Decisión nº S-No. de Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y del Trabajo. Extensión Tucacas. de Falcon (Extensión Tucacas), de 13 de Febrero de 2009

Fecha de Resolución13 de Febrero de 2009
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y del Trabajo. Extensión Tucacas.
PonenteCarmen Aidomar Sanz Mármol
ProcedimientoRectificacion De Partida De Nacimiento

EN SU NOMBRE

EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, TRÁNSITO Y TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO FALCÓN.

SOLICITANTE: PRUTRALCO A.G.C.

MOTIVO: RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO.

EXPEDIENTE N°. 2.865

Mediante escrito presentado en fecha 04 de Febrero de 2009, por el ciudadano PRUTRALCO A.G.C., quien es venezolano, mayor de edad, soltero, titular de la cédula de identidad No. 13.077.972, domiciliado en Tucacas, Estado Falcón, asistido por el abogado L.B. ZAMBRANO ROA, inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado No. 66.364, dándosele entrada bajo el N° 2.865, solicitando la rectificación de su Acta de Nacimiento, ya que en el original de los libros de Registro Civil de Nacimientos que reposan en el Registro Civil de la Parroquia Tucacas, Estado Falcón, y en donde aparece su primer nombre como PRUTRALCO, siendo que dicho nombre le ha generado y le sigue generando serios problemas de identidad, ya que ha sido objetos de burla, por parte de sus amigos, compañeros de trabajo, de estudios, etc. Ahora bien en su escrito, solicita no seguir usando en el futuro el vocablo PRUTRALCO, como su nombre, que solo se le identifique con el nombre de ANTONIO, manteniendo todos los demás datos de su identidad, es decir, sus apellidos y número de cédula. Consignó junto con su escrito Original su Partida de Nacimiento expedida por la Alcaldía del Municipio Autónomo J.L.S.d.E.F., comprobante de aprobación de Sexto Grado, Distinción otorgada por la Comandancia General de Policía del Estado Carabobo, Boletín de Calificaciones del Curso de Formación de Agentes de Seguridad y Orden Público de la Escuela de Policía del Estado Carabobo; Testimonio de Nacimiento y Bautizo y Reconocimiento de la Comandancia General de Policía del Estado Carabobo. Fundamentó su acción en el artículo 773 del Código de Procedimiento Civil. Por cuanto este Tribunal observa que el contenido de dicha solicitud se evidencia que no es contraria al orden público, a las buenas costumbres, ni a ninguna disposición expresa de la ley, SE ADMITE cuanto ha lugar en derecho. Como lo alega en su escrito, APOYO DOCTRINAL “...En los casos donde la palabra utilizada avergüenza a su portador y le hace penosa su existencia, debe permitirse en forma excepcional la posibilidad de la persona de variar su prenombre. Tal conclusión permitiría solicitar excepcionalmente el cambio de nombre sin tener que probar la existencia de un error material al momento de levantar la partida...”

En el Proyecto de Ley Orgánica del Registro Civil, la cual tiene por objeto regular la organización, funcionamiento, formación, centralización, competencia y control del registro civil, ya se tiene prevista una solución para este tipo de problemas, siendo la tendencia actual hacer justicia ante tal situación, y es por lo que este Tribunal hace suyo el contenido del futuro artículo 106, el cual establece...” los registradores civiles no permitirán que los declarantes del nacimiento, sean éstos sus padres, representantes o responsables, les coloquen nombres que los expongan al ridículo; sean extravagantes o de difícil pronunciación en el idioma oficial, contengan variantes familiares y coloquiales que denoten una identificación confusa o que generen dudas sobre la determinación del sexo...”

En consecuencia, por cuanto la corrección solicitada no amerita la tramitación de un juicio de Rectificación de Acta de Nacimiento, y por no existir interesados algunos que pudiera ser perjudicados, este Tribunal de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 773 y 774 del Código de Procedimiento Civil Venezolano, ordena en forma SUMARIA, ESTAMPAR la debida nota marginal en el Acta de NACIMIENTO del ciudadano PRUTRALCO A.G.C., la cual corre inserta en los libros de registros de Nacimiento que reposan en la Dirección de Registro Civil del Municipio Autónomo J.L.S.d.E.F., y en el duplicado de los Libros de Registro Civil de Nacimiento que reposan en el archivo de la Oficina de Registro Civil Principal del Estado Falcón, bajo el No. 229, de fecha 07 de Septiembre de 1973, de la siguiente manera donde dice: “PRUTRALCO ANTONIO”, refiriéndose al nombre del solicitante, debe suprimirse “PRUTRALCO” y solo debe decir: “ANTONIO”, que es lo correcto y verdadero, quedando su nombre de la siguiente manera “A.G.C.”, y ASÍ SE DECIDE. Expídase por Secretaría copias certificadas del presente auto que fueren menester al interesado y envíese las necesarias a las autoridades civiles competentes. Librense oficios. Cúmplase lo ordenado.

La Juez Provisorio

Abg. C.N.Z.

La Secretaria

Abg. DÉLIDA YÉPEZ DE QUEVEDO

En la misma fecha, 13-02-2009, se le dió entrada con el N° 2.865, y se dictó y publicó decisión; libraron oficios Nros. 05-359-051-09 y 05-359-052-09 y copias certificadas.

Secretaría

Norfa Neira

Asistente

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR