(A) Proyecciones para la economia venezolana 2002.

Autor:Riutort, Matias
Cargo:Indicadores

* El comportamiento de la economía en el año 2002 estará marcado por el ajuste anunciado en febrero de este año por el gobierno nacional. La caída de los precios del barril de petróleo, el incremento excesivo de los compromisos fiscales, la disminución de las reservas internacionales por reducción de los ingresos petroleros y las salidas de capitales incentivadas por la desconfianza e incertidumbre tanto económica como política, unida a la percepción de una sobrevaluación de la moneda, obligaron al gobierno a abandonar el sistema de bandas cambiarias y reajustar el presupuesto fiscal. El ajuste cambiario se traducirá en una devaluación importante del bolívar. La consecuencia inmediata será una aceleración del proceso inflacionario, pérdida de poder adquisitivo del consumidor y caída de la demanda agregada interna, tasas de interés más altas, reducción del nivel de actividad económica y mayor desempleo e informalidad. Esto se traducirá en un deterioro en la calidad de vida del venezolano, especialmente de aquellos de menores ingresos. En resumen, es altamente probable que el año 2002 sea un año de estancamiento con inflación, una de las combinaciones más dañinas desde el punto de vista del bienestar económico. Nuevamente, la excesiva dependencia de los ingresos petroleros (80% de la exportaciones FOB y 48% de los ingresos fiscales en el año 2001) hace coincidir una crisis de sector externo con una crisis fiscal, lo cual necesariamente tendrá efectos negativos en el sector productivo interno y en el sector financiero.

* Para el año 2002 se estima una caída en el producto interno o un crecimiento cercano a cero. Este resultado se sustenta en un precio promedio del barril de petróleo que puede fluctuar entre US$ 14 y US$ 16, una reducción del gasto público, altas tasas de interés y una caída en la demanda agregada interna. En ambos casos se registrará una caída del producto per cápita.

* Teniendo en cuenta los escenarios de precios petroleros y una posible recuperación de las exportaciones no petroleras, las exportaciones FOB de bienes experimentarán una disminución que pudiera ubicarse entre 2.600 y 4.800 millones de dólares, con el consecuente deterioro de la cuenta corriente y una disminución en el nivel de reservas internacionales.

* En un escenario A se estima una reducción del consumo privado y la inversión y un aumento en la tasa de desempleo la cual pudiera ubicarse alrededor de 15% para el último trimestre del año. Es muy probable que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba