

  7. Elaborar el proyecto de presupuesto de i icjpésos y de gastos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para cada ejercicio fiscal, en coordinación con el resto de las unidades organizativas, velando por la correcta aplicación de las disposiciones emanadas de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE).

  8. Asesorar en materia de ejecución presupuestaría a las unidades organizativas de la Comisión Nacional de

    Telecomunicaciones, ejecutoras de planes y proyectos, y tomar las previsiones necesarias para dar cumplimiento a los objetivos establecidos.

  9. Diseñar, analizar e instrumentar sistemas, manuales de normas y procedimientos, formularios, flujogramas y organigramas de las diferentes unidades organizativas de la Cpmisión Nacional de Telecomunicaciones, manteniéndolos actualizados en constante coordinación con la Oficina de Sistemas y Tecnología de la información.

  10. Elaborar e implementar el Plan de Simplificación de

    Trámites Administrativos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  11. Coordinar la elaboración de! informe de gestión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y suministrar información permanente al órgano rector y demás instituciones competentes sobre los resultados de la gestión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  12. Las demás que le confieren las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia. .

    OFICINA DE GESTIÓN HUMANA

Artículo 43 La Oficina de Gestión Humana es la unidad organizativa encargada de planificar, programar, dirigir, ejecutar y controlar las políticas, directrices, procedimientos, piares y programas inherentes a la función de administración de personal, con una visión humanista í

Estructura

Artículo 44 La oficina de Gestión Humana se encuentra estructurada de la siguiente forma: División de Captación, Registro, Control y Desarrollo; División de Administración de Personal; División de Bienestar Social y División de Asuntos Laborales y Legales.

Funciones

Artículo 45 La Oficina de Gestión Humana ejerce las siguientes funciones:
  1. Elaborar el plan de personal, realizar la programación, seguimiento y control del uso y aplicación de los recursos asignados para la gestión de personal, a fin de garantizar la eficacia, eficiencia y transparencia, mediante el suministro e intercambio periódico de datos e información con la Oficina de Planificación, Presupuesto y Seguimiento de la Gestión.

  2. Dirigir la aplicación de normas y procedimientos que, en materia de administración de personal, señale la Ley del Estatuto de la Función Pública y el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras y demás normativa que rigen la materia.

  3. Proponer al Director o Directora General, las políticas de gestión de personal, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente.

  4. Dirigir los procesos de jubilaciones y pensiones del personal adscrito a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  5. Planificar, organizar, dirigir y coordinar la realización de los concursos que se requieran para el ingreso o ascenso de los funcionarios y funcionarias de carrera, según las bases y baremos aprobados por el órgano rector en la materia.

  6. Diseñar perfiles de cargos y someterlos a la aprobación del Directoro Directora General.

  7. Instruir, cuando sea procedente, los expedientes de las funcionarias, funcionarios, trabajadoras y trabajadores, que hayan incurrido en faltas o irregularidades en el ejercicio de sus labores que dieran lugar a la aplicación de sanciones previstas en las leyes vigentes en materia laboral y funcionarial. /V

  8. Realizar la programación, seguimiento y contteíriíel uso y aplicación de los recursos presupuestarios destinados a gastos de personal, a fin de garantizar su eficacia, eficiencia y transparencia, mediante el intercambio periódico de información con la Oficina de Planificación, Presupuesto y Seguimiento de la Gestión.

  9. Dirigir la ejecución de los pagos del personal conjuntamente con la Oficina de Gestión Administrativa y Oficina de Planificación, Presupuesto y Seguimiento de la Gestión, de conformidad ccxp lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente.

  10. Determinar, dirigir y coordinar los programas de desarrollo y capacitación de los funcionarios, funcionarias, trabajadores y trabajadoras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  11. Dirigir el sistema de evaluación continua del desempeño, eficiencia y actuación del personal, de conformidad con lo establecido en las leyes que regulan la materia.

  12. Mantener actualizado y organizado el registro de los expedientes administrativos del personal, así como el desarrollo de una plataforma digital de los mismos, en coherencia con los requerimientos del órgano rector con competencia en la política de gestión humana y presupuestaria.

  13. Ejecutar y supervisar las actividades tendentes al cumplimiento de la normativa en materia de prevención, salud y seguridad laboral conjuntamente con la Oficina de Gestión Administrativa y demás unidades organizativas.

  14. Planificar y dirigir los programas de bienestar social destinados al personal de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  15. Planificar, programar, ejecutar y controlar los procesas de reclutamiento y selección de personal f

  16. Coordinar programas de seguridad social para el personal a través de la contratación de pplizas de seguros colectivos de hospitalización, cirugía y maternidad, accidentes personales, vida y servicios funerarios.

