Sentencia nº 417 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala de Casación Penal de 8 de Noviembre de 2011

Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2011
EmisorSala de Casación Penal
PonenteEladio Ramón Aponte Aponte
ProcedimientoRadicación

Magistrado Ponente Doctor E.R.A.A.

De conformidad con lo establecido en el numeral 3 del artículo 29 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal, corresponde a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, pronunciarse sobre la procedencia de la solicitud de radicación, de la causa penal Nº BP11-P-2009-0030224, que cursa en el Tribunal Primero en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui, extensión El Tigre, seguida en contra de los ciudadanos P.E.G.C. y M.C.P.A., por la presunta comisión de los delitos de Homicidio Calificado por motivos Fútiles e Innobles, Agavillamiento, Incendio de Morada, tipificados en los artículos 406 ordinal 1 en concordancia con el 83, artículos 286 y 343 todos del Código Penal, respectivamente, y por el delito de Actos Lascivos Violentos, tipificado en el artículo 45 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente, en perjuicio de los ciudadanos (occisos) J.C.S.R., (se omite el nombre por disposición legal) y su hija de cuatro (4) años de edad.

Tal requerimiento lo interpone la ciudadana abogada Tharsis Tirado defensora privada de los prenombrados acusados, el 21 de septiembre de 2010.

El 24 de septiembre de 2010, se dio cuenta en la Sala de Casación Penal del recibo de la presente solicitud y se designó ponente al Magistrado Doctor E.R.A.A., quien con tal carácter, suscribe el presente fallo.

FUNDAMENTOS DE LA SOLICITUD

La ciudadana abogada Tharsis Tirado, defensora privada de los ciudadanos P.E.G.C. y M.C.P.A., fundamentó la presente solicitud, bajo los alegatos siguientes:

“… En fecha 18 de diciembre de 2008, el ciudadano P.E.G.C. (…) fue trasladado (…) hasta la Subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalístricas después de haber realizado un allanamiento acordado por el Tribunal en Función de Control del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui, extensión El Tigre (…) a los fines de localizar cualquier evidencia de interés criminalístico relacionado con la investigación (…) el ciudadano P.E.G.C. (…) realiza una declaración (…) subsiguientemente el ciudadano es puesto en libertad, posteriormente el 14 de noviembre de 2009, se libra orden de aprehensión en contra de P.E.G.C. y M.C.P.A. (…) y puesto a la orden del Tribunal Segundo de Control del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui, extensión El Tigre, donde se le realiza la audiencia de presentación y el representante Fiscal del Ministerio Público (…) solicitó: medida privativa de libertad (…) por presumir su participación en la comisión del delito de Homicidio Calificado (…) Agavillamiento (…) Actos Lascivos Violentos (…) Incendio a Morada.

(…) La presente causa ha ocasionado alarma y escándalo por los medios de comunicación prensa y televisión local, lo cual puede influir en el sentenciador, mediante la existencia de factores externos incidiendo en su imparcialidad y formándose una opinión que desfavorece la transparencia y objetividad con que debe emitir su decisión, más si se trata de un delito de homicidio, el cual por su naturaleza es grave. Y más aún tratándose de un Tribunal constituido con escabinos a quienes les corresponde en el presente caso, conocer del juicio, quienes podrían ser vulnerables y sensibles a este tipo de influencias al momento de emitir un veredicto, pues la interferencia (…) que han tenido los medios televisivos (…) han realizado una campaña de opiniones y acusaciones directa en contra de los hoy imputados. Pudiendo inferir en la imparcialidad y formarse una opinión que desfavorece la transparencia y objetividad con que se debe emitir la sentencia.

(…) En el presente caso procede la radicación por cuanto llena la exigencia del primer supuesto, es decir, en cuanto a casos de delitos graves (…) y que dichos delitos causen alarma (…) tal y como se desprenden de los diferentes diarios de la localidad de El Tigre estado Anzoátegui.

(…)Diciembre 2008

  1. - M.o.: viernes 12 de diciembre 2008 ultima Pág.: asesinan a familia en el tigrito Pág. interna antetítulo: masacre fueron decapitados y la niña presuntamente violada. Título: Brutalmente asesinan a familia en el tigrito Pág. 31.

  2. - M.o.: sábado 13 de diciembre 2008 Pág. 31

    antetítulo: masacre segundo día título: Cicpc intensifica pesquisas.

  3. - M.o.: domingo 14 de diciembre 2008 Pág. 31

    antetítulo: investigaciones esperan que cuerpos detectivescos den con los responsables título: pastores evangélicos se pronuncian ante masacre del tigrito. (…)

  4. - M.o.: martes 16 de diciembre 2008 Pág. 31

    antetítulo: investigación los sabuesos de mantienen herméticos. Título: Cicpc aun no tiene detenidos en caso de triple homicidios. (…)

  5. - M.o.: viernes 19 de diciembre 2008 Pág. 31

    antetítulo: investigaciones a una semana de los hechos. Título: Cicpc bien encaminado en caso de familia evangélica.

  6. - El tiempo: martes 23 de diciembre 2008. Título: Clan N 01 niega practicas satánicas. (…)

  7. - M.o.: sábado 27 de diciembre 2008 Pág. 31 título: familia Solórzano por falsas pesquisas

    Noviembre 2009.

  8. - M.o.: última pagina Sábado, 14 de noviembre 2009 título: Cicpc identifica a los autores del triple crimen de Guanipa página 39 interior: antetítulo: esclarecido capturado uno de los responsables. (…)

  9. - M.o.: lunes 16 de noviembre 2009 ultima página. Título: El Cicpc tiene resuelto el caso del triple homicidio pagina 39 interior, antetítulo: justicia jefe de región del Cicpc F.B. ofrecerá rueda de prensa en la zona norte título: Cicpc tiene listo caso de triple homicidio en Guanipa. (…)

    10-M.o.: martes 17 de noviembre 2009 pagina 39 antetítulo: a tribunales integrante de la banda plenamente identificados. Título: Cicpc sigue de cerca los pasos de “la muerte”. (…)

  10. - M.o.: miércoles 18 de noviembre 2009 pagina 39. Antetítulo: investigaciones jefe de región del Cicpc ofreció rueda de prensa en zona norte. Título: Clan N 01 secta religiosa responsable del triple homicidio en Guanipa.

  11. -M.O. miércoles 18 de Noviembre 2009. Antetítulo: Esperanza! Esperan lograr sacar a su pariente de la cárcel. Título: Familia de “Morfo” desmiente Vinculación con triple homicidio. (…)

  12. -M.o.: jueves 19 de noviembre 2009 pagina 39. Antetítulo: cárcel privativa de libertad. Título: A la pica implicados en masacre de Guanipa.

  13. -Diario el progreso (Ciudad Bolívar): jueves 19 de noviembre 2009 antetítulo: medida privativa de libertad (…) para cuatro personas señaladas en triple homicidio. Título: Imputados por “Masacre de Guanipa” permanecerán detenidos en la pica. (…)

  14. -Diario el progreso: miércoles 18 de noviembre 2009. Antetítulo: policía científica rebeló detalles del horrendo asesinato del pastor, su esposa e hija. Título: suspenden rueda de reconocimiento a cuatro supuestos implicados en la masacre de Guanipa.

  15. -M.o.: viernes 20 de noviembre 2009. (…) Título: Niegan vínculo en la masacre de Guanipa. (…)

  16. -El tiempo: viernes 20 de noviembre 2009. Título: En la pica negaron ingreso de acusados en triple crimen (Internet).

  17. -Diario el progreso: viernes 20 de noviembre 2009. Antetítulo: autoridad de centro penitenciario creía que vida de imputados corría peligro. Título: Rebotan de la pica a tres supuestos implicados en “masacre de Guanipa”.

  18. -M.o.: sábado 21 de noviembre 2009. Pagina 39. Antetítulo: caso M.C.. Título: “existen intereses en hacer de mi otro Jean Carlos”.

  19. -M.o.: miércoles 25 de noviembre 2009. Pagina 38. Antetítulo: masacre caso masacre del tigrito. Título: Familiares de imputado piden resguardo de los detenidos.(…)

  20. -El tiempo: miércoles 25 de noviembre 2009. Antetítulo: caso evangélicos. Título: Exigen acceso a expediente sobre crimen.

  21. -M.o.: sábado 28 noviembre 2009. Antetítulo: C58/CE caso triple homicidio de Guanipa. Título: Padre de imputado insiste en el resguardo de la vida de los indiciados.

    Diciembre 2009.

  22. -M.o.: domingo 6 de diciembre 2009. Antetítulo:

    C.R. responde a padre de Morfo y asiente que la sostiene la fe en Dios. Título: C.R.: “No es sed de venganza es solo de justicia”. (…)

  23. -M.o.: martes 8 de diciembre 2009. Pagina 8. Antetítulo: ayuno y oración P.G. padre de Morfo. Título: “Pedimos que apresen a los verdaderos culpables”. (…)

  24. -El norte: martes 8 de diciembre 2009. Antetítulo: caso del triple homicidio en Guanipa. Título: Padres de P.G. denuncias vicios en el expediente.

  25. -El tiempo: martes 8 de diciembre 2009. Pagina 35. Antetítulo: triple homicidio. Título: Exigen investigar entorno de detenido.

    27-M.o.: jueves 10 de diciembre 2009. Pagina 2

    Antetítulo: un año se cumple investigaciones continúan. Título:

    Mañana realizan vigilia por masacre en Guanipa.

    28-M.o.: Carta publica lunes 12 de diciembre 2009. Título: Gracias por la muestra de apoyo y solidaridad para con mi hijo mi esposa y yo.

  26. -M.o.: lunes 14 de diciembre 2009.Carta publica. Título: Yo pido perdón

  27. -M.o.: domingo 20 de diciembre del 2009. Pagina 31. Antetítulo: orden a presuntos homicidas del pastor y su familia. Título: En los próximos días será realizada prueba de ADN.

  28. -La antorcha: miércoles 23 de diciembre 2009. Título: “EL MORFO” se negó a practicarse la prueba de ADN. (…)

  29. -El tiempo: 23 de diciembre 2009. Título: Realizan prueba de ADN a supuestos implicados en homicidio de familia evangélica

  30. -Verdad y vida: edición quincenal diciembre 2009. Título: En el estado Anzoátegui satánicos confesaron homicidio múltiple.

  31. -El Tiempo: Martes 12 de Enero del 2010

    Título: Emplazan a abogados a presentar Pruebas.(...)

  32. - La Antorcha: Martes 12 de enero del 20 10-09-18

    Antetítulo: Familiares de imputados

    Título: Rechazan acusación en el caso de “La masacre de

    Guanipa”.

  33. - M.O.: Miércoles 13 de enero 20 10-09-18

    Título: No hay pruebas que vinculen a Publio y Marisela.

  34. - M.O.: martes 19 de enero 2010:

    Antetítulo: Carta Publica Título: Frecuentemente nos encontramos con personas que (…) es inocente, pero, tienen preguntas. Así como les respondemos personalmente; también queremos responderles a ustedes.

  35. - El Tiempo: martes 19 de enero del 2010.

    Título: Piden libertad para dos detenidos.

  36. - M.o.: viernes 22 de enero 2010. Carta publica. (…) .

  37. - M.o.: sábado 23 de enero 2010. Antetítulo: masacre del tigrito doctor M.C.. Título: “Esperamos se abra juicio contra presuntos asesinos”. Sumario: audiencia preliminar fue fijada para el 26 de enero 2010. (…)

  38. - M.O.: Pág. 2, Lunes 25 de Enero del 2010.

    Antetítulo: Caso de Guanipa / Derecho a Replica.

    Título: P.G. refuta declaraciones de M.C..

  39. - El Tiempo: 27 de Enero del 2010.

    Título: Juez difiere audiencia sobre triple homicidio.

  40. - M.O.: domingo 7 de febrero del 2010.

    Subtítulo: Carta Pública. Sumario: “como este caso es importante tiene que ir a juicio”. Yo dije no por que hay una etapa anterior al juicio donde el juez examina las pruebas para saber si son suficientes o no. En este caso no hay pruebas.

  41. - M.O.: viernes 26 de Febrero deI 2010.

    Subtítulo: Replica / Abogada Tharsis Tirado.

    Título: “Los motivos para diferir la audiencia no son los

    expuestos por M.C.”.

  42. - La Antorcha: viernes 26 de febrero del 2010.

    Subtítulo: Derecho a replica. Título: La doctora Tharsis Tirado refuta declaraciones del

    doctor M.C..

  43. - El tiempo: viernes 26 de febrero deI 2010.

    Subtítulo: Denuncia. Título: Culpan a fiscal por retardo de audiencia.

    MARZO 2010

  44. - EL TIEMPO: 19 de marzo 2010. Título: Difieren audiencia por triple homicidio. Sumario: fue suspendida por cuarta vez la audiencia preliminar a los seis imputados de la familia e.R.H..

    ABRIL 2010

  45. - Noticias diarias (Internet): 30 de abril 2010. Título: Triple homicidio de familia evangélica aun espera por condena.

    MAYO 2010

  46. - IMPACTO: viernes 7 de mayo 2010. Antetítulo: Desde hace seis meses los jóvenes esperar por la presentación ante el tribunal. Título: familiares de imputados en el caso Requena Higuera solicitaron realización de audiencia.

  47. - El tiempo: viernes 7 de mayo 2010. Título: piden realizar audiencia por homicidio.

  48. - M.o.: viernes 7 de mayo 2010. Antetítulo: llamado, exigen que se aclare el caso de triple homicidio en Guanipa. Título: Familiares piden que se realice audiencia (preliminar).

  49. - M.o.: martes 11 de mayo 2010. Título: Publio

    García aclara declaraciones emitidas por el comisario del

    Cicpc.

  50. - El tiempo: martes 11 de mayo 2010. Título: Hoy decidirán en caso de triple crimen.

  51. - M.o.: miércoles 12 de mayo 2010. Título: privativa de libertad a presuntos implicados en “masacre de Guanipa”. Sumario: sanción determinada luego de Haber sido realizada la audiencia preliminar.

  52. - El Tiempo: miércoles 12 de mayo 2010. Antetítulo: detenidos permanecerán en sitios de reclusión fijados ase cinco meses. Título: van a juicio seis imputados por crimen de evangélicos. Sumario: el abogado M.C. dijo que el tribunal segundo de control admitió noventa y un elemento probatorios y ratifico (la acusación).

  53. -Diario el progreso: miércoles 12 de mayo 2010. Antetítulo: Magistrada ratificó la medida privativa de libertad a seis sospechosos de masacre. Título: a juicio imputados por triple homicidio ocurrido en Guanipa.

  54. -El tiempo: jueves 13 de mayo 2010. Título: familiares rebatirán pruebas de fiscalía

  55. -M.o.: lunes 25 de mayo 2010: Carta pública. (…)

  56. -M.O.: Martes 8 de Junio del 2010.

    Antetítulo: Dice P.G.. Título: “Vamos hasta Caracas a pedir justicia”.

  57. -La Antorcha: viernes 11 de junio del 2010.

    Antetítulo: Dice padre de su hijo falsamente acusado.

    Título: Son cobardes los que se aprovechan del dolor de la Sra. C.R..

  58. -La Antorcha: viernes 4 de junio del 2010.

    Antetítulo: Llegaran al TSJ. Título: Familiares de los cinco imputados de El Tigre caminaran hasta Caracas.

  59. -El Tiempo: 5 de Junio del 2010.

    Título: Familiares evalúan pedir la radicación del juicio a

    detenidos por triple homicidio.

  60. -Ultimas Noticias: 8 de Junio del 2010.

    Antetítulo: Triple asesinato. Título: Marchan desde El Tigre en defensa de cinco Jóvenes.

  61. -El Tiempo: 8 de Junio del 2010.

    Antetítulo: Protesta Título: Familiares de arrestados por muerte de pastor iniciaron

    marcha a Caracas.

  62. -El Universal: 9 de Junio del 2010.

    Título: Marchan familiares de detenidos por pastor asesinado.

  63. - Guanipa Noticias: 11 de Junio del 2010.

    Título: Audiencia para el Sorteo de los Jueces Escabinos será a las 10 de la mañana en el Tribunal de Juicio 1 de El Tigre.

  64. -M.O.: Domingo 13 de Junio del 2010.

    Título: “no he dicho una sola palabra en contra de la señora C.R.”. (…)

  65. - Diario Impacto: martes 22 de junio deI 2010.

    Antetítulo: Se espera la entrega de un documento donde exigen ecuanimidad del caso. Título: Familiares de los cinco jóvenes imputados exigen justicia ante el TSJ y el MP. (…)

  66. -Martes 29 de Junio del 2010

    Antetítulo: Solo 8 años le dieron a descuartizador de familia evangélica. Título: Condenado a 8 años de cárcel P.S. por homicidio de familia evangélica.

  67. - Nueva Prensa: 29 de Junio del 2010.

    Título: Condenado a ocho años de cárcel P.S. por homicidio de familia evangélica.

  68. - El Tiempo: martes 29 de junio del 2010.

    Antetítulo: Tribunales. Título: Sentencian (…) implicado de homicidio de pastor.

  69. - La Antorcha: martes 29 de junio del 2010.

    (…) Título: Condenan a 8 años de cárcel a P.S. alias el “Peter”.

  70. - M.O.: martes 29 de junio del 2010.

    Antetítulo: Beneficios por admitir los hechos.

    Título: P.S. fue condenado a ocho años de prisión.

    JULIO 2010

  71. - El tiempo: jueves 1 de julio 2010. Título: abogados niegan que sentencian por triple homicidio fuese “amañada”.

    AGOSTO 2010

  72. - Metropolitano (Barcelona): jueves 5 de agosto 2010. Última pagina. Título: piden renuncia de fiscal en caso de familia evangélica. Información interna: pagina 23. Antetítulo: asevero que se dirigirá al TSJ de Caracas. Título: padre de implicado en crimen de familia evangélica exige salida de fiscal.

  73. - El Norte (Barcelona): jueves 5 de agosto 2010. Última pagina. Sumario: protesta desde ayer y hasta el final de la tarde de hoy estarán los parientes de P.G.C. protestando y manifestando que van hacia Caracas ala oficina principal del ministerio público y al TSJ. (…) Título: padre de detenido por crimen de familia evangélica denuncia que “inventaron pruebas”

  74. - Nueva prensa (Barcelona): jueves 5 de agosto 2010. Título: piden cambio de fiscal en dos casos penales. Sumario: el fiscal Harrinson invento este caso.

    SEPTIEMBRE 2010

  75. - El tiempo: martes 7 de septiembre 2010. Título: frustraron evasión de cuatros imputados.

  76. - El tiempo: jueves 9 de septiembre 2010. (…) Título: policía abre investigación por hueco en pared de reten. (…)

  77. - M.o.: jueves 9 de septiembre 2010. (…) Título: reos de polianzoátegui ostentaron darse a la fuga. Sumario: entre ellos están los cuatro imputados por el triple homicidio en Guanipa.

    (…) Por todas las razones y consideraciones antes expuestas, pido (…) se admita el presente escrito y se declare con lugar la solicitud de radicación…” (sic).

    FUNDAMENTOS PARA DECIDIR

    La radicación representa una excepción al principio de competencia territorial establecido en el artículo 57 del Código Orgánico Procesal Penal, motivado a la necesidad de preservar el proceso penal lejos de extrañas influencias que incidan en su correcto desenvolvimiento, la imparcialidad de los jueces, el resguardo del debido proceso, la tutela judicial efectiva, el derecho a la defensa y la celeridad procesal, garantías fundamentales del proceso penal acusatorio venezolano.

    En la presente solicitud, la defensora considera, que en el caso de autos, se cumple con uno de los supuestos establecidos en el artículo 63 eiusdem, en virtud de que se trata de un delito grave, que ha causado alarma y escándalo público en el estado Anzoátegui, aunado a la gran cobertura de: “… los medios de comunicación prensa y televisión local…”, lo que pudiera, según la peticionante: “… influir en el sentenciador, mediante la existencia de factores externos incidiendo en su imparcialidad y formándose una opinión que desfavorece la transparencia y objetividad con que debe emitir su decisión…”.

    Revisados los alegatos expresados por la defensa privada de los ciudadanos P.E.G.C. y M.C.P.A., así como sus respectivas reseñas periodísticas (anexos a la presente solicitud), la Sala de Casación Penal indica, que es indudable que la comunidad de El Tigre, estado Anzoátegui, se haya visto conmocionada por los hechos objeto de este proceso (homicidio de un grupo familiar, el padre, la madre y una niña de cuatro años de edad), no sólo por la gravedad de los mismos, sino por el grado de ensañamiento y brutalidad con que fueron ejecutados tales delitos.

    En ese sentido, es compresible que por ser un suceso grave y notorio, se hayan generado diversas opiniones, con cobertura en los medios de comunicación, sin embargo, las Sala señala, que las reseñas periodísticas publicadas en los diarios de circulación regional y nacional (anexadas a esta solicitud), son producto de la dinámica informativa, que no reflejan alarma, sensación y escándalo público en el estado Anzoátegui, o alguna otra circunstancia que pueda interrumpir el curso normal del proceso o que logre desequilibrar la administración de justicia, sino que dichas notas periodísticas sólo reflejan el ejercicio propio del derecho constitucional de la libertad de expresión, consagrada en el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

    Al respecto, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, ha señalado lo siguiente:

    … La Sala observa que si bien, la solicitud presentada por la defensa, presenta reseñas de la prensa nacional y regional sobre el caso, estos elementos no son suficientes para considerar que existe un peligro o temor en el correcto juzgamiento del proceso, pues la reseñas periodísticas se basan en la actividad diaria de los medios de comunicación social y no en opiniones sesgadas de víctimas o personas que pudieran incidir en la opinión de los jueces sentenciadores…

    . (Sentencia Nº 343 del 6 de agosto de 2010).

    La Sala de Casación Penal advierte, que la radicación de un juicio no debe ser utilizada de manera discrecional por las partes, por el contrario, deben configurarse una de las circunstancias claras y precisas establecidas en la ley, para que la misma pueda proceder, ya que separar del conocimiento de la causa al juez que le corresponde, bien sea por el territorio o por la materia, es decir, al juez natural del imputado, sin concurrir los supuestos que contempla el artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal, sería una violación flagrante al principio del juez natural y a la garantía constitucional al debido proceso, consagrada en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

    En el caso de autos, la solicitante pretende que la Sala Penal radique la causa de su jurisdicción natural, por presumir que factores externos afecten la objetividad o el equilibrio de los Órganos Jurisdiccionales, pero sin especificar un hecho concreto, actual y determinante, que permita vislumbrar objetivamente, la alarma, sensación o escándalo público, que ponga en peligro a las partes intevinientes o el curso natural del caso y de que se cumpla con el fin único del proceso que no es más que la búsqueda de la verdad y la justicia. Por lo tanto estos argumentos, no establecen una circunstancia directa, clara y precisa sobre algunos de los supuestos que contempla el artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal, no pudiendo calificarse como admisibles para que prospere la radicación de un juicio.

    Siendo esto así, la Sala concluye que radicar la presente causa a otra jurisdicción, retrasaría injustificadamente el caso de autos, que se encuentra actualmente en fase de juicio (por iniciar el juicio oral y público), lo que iría en detrimento de los derechos de la partes.

    En virtud de todo lo antes expuesto, se concluye que lo ajustado a derecho es declarar no ha lugar la radicación del juicio, pues no están llenos los extremos exigidos por el artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal. Así se decide.

    DECISIÓN

    Por las razones anteriormente señaladas, el Tribunal Supremo de Justicia en Sala de Casación Penal, administrando Justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara: No Ha Lugar la radicación solicitada por la ciudadana abogada Tharsis Tirado, defensora privada de los ciudadanos P.E.G.C. y M.C.P.A..

    Publíquese, regístrese, ofíciese lo conducente y remítase el expediente.

    Dada, firmada y sellada en el Salón de Audiencias del Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Penal, en Caracas, a los ocho (8) días del mes de noviembre del año dos mil once. Años. 201º de la Independencia y 152º de la Federación.

    La Magistrada Presidenta,

    NINOSKA QUEIPO BRICEÑO

    La Magistrada Vicepresidenta,

    D.N.B.

    La Magistrada,

    B.R.M.d.L.

    El Magistrado,

    E.R.A.A.

    Ponente

    El Magistrado,

    H.C.F.

    La Secretaria,

    G.H.G.

    Exp. P-2010-0312.

    ERAA.

    VOTO CONCURRENTE

    Yo, B.R.M.d.L., Magistrada de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, presento voto concurrente en la decisión aprobada por la mayoría de la Sala, que declaró No Ha Lugar la solicitud de Radicación de la causa seguida a los ciudadanos P.E.G.C. y M.C.P.A., donde estableció la mayoría que: “las reseñas periodísticas publicadas en los diarios de circulación regional y nacional (anexadas a la presente solicitud), son producto de la dinámica informativa, que no reflejan alarma, sensación y escándalo público en el estado Anzoátegui, o alguna otra circunstancia que pueda interrumpir el curso normal del proceso o que logre desequilibrar la administración de justicia, sino que dichas notas periodísticas sólo reflejan el ejercicio propio del derecho constitucional de la libertad de expresión, consagrada en el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Resaltados y cursivas de la Magistrada que disiente)

    Al respecto considera quien aquí disiente, que el presente caso sí ha generado sensación y alarma en el estado Anzoátegui, se trata de un hecho grave donde se produjo la muerte de una familia en circunstancias que causaron impresión en la opinión pública y de allí la forma en que fue cubierta periodísticamente en su oportunidad.

    No obstante ello, considero que el presente caso, por el tiempo que ha transcurrido ha disminuido esa sensación aun cuando los hechos sean muy graves, por lo cual considero que no se vería afectada la imparcialidad de los jueces a quienes corresponda decidir en el juicio que próximamente será realizado en dicha localidad, aunado a que de ser acordada una radicación en estos momentos, supuesto negado por improcedente, conllevaría un posible retardo que sí afectaría al proceso en esta causa.

    Queda en estos términos planteada mi concurrencia en la decisión que antecede, con la observación anotada. Fecha ut supra.

    La Magistrada Presidenta,

    Ninoska B.Q.B.

    La Magistrada Vicepresidenta, La Magistrada Disidente,

    D.N. Bastidas B.R.M.d.L.

    El Magistrado, El Magistrado,

    E.A. Aponte H.C. Flores

    La Secretaria,

    G.H.G.

    BRMdeL/hnq.

    VC. Exp Nº 10-0312 (EAA)

    No firmó la Magistrada Doctora D.N.B. por ausencia justificada.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR