Decisión de Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de Sucre, de 23 de Julio de 2014

Fecha de Resolución23 de Julio de 2014
EmisorJuzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo
PonenteSilvia Julia Espinoza Salazar
ProcedimientoNulidad

JUZGADO SUPERIOR ESTADAL EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SUCRE.-

Cumana, 23 de julio del año 2014

204º y 155º

Exp. RP41-G-2014-000277

En fecha 28 de mayo de 2014, el abogado E.C.M., inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 64.141, apoderado Judicial de la Sociedad Mercantil Servicios y Proyectos, C.A, (SERPROCA), interpuso por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de este Juzgado demanda por Nulidad de Acto Administrativo conjuntamente con A.C. y acción de Medida Cautelar contra PDVSA Producción División Costa Afuera.

En fecha 28 de mayo de 2014, este Juzgado le dio entrada.

En fecha 3 de junio de 2014, el abogado E.C.M., inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 64.141, apoderado Judicial de la Sociedad Mercantil Servicios y Proyectos, C.A, (SERPROCA), presentó escrito de reforma de demanda.

DEL ASUNTO PLANTEADO

Alegó el accionante lo siguiente:

Que en fecha 15 de noviembre de 2013, se presento en el campamento de la empresa Servicios y Proyectos, C.A, (SERPROCA), el Ingeniero J.P., acompañado de la Guardia Nacional Bolivariana, para hacer entrega del oficio Nº AE090301-VN211-GD05165, de fecha 15 de noviembre de 2013, contentivo solicitud de desincorporación del Ingeniero L.F.R., Residente de la empresa Servicios y Proyectos, C.A, (SERPROCA), de manera arbitraria, ilegal y mediante vía de hecho, el mencionado señor J.P. sustrajo sin autorización equipos pertenecientes a su representada, entre ellos varios camiones, excavadoras, vehiculo tipo ambulancia, remolques y otros tipos de vehículos.

Expresó que obstaculizó los vehículos utilizados para el transporte de personal administrativo, debido a que ordenó trancarlos con un Payloder y un Trailer para que no pudieran movilizarlos, obligando al personal a salir del complejo por sus propios medios.

Continuó expresando que el ingeniero J.P., luego de apoderarse por vías de hechos de sus equipos, le entrego a la empresa Excelent Construcciones, C.A, la Retroexcavadora J.D. 310J, igualmente, ha entregado otros equipos a particulares y empresa para que laboren fuera del área de Proyecto donde estaban trabajando, por lo que no saben porqué el ingeniero tomó esa actitud, ya que en reunión sostenida en fecha 27 de septiembre de 2013, entre el Presidente de la empresa Servicios y Proyectos, C.A, ingeniero P.D.G. y el ingeniero D.S., Gerente de PDVSA División Costa Afuera, se acordaron varios acuerdos.

Alegó que los acuerdos eran que la empresa Servicios y Proyectos, C.A, (SERPROCA), se comprometía a seguir con la ejecución de la obra, específicamente con el movimiento de tierra Tramo Nº 1 y construcción del pavimento asfáltico Tramo Nº 2. Se acordó que la empresa PDVSA Costa Afuera otorgaría Prorroga Nº 3, para la continuación de la Obra. Se acordó que PDVSA Costa Afuera proporcionaría la logística para el transporte del asfalto. Que la empresa PDVSA Costa Afuera, se comprometió a cancelar las valuaciones Nº 17, 18 y 19, y fracturas desfasadas en el pago. Que la empresa PDVSA Costa Afuera, se comprometió a procesar un equilibrio económico al contrato. Y por ultimo se acordó darle celeridad a un cambio de cantidad por partida contratada, ya tramitado, adicionalmente, PDVSA Costa Afuera se comprometió a entregar la Instrucción en sitio para la ejecución de actividades referentes a la vialidad de acceso al campamento PDVSA Completo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA) CH4.

Expresó que con respecto al asfalto Tramo 2, se imposibilito la compra del cemento asfáltico, por motivos ajenos a su voluntad, y específicamente por causa de J.P., no cumplían con los requisitos formales para concretar la compra, motivado a que no contaban con la prorroga Nº 3 del contrato.

Afirma que con respecto al movimiento de tierra en el Tramo 1, tales trabajos no se han realizado en forma óptima, debido a agentes externos y condiciones de trabajos adversas, y por trancas en la vía y portones de acceso al complejo por manifestaciones de las comunidades.

Que en cuanto a la cancelación de las valuaciones Nº 17, 18 y 19, a pesar de haber sido consignadas sus respectivas facturaciones, no se han recibido pago.

Que en cuanto al equilibrio económico del contrato, se consigno ante la Licenciada Ana Guarema, Gerente de Contrataciones de PDVSA Costa Afuera, oficio contentivo de solicitud formal del Equilibrio Económico.

Que en relación al cambio de cantidad por partida contratada, ya tramitado, y a la entrega de la Instrucción en sitio por la ejecución de actividades referentes a la vialidad de acceso al campamento PDVSA Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA) CH4: en fecha 27 de octubre de 2013.

Alega que con respecto a la solicitud de desincorporación del Ingeniero Residente, en primer lugar, no existe prueba o acto que demuestre alguna falta por parte del Ingeniero Residente, lo que evidencia, que el ingeniero J.P. asumió esa actitud por retaliación ante las reiteradas peticiones soportadas por escrito, a los fines de que el acuerdo verbal no tuviera trabas y se pudiera cumplir a cabalidad, y que tampoco existe acto jurídico que faculte al Ingeniero J.P. para apoderarse de sus equipos, de entregar los equipos a otras empresas, tampoco de utilizarlo bajo alquiler a otras personas y desalojar a su personal.

Solicitó que se declare con Lugar la acción de A.C., o en caso contrario, para evitar mayores daños se decrete Medida innominada con carácter Cautelar y se suspenda los efectos de la P.A. S/N, de fecha 25 de noviembre de 2013, suscrito por el Ingeniero D.S., en su carácter de Gerente General PDVSA Producción División Costa Afuera, consistente en Rescisión del Contrato Nº 4600041464, denominado “Obras de Movimiento de Tierra y Pavimento en la Vialidad al Muelle de Servicios. Proyectos Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA). Guiria, estado Sucre”, suscrito por su poderdante y PDVSA Producción División Costa Afuera.

Finalmente solicitó, el expediente administrativo y que se admita y se declare con lugar, el presente Recurso de Nulidad conjuntamente con A.C. con naturaleza y fines cautelares, y la acción de medida cautelar, así mismo, que se declare la nulidad absoluta de la P.A. S/N, de fecha 25 de noviembre de 2013.

II

DE LA COMPETENCIA

En este mismo orden de ideas, establece la novísima Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en su artículo 25 ordinal 3 lo siguiente:

Los Juzgados Superiores Estadales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa son competentes para conocer de:

Ordinal 3. Las demandas de nulidad contra los actos administrativos de efectos generales o particulares, dictados por las autoridades estadales o municipales de su jurisdicción, con excepción de las acciones de nulidad ejercidas contra las decisiones administrativas dictadas por la Administración del trabajo en materia de inamovilidad, con ocasión de una relación laboral regulada por la Ley Orgánica del Trabajo.

Ahora bien, en virtud de que el presente caso se trata de la solicitud de nulidad de la P.A. dictado por PDVSA Producción División Costa Afuera, no cabe duda para este Juzgado que el Tribunal competente para conocer de dicho asunto es el Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del estado Sucre, con Competencia en lo Contencioso Administrativo del estado Sucre, razón por la cual declara su competencia. Así se decide.

III

DE LA ADMISIBILIDAD DE LA QUERELLA INTERPUESTA

Corresponde a este Tribunal pronunciarse sobre la controversia planteada a su consideración, respecto del cual observa:

La parte recurrente señala que la actuación presuntamente generadora del presente recurso, deriva de la actuación de PDVSA Producción División Costa Afuera, de rescindir de forma unilateral del contrato signado con el Nº 4600041464, denominado “OBRAS DE MOVIMIENTO DE TIERRA Y PAVIMENTO EN LA VIALIDAD AL MUELLE DE SERVISIOS. PROYECTOS COMPLEJO INDUSTRIAL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO (CIGMA)”, suscrito entre ambas partes.