  17. Gestionar la atención asistencial integral en materia de salud al personal de la Comisión Nacional de

    Telecomunicaciones y su grupo familiar.

  18. Gestionar la atención inmediata de las emergencias médicas que se presenten en las áreas laborales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  19. Ejecutar y coordinar los programas de inducción al personal, suministrando información referente al funcionamiento de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  20. Las demás funciones que le confieran las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.

    OFICINA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Artículo 46 La Oficina de Gestión Administrativa es la unidad organizativa encargada de planificar, programar, dirigir, ejecutar y controlar los recursos económicos, financieros, materiales, bienes y servicios logísticos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Estructura

Artículo 47 La Oficina de Gestión Administrativa, se encuentra estructurada de la siguiente forma: División de Adquisición y Suministro, División de Finanzas y División de Servicios Generales.

Funciones

Artículo 48 Corresponde a la Oficina de Gestión

Administrativa ejercedlas siguientes funciones:

  1. Participar en la planificación y la formulación del presupuesto de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en coordinación con la Oficina de Planificación, Presupuesto y Seguimiento de la GesSor

  2. Realizar la programación financiera y ejecución presupuestaria de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  3. Planificar y controlar los procesos administrativos y financieros de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, a fin de garantizar su ejecución con eficiencia y eficacia, apoyado en el cumplimiento de la normativa legal vigente.

  4. Realizar el seguimiento y control del uso y ejecución financiera de los recursos propios y recursos asignados de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, a fin de garantizar la eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de los mismos, de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, en coordinación con la Oficina de Planificación, Presupuesto y Seguimiento de la Gestión.

  5. Establecer mecanismos para el correcto proceso de formación y rendición de las cuentas de gastos, almacén y bienes públicos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, atendiendo a lo establecido en la normativa legal.

  6. Ejecutar y supervisar que las operaciones administrativas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones se rijan por las normas generales de contabilidad dictadas por la Contraloría General de la República y siguiendo las normas y metodologías establecidas por la Oficina Nacional de Contabilidad Pública.

  7. Elevar a la Comisión de Contrataciones Públicas, la contratación de obras y la procura de bienes y servicios y que se requieran, por su monto y naturaleza, a través de los procesos de contrataciones establecidos en la ley que rige la materia. 8

  8. Realizar el registro y control de las compras de los bienes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en coordinación con (a unidad responsable patrimonialmente, conforme a la normativa legal vigente.

  9. Dirigir, coordinar y supervisar la ejecución de los contratos y convenios suscritos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, para la ejecución de obras y la adquisición de bienes o la prestación de servicios.

  10. Realizar los trámites de adquisición de divisas ante el Banco Central de Venezuela, necesarias para el cumplimiento de los compromisos y actividades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  11. Planificar, dirigir y supervisar el mantenimiento preventivo, correctivo, las reparaciones y limpieza general, garantizando la correcta funcionalidad de las instalaciones, muebles y equipos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  12. Dirigir y controlar los servicios de transporte y logística requeridos por las diferentes unidades organizativas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  13. Proveer a las diferentes unidades organizativas de los bienes y servicios necesarios para el cumplimiento de sus actividades y supervisar el ejercicio de la responsabilidad patrimonial de los bienes públicos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, a cargo de la unidad organizativa correspondiente.

  14. Coordinar el cumplimiento de normas, registros y controles internos que, en materia de sus competencias, sean necesarias para el buen funcionamiento de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  15. Rendir cuentas sobre las materias de su competencia a los órganos de control interno y externo competentes.

  16. Las demás que le confieren las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.

OFICINA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍA DE LA .INFORMACIÓN /O

Artículo 49

La Oficina de Sistemas y Tedndíogía de la Información es la unidad organizativa encargada de planificar, programar, dirigir, ejecutar y controlar la adopción e implantación de las políticas que en materia de tecnología y sistemas requiera la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, así como elaborar y gestionar las acciones estratégicas del plan de investigación, desarrollo e innovación tecnológica con el fin de fomentar el desarrollo1 de las tecnologías de la información (TIC).

Estructura

Artículo 50 La Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información, se encuentra estructurada de la siguiente forma: División de Sistemas de Información, División de Plataforma Tecnológica y División de Seguridad de Activos de Información.

Funciones

Artículo 51 La Oficina de Sistemas y Tecnología, de la Información ejerce las siguientes funciones:
  1. Planificar, dirigir y asesorar ai Director o Directora General y a las unidades organizativas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en materia de sistemas y tecnologías de la información.

  2. Elaborar planes estratégicos para la incorporación de sistemas y tecnologías de información dentro de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de acuerdo con las directrices del órgano rector en la materia.

  3. Observar y evaluar la tendencia regional y mundial en cuanto al desarrollo de las tecnologías de la información para brindar asesoramiento a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y garantizar la adquisición y uso de sistemas y equipos de vanguardia.

  4. Desarrollar, controlar y supervisar la ímplementación de una plataforma tecnológica y herramientas en línea que permitan una interacción eficiente y segura con los usuarios y operadores de los servicios de telecomunicaciones, así como la simplificación de trámites administrativos ejecutados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. /

  5. Mantener actualizado el inventario de equipos, recursos y tecnologías de información de la organización, así como planificar y ejecutar un plan de evaluación y mantenimiento integral de los mismos a fin de mantenerlos en óptimas condiciones de operatividad y determinar su desincorporación en coordinación con la unidad de bienes públicos cuando así sea requerido.

  6. Desarrollar y mantener el portafolio de sistemas y aplicaciones requeridas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  7. Planificar y dirigir la administración de los sistemas de información de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, garantizando su disponibilidad, operatividad, actualización y la seguridad de los mismos.

  8. Realizar enlaces con los órganos y entes competentes en la materia de sistemas y tecnología de la información, a fin de impulsar la interoperabiiídad de la información.

  9. Planificar y dirigir el desarrollo, instalación e implementación de sistemas y aplicaciones contratadas o adquiridas a operadores de software, exigiendo su adecuación a los estándares de diseño y operación establecidos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  10. Planificar y dirigir el soporte técnico que permita la disponibilidad, estabilidad, mantenimiento y seguridad de la plataforma tecnológica, así como la confiabilidad e integridad de la información.

  11. Promover y supervisar el uso de tecnologías libres, atendiendo las disposiciones y normativas legales vigentes.

  12. Realizar los análisis de riesgo para identificar amenazas que podrían comprometer los procesos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que permitan la implementación de mecanismos de seguridad de la información con base a niveles de confidencialidad, sensibilidad, vafor,. crlticidad dé los servicios, sistemas y plataforma tecnológica que permitan mitigar los riesgos y resolver vulnerabilidades.

  13. Elaborar el Plan de Seguridad de Activos de Información de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, de acuerdo a las normas y disposiciones legales existentes. /O

  14. Realizar y mantener actualizado el inventario oe áctivos de información, determinando: la propiedad de los mismos, la clasificación de la información y el etiquetado de manipulación del mismo.

  15. Ejecutar medidas establecidas para aplicar planes de contingencia que aseguren la protección de los activos de información de la Comisión Nacional de Teíecomunlcaciones.

1S. Las demás funciones que le confieran las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.

OFICINA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA

Artículo 52 La Oficina de Información Estadística y

Geográfica es la responsable de la captación, procesamiento y divulgación de los indicadores y datos destinadas a la generación de información estadística y geográfica interna y de interés público, relacionada con las funciones asignadas por ley a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Estructura

Artículo 53

La Oficina de Información Estadística y.

Geográfica, se encuentra estructurada de la siguiente forma: División de Indicadores; División de Levantamiento, Administración y Difusión de Información; y División de Información Geográfica.

Artículo 54 La Oficina de Información Estadística y

Geográfica ejerce las siguientes funciones:

  1. Definir, validar y hacer seguimiento de los modelos estadísticos, índices e indicadores determinados para la medición, estimación del impacto socioeconómico y proyecciones de las telecomunicaciones, a los fines de establecer prioridades en la escogencia de los servicios que se incluirán en los planes de desarrollo del sector y las obligaciones a los operadores.

  2. Planificar y controlar el desarrollo y la actualización del Sistema de información Geográfica, a fin de evaluar a través del análisis espacial la infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y el uso del espectro radioeléctrico, para contribuir con la eficiente administración del sector.

  3. Planificar la elaboración de los Anuarios Estadísticos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  4. Establecer los enlaces con Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional para e! intercambio de información.

  5. Requerir a los prestadores de servicios de telecomunicación la información de infraestructura de telecomunicaciones, servicios.; prestados, así como cualquier otra de interés relevantes a! objeto de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  6. Publicar los agregados estadísticos e información geográfica pertinentes al sector de telecomunicaciones.

  7. Las demás funciones que le confieran las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.

OFICINA DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD INTEGRAL

Artículo 55

La Oficina de Protección y Seguridad Integral es la unidad organizativa encargada de planificar, programar, dirigir, ejecutar y controlar todos los planes y acciones de prevención y protección necesarios para garantizar la integridad física de tos servidores públicos, trabajadores y trabajadoras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y sus visitantes, así como el resguardo de los bienes e instalaciones en general ante riesgos naturales o artificiales, permitiendo el desarrollo normal de las actividades diarias en un ambiente seguro y protegido.

Estructura

Artículo 56 La Oficina de Protección y Seguridad Integral contará con las áreas que fueran necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
Artículo 57 La Oficina de Protección y Seguridad Integral plerre las siauientes funciones:
  1. Planificar, dirigir, ejecutar y controtar los planes y acciones requeridos para establecer la seguridad física de las personas, instalaciones, bieneS y activos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y de sus visitantes, de acuerdo a las políticas dictadas por la Dirección General y dentro del marco normativo legal vigente.

  2. Elaborar y mantener actualizado el Estudio de Seguridad Física de instalaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  3. Brindar asesoramiento en materia de seguridad integral al Director o Directora General y demás unidades organizativas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  4. Alertar oportunamente a la Dirección General sobre asuntos que coloquen en riesgo la seguridad de las personas, bienes e instalaciones de !a Comisión Nacional de Telecomunicaciones y sus visitantes.

  5. Informar de forma inmediata y oportuna al Director o Directora General sobre la ocurrencia de hechos irregulares que afecten la seguridad integral de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  6. Programar y ejecutar planes para la capacitación y entrenamiento del personal adscrito a la oficina, en coordinación con la Oficina de Gestión Humana y la Gerencia de Formación.

  7. Gestionar el proceso de emisión y devolución de las credenciales que acreditan a los servidores públicos, trabajadores y trabajadoras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  8. Establecer normas de segundad para el control de acceso del personal y visitantes a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, a fin de minimizar riesgps p y mantener el resguardo y control de los espacios j

  9. Establecer el enlace y coordinación con las autoridades correspondientes y organismos de seguridad ciudadana que sean necesarios para el cumplimiento de las misiones a ser ejecutadas.

  10. Elaborar y mantener actualizados los planes de seguridad y contingencia de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y cuando estos lo requieran, realizar prácticas de su aplicación.

  11. No permitir el ingreso de arrpas blancas o de fuego al interior de las instalaciones, sin su debida autorización.

  12. Programar, diseñar y ejecutar las actividades necesarias para garantizar la integridad industrial asf como jos planes de contingencia en las instalaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  13. Las demás que le confieran las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.

CAPÍTULO VII Artículos 58 a 78

DE LAS GERENCIAS DEL NIVEL SUSTANTIVO GERENCIA DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES

Artículo 58

La Gerencia de Planificación y Desarrollo del Sector Telecomunicaciones es la unidad organizativa encargada de planificar, programar, dirigir, ejecutar y controlar las políticas de desarrollo, crecimiento y masificación de la infraestructura de los servicios de telecomunicaciones, establecer las áreas a ser atendidas con miras a reducir las desigualdades y brindarle a los usuarios estándares mínimos de acceso, calidad y psequíbilidad y el desarroljo del marco normativo.

Artículo 59 La Gerencia de Planificación y Desarrollo del Sector Telecomunicaciones está estructurada de la siguiente forma: División de Planificación y Desarrollo del Sector,

División de Servicio Universal, Fojido de Servicio Universal, División de Regulación Sectorial y División de Seguimiento Internacional.

Funciones

Artículo 60 La Gerencia de Planificación y Desarrollo del Sector Telecomunicaciones ejerce las siguientes funciones:
  1. Dictar los lineamientos para la planificación estratégica, en la selección de las áreas y los servicios de telecomunicaciones a ser desarrollados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  2. Preparar y proponer al Director o Directora General los planes nacionales de telecomunicaciones, de conformidad con las directrices establecidas en los planes nacionales de desarrollo.

  3. Supervisar la ejecución de las políticas que promuevan el uso de los servicios de telecomunicaciones, así como las tecnologías de información.

  4. Establecer las directrices y hacer seguimiento en la elaboración de proyectos y ejecución de obligaciones de Servicio Universal que garanticen la optimización, transparencia y eficiencia en la utilización de los recursos provenientes del Fondo de Servicio Universal, así como de otros finánciamientos.

  5. Asesorar al Director o Directora General en el establecimiento de relaciones con organismos nacionales o internacionales, para la obtención de recursos para el financiamiento de proyectos, así como para programas de asesoría o capacitación afines con las competencias de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  6. Dirigir y coordinar a través de sus unidades organizativas la relación con la junta de Evaluación y Seguimiento de Proyectos de Servicio Universal.

  7. Programar y controlar el seguimiento de los precios y tarifas, a los fines de verificar que las mismas cumplan con las condiciones establecidas en las leyes que ricjen la materia f i /

  8. Revisar y actualizar los instructivos y guías “para la obtención, modificación, renovación o extinción de títulos jurídicos para la prestación de servicios de Telecomunicaciones.

  9. Sustanciar los procedimientos de Consulta y Audiencia Pública, los proyectos de leyes, reglamentos, providencias, normas técnicas y demás instrumentos normativos, conforme a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

  10. Investigar y analizar las tendencias internacionales sobre nuevos servicios de telecomunicaciones y políticas tarifarias.

  11. Presentar ante la Dirección General, el Plan de Desarrollo de Obligaciones de Servicio Universal.

  12. Las demás que le confieran las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.

GERENCIA DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

Artículo 61

La Gerencia de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones es la unidad organizativa encargada de ejecutar los lineamientos y estrategias en el marco de los recursos limitados, títulos jurídicos, supervisión de los prestadores de servicios de telecomunicaciones y la elaboración de planes técnicos; así como atender, informar y asesorar a los ciudadanos y operadores en el ámbjde las telecomunicaciones.

Estructura

Artículo 62 La Gerencia de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones está estructurada de la siguiente forma: División de Gestión y Otorgamiento de Servicios; División de Interconexión, Numeración y Vías Generales de Telecomunicaciones; División de Administración y Gestión del Espectro Radioeléctrico y División de Homologación y Certificación.

Funciones

Artículo 63 La Gerencia de Gestión de Servicios de Telecomunicaciones ejerce las siguientes funciones:
  1. Planificar y dirigir el proceso para la obtención, modificación, renovación o extinción de títulos jurídicos, según lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y sus reglamentos.

  2. Llevar y actualizar e! Registro Nacional de Telecomunicaciones.

  3. Mantener actualizados los registros que conforman la base de datos declarada ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

  4. Elaborar y actualizar los Planes Nacionales de Numeración, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, y los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República.

  5. Sustanciar y dirigir el procedimiento administrativo y establecer alternativas para la solución de conflictos que se presenten entre operadores en materia de interconexión o entre operadores y personas naturales o jurídicas que posean o controlen vías generales de telecomunicaciones, por el derecho al uso de las mismas, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y sus reglamentos.

  6. Elaborar las adendas informativas a los contratos de interconexión o de vías generales de telecomunicaciones presentados por los operadores, de acuerdo con la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y sus reglamentos.

  7. Planificar y ejecutar las acciones para la administración, regulación y ordenación del espectro radioeléctrico.

  8. Proponer las bandas o sub bandas del espectro radioeléctrico disponibles que serán obje£e-> del procedimiento de Oferta Pública. /y//

  9. Planificar, sustanciar y controlar los procedimientos de oferta pública para la asignación de porciones del espectro radioeléctrico.

  10. Elaborar y actualizar el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencia (CUNABAF) y los planes técnicos asociados.

  11. Evaluar y verificar el impacto de las nuevas tecnologías y servicios de telecomunicaciones para la gestión del espectro radioeléctrico.

  12. Administrar y revisar los planes de migración de frecuencias a operadores de telecomunicaciones, de conformidad con la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y sus reglamentos.

  13. Sustanciar los procedimientos para cambiar la asignación de una frecuencia o banda de frecuencia, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

  14. Realizar la evaluación de las solicitudes de homologación de equipos de telecomunicaciones.

  15. Gestionar los certificados y los permisos de operación de estaciones de radioaficionados.

  16. Aplicar y evaluar los exámenes para aprobación de los cursos de operadores de estaciones de radioaficionados.

  17. Impartir los lineamientos sobre e! proceso de homologación y certificación de equipos, para garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y demás normas que rigen la materia.

  18. Planificar la publicación de listas de equipos homojzrS dos.

  19. Las demás que le confieran las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.

GERENCIA DE SEGUIMIENTO REGULATORIO

Artículo 64 La Gerencia de Seguimiento Reguiatorlo es la unidad organizativa encargada de planificar, dirigir, controlar y realizar las inspecciones de las instalaciones, equipamiento, operación de la red y prestación de servicios de telecomunicaciones; así como controlar el uso de los recursos limitados utilizados en las telecomunicaciones.

Estructura

Artículo 65 La Gerencia de Seguimiento Reguiatorio, está estructurada de la siguiente forma: División de Seguimiento y Radiolocalización, División de Seguimiento de Telecomunicaciones y División de Seguimiento de Radiodifusión.

Funciones

Artículo 66 La Gerencia de Seguimiento Regulatorio, ejerce las siguientes funciones:
  1. Planificar, dirigir y coordinar las inspecciones técnicas para garantizar el uso efectivo y eficiente del Espectro Radioeléctrico.

  2. Planificar, dirigir y coordinar las inspecciones técnicas que permitan velar por la calidad en la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

  3. Coordinar y realizar las actividades destinadas a verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los títulos jurídicos.

  4. Planificar y hacer seguimiento del cumplimiento de los planes, reglamentos y todo marco jurídico aplicable a las actividades de telecomunicaciones.

  5. Organizar y supervisar las acciones pertinentes para identificar la prestación ilegal de los servicios de telecomunicaciones.

  6. Dirigir y coordinar las actuaciones que pudieran derivarse de las quejas, reclamos y/o denuncias recibidos de los usuarios u operadores de los servicios de telecomunicaciones.

  7. Comprobar y evaluar los diferentes parámetros técnicos de operación de equipos de telecomunicaciones.

  8. Identificar y propiciar el cese de las emisiones radioeiéctricas no autorizadas.

  9. Atender, verificar y resolver los casos de interferencia del espectro radioeléctrico.

  10. Planificar, supervisar y realizar las comprobaciones técnicas de las emisiones radioeiéctricas en cuanto al cumplimiento de las condiciones de asignación de frecuencia.

  11. Concertar, proyectar y realizar conjuntamente con la Coordinación de Planificación y Administración del Espectro Radioeléctrico, los “estudios e investigaciones sobre los servicios y tecnologías emergentes, a fin de gestionar la actualización tecnológica de los sistemas y equipos necesarios para la verificación y comprobación técnica de emisiones radioeiéctricas.

  12. Supervisar el plan de comprobación técnica de las emisiones radioeléctricas en cuanto al cumplimiento de las condiciones de asignación de frecuencia, la prestación de los servicios de radiodifusión asignadas a las diferentes oficinas regionales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  13. Supervisar el plan de comprobación técnica en cuanto al cumplimiento de las condiciones de la prestación de los servicios de difusión por suscripción asignadas a las diferentes oficinas regionalesxle la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  14. Programar, controlar y ejecutar las inspecciones dirigidas a evaluar la calidad de servicio, el plan de expansión y modernización de los prestadores de servicios de telecomunicaciones. /

  15. Las demás que le confieran las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.

GERENCIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Artículo 67 La Gerencia de Responsabilidad Social y Participación es la unidad organizativa encargada de ejecutar las políticas de regulación y promoción en materia de responsabilidad social, en los servicios de radio, televisión y medios electrónicos; coordinar ’’ ‘■acciones destinadas al fortalecimiento de medios comunitarios y desarrollo del nuevo modelo comunicacional.

Estructura

Artículo 68 La Gerencia de Responsabilidad Social y Participación está estructurada de la siguiente forma: División de Monitorización, División de Análisis de Medios de Comunicación, División de Medios Comunitarios y Alternativos y División de Proyectos de Responsabilidad Social.

Funciones

Artículo 69

La Gerencia de Responsabilidad Social y Participación ejerce las siguientes funciones:

  1. Realizar el seguimiento a los sujetos de aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

  2. Coordinar la ejecución de las políticas de regulación y promoción en materia de responsabilidad social en los servicios de radio, televisión y medios electrónicos.

  3. Supervisar el análisis de contenido y percepción crítica de los mensajes difundidos en los servicios de radio, televisión y medios electrónicos.

  4. Supervisar la administración, custodia y el resguardo del archivo audiovisual y sonoro de carácter público de mensajes difundidos a través de los servicios de radio y televisión.

  5. Ejecutar las actividades para garantizar la democratización y (a participación de las organizaciones de usuarios y usuarias de los servicios de radio y televisión.

  6. Promover !a educación para la percepción crítica de los mensajes difundidos por los prestadores de servicio en radio, televisión y medios electrónicos.

  7. Ejecutar las políticas para la promoción y desarrollo de radio y televisión comunitaria.

  8. Evaluar la calificación de los Servicios de Producción Nacional Audiovisual.

  9. Garantizar la correcta administración del Fondo de Responsabilidad Social.

  10. Gestionar las actividades de la Secretaría del Directorio de Responsabilidad Social.

  11. Dictar los iineamientos para el seguimiento y evaluación de los proyectos financiados con recursos provenientes del Fondo de Responsabilidad Social.

  12. Coordinar con los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, la evaluación de los proyectos presentados en las materias que les corresponda.

  13. Las demás que le confieren las leyes; reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.

GERENCIA DE RECAUDACIÓN Y FISCALIZACIÓN

Artículo 70

La Gerencia de Recaudación y FiscalizaciófUes la unidad organizativa encargada de planificar, programar, dirigir, ejecutar y controlar el cumplimiento de las políticas tributarias de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico Tributario, leyes, decretos, reglamentos y demás normativa aplicable, a los fines de recaudar los tributos en materia de telecomunicaciones y de responsabilidad social en radio, televisión y medios electrónicos, así como las multas e intereses a que hubiera lugar.

Estructura

Artículo 71 La Gerencia de Recaudación y Fiscalización está estructurada de la siguiente formq.: División de Recaudación, División de Fiscalización y División de Gestión Jurídico Tributario.

Funciones

Artículo 72 La Gerencia de Recaudación y Fiscalización ejerce las siguientes funciones:
  1. Planificar y dirigir los procedimientos de verificación, fiscalización y determinación a los sujetos pasivos provenientes de obligaciones tributarias en materia de telecomunicaciones y de responsabilidad social en radio, televisión y medios electrónicos y demás normativa legal vigente que regule la materia.

  2. Planificar, dirigir y supervisar todas las actuaciones de gestión con relación al enteramiento de las cantidades de dinero que sean percibidas de los contribuyentes de las obligaciones tributarias en materia de telecomunicaciones y de responsabilidad social en radio, televisión y medios electrónicos y demás normativa legal vigente que regule la materia.

  3. Mantener actualizado el registro de operadores de los servicios de telecomunicaciones a fin de determinar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

  4. Evaluar e imponer las sanciones a que haya lugar por las infracciones e ilícitos tributarios, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente.

  5. Verificar la determinación de oficio de las obligaciones tributarias y notificar los actos de su competencia.

  6. Mantener actualizada la base de datos de los aperaplores de los servicios de telecomunicaciones í

  7. Coordinar y supervisar las actividades de cobranza de los derechos pendientes.

  8. Llevar un archivo actualizado de los casos que por interposición de recursos de los sujetos pasivos fiscalizados hayan ingresado.

  9. Las demás funciones que le confieran las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE NOMBRES DE DOMINIO NIC.VE

Artículo 73

La Gerencia de Administración de Nombres de Dominio NIC.Ve (Centro de Información de Redes) es la unidad organizativa encargada de planificar, programar, dirigir, ejecutar y controlar la administración del espacio de nombres de dominio asignados para la República Boiivariana de Venezuela ’ .Ve", llevando adelante acciones y proyectos de Innovación tecnofóglca para administrar de manera eficiente el registro de nombres de dominio y asegurar el funcionamiento del DNS (Sistema de Nombres de Dominio) para el Dominio de Primer Nivel ".Ve".

Estructura

Artículo 74 La Gerencia de Administración de Nombres de Dominio NIC.Ve, está estructurada de la siguiente forma: División de Registro y Control del Usuario; División de Administración y Seguridad de Plataforma y División de Estrategia Comercial e Innovación.

Funciones

Artículo 75 La Gerencia de Administración de Nombre de Dominio NIC.Ve ejerceJas siguientes funciones:
  1. Dirigir, supervisar y controlar la administración del sistema de nombres de dominios (DNS), delegados bajo el ccTLD.ve. (Dominio de Nivel Superior Geográfico)

  2. Supervisar el desarrollo de las herramientas qué serán utilizadas para la gestión de nombres de dominios delegados bajo el ccTLD .Ve.

  3. Velar por la actualización e -.innovación de las políticas establecidas en los ccTLD de acuerdo a los estándares mundiales.

  4. Contribuir en los distintos espacios nacionales e internacionales relacionados con la administración de nombres de dominio.

  5. Garantizar la estabilidad, confiabilidad, confidencialidad y seguridad de la plataforma de nombres de dominios (DNS).

  6. Verificar el pago correspondiente al registro y actualización de los dominios por parte de los usuarios.

  7. Coadyuvar en la formulación de políticas y normas técnicas para gestión del NijC.Ve y el mejoramiento del control y registro de dominios.

  8. Promover inducciones del uso de los nombres de dominios territoriales (.ve).

  9. Atender y hacer seguimiento a las solicitudes, quejas, reclamos o denuncias hechas por los usuarios y usuarias de los servicios de nombres de dominios (DNS).

  10. Garantizar a los usuarios y usuarios el soporte técnico para el uso de la plataforma de nombre de dominios DNS.

Realizar estudios de factibilidad para la comercialización de dominios de segundo nivel (.ve).

GERENCIA DE FORMACIÓN

Artículo 76 La Gerencia de Formación es la unidad organizativa encargada de planificar, dirigir, ejecutar y controlar las políticas que permitan apalancar la formación y actualización permanente del sector público, privado y comunidad en general en materia de Comunicaciones, Telecomunicaciones y áreas afines, en concordancia con los objetivos de ¡a Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Estructura

Artículo 77 La Gerencia de Formación está estructurada de la siguiente forma: División de Diseño Educativo, División de Gestión de los Servicios Formativos y Centro de

Documentación e Información en Comunicaciones y Telecomunicaciones.

Funciones

Artículo 78 La Gerencia de Formación ejerce las siguientes funciones:
  1. Promover, planificar, ejecutar y evaluar actividades formativas que impulsen el desarrollo del sector telecomunicaciones, la producción nacional audiovisual y sonora y la percepción critica de los mensajes transmitidos por los servicios de radio y televisión, de conformidad con las leyes y los planes de desarrollo de la nación.

  2. Diseñar e implementar planes de formación en la modalidad presencial y a distancia.

  3. Realizar la actualización constante de los planes de estudio y contenido de las ofertas formativas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  4. Planificar y coordinar con la Oficina de Gestión. Humana los procesos de desarrollo formativo y fortalecimiento del talento humano de la Comisión Nacional de

    Telecomunicaciones.

  5. Planificar y direccionar los estudios de mercado hacia el sector de las comunicaciones, telecomunicaciones y áreas afines, a fin de posicionar los servicios formativos.

  6. Realizar seguimiento al desarrollo y ejecución de las distintas actividades formativas según necesidades y demandas del sector. ’

  7. Diseñar estrategias para la difusión, promoción, comercialización y logística de la gestión del servicio formativo. SSíS

  8. Sistematizar y velar por el cumplimiento de los rocesos y trámites administrativos pertinentes a la gestión de la Gerencia.

  9. Impulsar convenios y afianzas de cooperación con universidades, empresas, entes nacionales y regionales, a fin de desarrollar programas de capacitación, formación, certificación y/o especialización en Comunicación, Telecomunicaciones y áreas conexas.

  10. Promover el desarrollo de líneas de investigación en Comunicación, Telecomunicaciones y áreas conexas, para la producción editorial.

  11. Aprobar la edición y publicación de información bibliográfica y no bibliográfica, garantizando el cumplimiento de la legislación sobre el depósito legal.

  12. Garantizar el cumplimiento de la normativa y métodos previstos para el manejo y conservación del patrimonio documental.

  13. Promover actividades de extensión para impulsar el uso del acervo bibliográfico y no bibliográfico de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  14. Impulsar los procesos de investigación, recopilación, desarrollo y difusión de información bibliográfica y no bibliográfica, actualizada en Comunicación,

    Telecomunicaciones y áreas afines.

  15. Las demás que le confieren las leyes, reglamentos, resoluciones y demás actos normativos en materia de su competencia.

CAPÍTULO VIII Artículos 79 a 81

NIVEL DESCONCENTRADOS GERENCIA DE REGIONES

Artículo 79 La Gerencia de Regiones es la unidad organizativa encargada de impartir los lineamientos emanados desde el nivel estratégico a las regiones en el marco de las competencias atribuidas a !a Comisión Nacional de

Telecomunicaciones y hacer el seguimiento del efectivo cumplimiento de las mismas

Estructura

Artículo 80 La Gerencia de Regiones, está estructurada de la siguiente forma: Oficina Regional Cos Andes, Oficina Regional Occidental, Oficina Regional Los Líanos, Oficinaj Regional Oriental, Oficina Regional Insular y Oficina Regional Guayana.

Funciones

Artículo 81 La Gerencia de Regiones ejerce las siguientes funciones:
  1. Supervisar la ejecución del plan operativo regional atendiendo los lineamientos emanados desde el nivel estratégico a las regiones en coordinación con las unidades organizativas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  2. Colaborar en la coordinación de los intereses de las regiones y las comunidades aledañas y servir como facilitador en la gestión de trámites con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

  3. Efectuar un análisis integral de las necesidades operativas y financieras de las oficinas regionales.

  4. Promover la participación de las instituciones y gobiernos locales en el desarrollo de proyectos regionales así como el seguimiento que debe realizarse de los proyectos en curso.

  5. Las demás que le confieran las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.

CAPÍTULO IX
DISPOSICIÓN FINAL

ÚNICA. El Director o Directora General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, quedará encargado o encangada de la Ejecución del presente Reglamento Interno f

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

ÚNICA. Con la entrada en vigencia del presente Reglamento Interno se deroga totalmente el contenido de la Providencia Administrativa Nº 648 de fecha 04 de octubre de 2005, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivaríana de Venezuela Nº 38.298 del 21 de Octubre de 2005 y la Providencia Administrativa Nº 853 de fecha 23 de agosto de 2006, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivaríana de Venezuela Nº 38.509 del 28 de Agosto de 2006.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

ÚNICA. Las normas y procedimientos para el funcionamiento de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones deberán realizarse a través de manuales o instructivos destinados a desarrollar el contenido del este Reglamento.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR