Decisión de Tribunal Sexto de Primera Instancia en funciones de Control de Merida (Extensión El Vigia), de 12 de Abril de 2007

Fecha de Resolución12 de Abril de 2007
EmisorTribunal Sexto de Primera Instancia en funciones de Control
PonenteRosiri Del Vecchio Díaz
ProcedimientoSin Lugar La Solicitud Realizada Por La Defensa

PODER JUDICIAL

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA, EXTENSIÓN EL VIGÍA TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIONES DE CONTROL N° 06

El Vigía, 12 de Abril de 2007

196º y 148º

ASUNTO PRINCIPAL : LP11-P-2007-000547

ASUNTO : LP11-P-2007-000547

Visto el escrito suscrito por la abogada L.G.R. P, Defensora Pública N° 01 de este Circuito Judicial, actuando con el carácter de Defensora del imputado N.M.R., en el cual solicita se imponga a favor de su defendido CAUCIÓN JURATORIA, contemplada en el artículo 259 del Código Orgánico Procesal Penal, en razón a la imposibilidad de ubicar a las personas que puedan ser presentadas como fiadoras ante el Tribunal; quien decide observa:

En fecha 06 de abril de 2007, el Tribunal de Control N° 07 de este mismo Circuito Judicial, por encontrarse de guardia, resuelve ante las partes, declarar con lugar solicitud fiscal de calificación de aprehensión en flagrancia del imputado N.M.R. y aplicación del procedimiento ordinario, por el delito de HOMICIDIO INTENCIONAL SIMPLE, previsto y sancionado en el artículo 405 del Código Penal, en perjuicio de quien en vida respondía al nombre de FANOR J.S.E., acordando así mismo la práctica de un Reconocimiento Médico Psiquiátrico al mencionado imputado, a los fines de constatar cualquier trastorno mental.

Igualmente impone el Juzgados Medida Cautelar Sustitutiva consistente en: “La prestación de una caución económica adecuada, de posible cumplimiento por el propio imputado o por otra persona, atendiendo al principio de proporcionalidad, mediante depósito de dinero, valores, fianza de dos o más personas idóneas, o garantías reales”. Señalando en ese mismo orden de ideas que en resguardo del derecho a la salud que asiste al investigado conforme al texto constitucional, el mismo deberá permanecer recluido en la sede de la Sub/Comisaría Policial No. 12, El Vigía, hasta tanto le sea practicada la experticia psiquiátrica forense, y se materialice la constitución de la caución económica impuesta.

Ahora bien, se evidencia de la referida decisión que si bien es cierto al imputado en su oportunidad, se le acordó Medida Cautelar Sustitutiva a la Privación Judicial Preventiva de Libertad; ésta debe ser efectiva una vez se le practique el correspondiente Examen Psiquiátrico, para lo cual el imputado fue recluído en la Sub/Comisaría Policial N° 12 de El Vigía, en razón a la práctica del mismo. Tal señalamiento se determina, en razón a que el Juez NOEL PETIT LEAL, quien conoció de la causa, indicó taxativamente la conjunción “y” en la dispositiva de su decisión, lo cual estipula que se tiene un significado de “adición”, esto es, que se debe materializar la medida cautelar una vez le sea practicada la experticia psiquiátrica forense lo que comprobará los posibles trastornos mentales que pudiera padecer el imputado N.M.R..

Así las cosas, considera este Tribunal que hasta tanto no le sea practicado el correspondiente examen forense al imputado de autos, no se podrá materializar la Medida Cautelar, máxime cuando por señalamientos del mismo juzgador, en la audiencia de flagrancia, le observó posibles trastornos mentales. En consecuencia, a los fines de salvaguardar el derecho a la salud, que le asiste a todo ciudadano, ratifíquese oficio N° 3424, emitido al Dr. JOLFIX MARÍN, Médico Psiquiatra adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub-Delegación El Vigía, a los fines de que sea practicado con la urgencia del caso, Experticia Médico Psiquiátrica, al imputado en mención.

Por los señalamientos que anteceden, este Tribunal de Control N° 06 el Circuito Judicial Penal del estado Mérida, Extensión El Vigía, administrando Justicia, en nombre de la República y por autoridad de la Ley, DECLARA: PRIMERO: SIN LUGAR, la solicitud de la defensa abogada L.G.R., en relación a otorgar CAUCIÓN JURATORIA, conforme al artículo 259 del Código Orgánico Procesal Penal, al imputado N.M.R., suficientemente identificado en las actuaciones, hasta tanto no se obtenga las resultas de la experticia psiquiátrica. Todo de conformidad con el artículo 264 eiusdem. SEGUNDO: Ratificar oficio N° 3424, emitido al Dr. JOLFIX MARÍN, Médico Psiquiatra adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Sub-Delegación El Vigía. Notifíquense a las partes. CÚMPLASE.

LA JUEZ DE CONTROL N° 06

ABG. ROSIRI DEL VECCHIO DÍAZ

LA SECREATRIA

ABG. T.M.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR