Proyecciones para la economia venezolana 2002.

AutorRiutort, Matias
CargoIndicadores

* El comportamiento de la economía en el año 2002 estará marcado por los programas de ajuste anunciados por el gobierno nacional en febrero y mayo de este año.

* La caída de los precios del barril de petróleo, el incremento excesivo de los compromisos fiscales, la disminución de las reservas internacionales por reducción de los ingresos petroleros y las salidas de capitales incentivadas por la desconfianza e incertidumbre, tanto económica como política, unida a la percepción de una sobrevaluación de la moneda, obligaron al gobierno en el mes de febrero a abandonar el sistema de bandas cambiarias y a proponer un reajuste en el presupuesto fiscal. El ajuste cambiario se tradujo en una devaluación importante del bolívar. La consecuencia inmediata será una aceleración del proceso inflacionario, pérdida de poder adquisitivo del consumidor y caída de la demanda agregada interna, tasas de interés más altas, reducción del nivel de actividad económica y mayor desempleo e informalidad. Esto se traducirá en un deterioro en la calidad de vida del venezolano, especialmente de aquellos de menores ingresos. En resumen, es altamente probable que el año 2002 sea un año de estancamiento con inflación, una de las combinaciones más dañinas desde el punto de vista del bienestar económico. Nuevamente, la excesiva dependencia de los ingresos petroleros (80% de la exportaciones FOB y 48% de los ingresos fiscales en el año 2001) es posible que haga coincidir una crisis del sector externo con una crisis fiscal, lo cual necesariamente tendrá efectos negativos en el sector productivo interno y en el sector financiero.

* Las medidas del Plan de Estabilización Fiscal anunciadas en mayo, tienen como finalidad cubrir, para el año 2002, un déficit fiscal de 2,7 billones de bolívares y unas necesidades de financiamiento (amortización de deuda pública) de 6 billones de bolívares. Este plan, que no tiene por finalidad la reactivación del aparato productivo, actuará más bien procíclicamente, acentuando la recesión que se viene manifestando desde el segundo semestre del 2001 y que tuvo su expresión más dramática con la caída de 4,2% que experimentó el producto en el primer trimestre de este año acompañada con un nivel de desempleo superior al 15%.

* Las medidas de este Plan de Estabilización Fiscal consisten en: 1) Aumento del Impuesto al Valor Agregado a 15.5%, 2) Aumento del Impuesto al Débito Bancario a 1%, 3) Endeudamiento interno, 4) Endeudamiento externo y 5) Recorte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR