Providencia mediante la cual se establecen los Criterios para la Presentación de los Estados Financieros como Requisito para la Inscripción y Habilitación en el Registro Nacional de Contratista

 
CONTENIDO

Quien suscribe, ANTHONI CAMILO TORRES MARTINEZ, titular de la Cédula de Identidad No 14.585.056. en mi carácter de Director General del Servicio Nacional de Contrataciones, según consta en la Resolución CCP/DGCJ/No 001/2014 de fecha 07 de enero de 2014, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No 40.334 de fecho 15 de enero de 2014. en ejercicio de la atribución conferida en el numeral 13 del artículo 37 de Decreto Nº 1.399. mediante el cual se dicta el Decreto con Rango. Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas, en concordancia con los numerales 1. 2. y 17 del artículo 56 del Reglamento de la mencionada Ley concatenado con los a) b) y d) del reglamento interno del Servicio Nacional de Contrataciones expone:

CONSIDERANDO

One al Servicio Nacional de Contrataciones, le corresponde establecer los criterios para la clasificación de la especialidad y la calificación legal y financiera de las personas naturales y jurídicas, o os fines de su inscripción y habilitación en el Registro Nacional de Contratistas.

CONSIDERANDO

Que tanto las personas naturales como jurídicas tienen su cierre del ejercicio fiscal al 31 de diciembre de 2018. y los mismos deben ser sometidos a la consideración de los accionistas, dentro de los noventa (90) días siguientes al cierre del ejercicio fiscal.

CONSIDERANDO

Que el Banco Central de Venezuela Publico en el més de mayo de 2019. los índice de precios al consumidor (INPC).

ESTABLECE

LOS CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS COMO REQUISITO PARA LA INSCRIPCIÓN Y HABILITACIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE CONTRATISTA

PRIMERO: Tomando en cuenta que desde el año 2016, la carga de la Información Financiera por parte de las personas naturales y jurídicas, se ha realizado a valores históricos por la no publicación de los índices Nacional de Precios (INPC) por parte de Banco Central de Venezuela (BCV) la Carga de la Información Financiera para el Registro y Habilitación en el RNC, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, se seguirá realizándose a valores históricos.

SEGUNDO: cumpliendo con las disposiciones legales que rigen la materia, y en concordancia con los principios de igualdad, eficiencia y Simplificación de Trámites, no se exigirá para el proceso de Habilitación 2019 ante este Servicio, la Información Financiera a Valores Actualizados (Reexpresada).

TERCERO: Las personas jurídicas cuyos cierres de ejercicio fiscal, sea distinto al 31 de diciembre, deberán presentar sus estados financieros durante el año 2019. a valores históricos.

CUARTO: De mantenerse la Publicación Regular de los INPC. por parte del BCV. la Información Financiera correspondiente al Cierre Fiscal 2019. será cargada para el Proceso de la Habilitación 2020, ante este Servicio a Valores Actualizados (Reexpresados), de acuerdo a las Nomias de Contabilidad Generalmente Aceptadas. .

QUINTO: Las personas naturales y las organizaciones socioproductivas deberán presentar sus estados financieros a valores históricos.

SEXTO: Las Empresas de Seguro se regirán a los efectos de su Habitación ante este Servicio por las Disposiciones Especiales que la rigen.

SÉPTIMO: La presente Providencia Administrativa entrará en vigencia a partir del 01 de junio de 2019.