En el caso específico cuando se trate de casos relativos a contratos administrativos, considera importante, quien aquí decide, traer a colación la decisión Nº 00921 del 06 de junio 2007, proferida por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, que expresó:

En el contexto de las anteriores decisiones, y considerando que los actos de rescisión del contrato administrativo son actos de ejecución contractual, la Sala en sentencias de reciente data (Vid. Nº 01063 del 27 de abril de 2006, Nº 01766 del 12 de julio de 2006; y Nº 02034 del 9 de agosto de 2006), ha establecido que en vista de que la manifestación de voluntad de la Administración no puede desvincularse del contrato de que se trate, la vía para impugnar la terminación anticipada de los contratos administrativos no es la del recurso de nulidad sino el contencioso de las demandas contra la Republica, en virtud de que la declaratoria de nulidad del acto de resolución no permite por sí sola la satisfacción plena de las peticiones planteadas por los demandantes derivadas del alegado cumplimiento del contrato, lo que supondría la obligación de la Administración de cumplir con la prestación debida.

Así las cosas y en atención al criterio antes transcrito, considera este juzgador que la vía ordinaria idónea para atacar el acto administrativo de rescisión de un contrato, no es el recurso de nulidad, sino la demanda de cumplimiento de contrato, por lo que resulta forzoso declarar la inadmisibilidad del presente recurso de nulidad.

Dentro de este orden ideas, este Órgano Jurisdiccional constata que la parte accionada en el presente proceso, PDVSA Producción División Costa Afuera, si bien es una sociedad mercantil con personalidad jurídica privada, la misma es considerada como una empresa estadal, ello de acuerdo a lo establecido en el artículo 100 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, el cual prevé:

Artículo 100. Son empresas del Estado las sociedades mercantiles en las cuales la República, los estados, los distritos metropolitanos y los municipios, o alguno de los entes descentralizados funcionalmente a los que se refiere esta Ley, solos o conjuntamente, tengan una participación mayor al cincuenta por ciento del capital social.

Tal y como se desprende de los criterios jurisprudenciales citados, ante la eventualidad de que la parte accionante pretenda ejercer control jurisdiccional sobre controversias cuyo origen sea claramente contractual, el medio procesal idóneo para hacer valer dicha pretensión no es el recurso contencioso administrativo de nulidad, sino, en la actualidad, la demanda patrimonial. Así se decide.

DECISIÓN

Por las razones antes expuestas, este Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre administrando justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

PRIMERO

COMPETENTE para conocer del presente recurso de nulidad con medida cautelar.

SEGUNDO

INADMISIBLE, el Recurso de Nulidad de acto Administrativo, incoado por el abogado E.C.M., inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 64.141, apoderado Judicial de la Sociedad Mercantil Servicios y Proyectos, C.A, (SERPROCA), contra PDVSA Producción División Costa Afuera, específicamente contra el Acto Administrativo mediante el cual decidió de manera unilateral Rescindir del contrato suscrito entre ambas partes, signado con el Nº 4600041464, denominado “OBRAS DE MOVIMIENTO DE TIERRA Y PAVIMENTO EN LA VIALIDAD AL MUELLE DE SERVISIOS. PROYECTOS COMPLEJO INDUSTRIAL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO (CIGMA)”.

Publíquese, regístrese y notifíquese.

Dada, firmada y sellada en la Sala de despacho del Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, en Cumaná, a los veintitrés (23) días del mes de j.d.D.M.C. (2014). Años 204° de la Independencia y 155° de la Federación.

La Jueza Provisoria,

S.J.V.E.S.

La Secretaria,

R.E.Q.D.

En esta misma fecha siendo las 10:59 a.m., se registró y publicó la anterior decisión. Conste.

La Secretaria,

R.E.Q.D.

Exp RP41-G-2004-000277

SJVES/RQ/ah

L.S. Jueza (fdo) Silvia J E.S.. La Secretaria (fdo) R.E.Q.D., Publicada en su fecha 23 de julio de 2014

a las 10:59 a.m. La Secretaria (fdo) R.E.Q.D., La suscrita Secretaria del Juzgado Superior Estadal Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial del Estado Sucre, certifica que la presente copia es un traslado fiel y exacto de su original y se expide por mandato judicial, en Cumaná, a los veintitrés (23) día del mes de julio del año dos mil catorce (2014) Años 204° y 155°.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR