Pulgar se ha empinado 26 veces durante 10 años

En su portada reza: Publicación ocasional. Tiene un nombre breve: Pulgar. Y no se parece a una revista de arte típica.

El punto es que, sin estatus de lujo y de ocasión en ocasión, ha cumplido 10 años y concebido 26 números. Esta iniciativa editorial venezolana es obra del artista Luis Romero, que extiende su oficio a la gestión cultural independiente: manejó la Fundación La Llama, edita esta revista, y administra y pro pone curadurías en el espacio expositivo Oficina #1.

Pulgar es un dispositivo para editar Âexhibir proyectos de creación: planes curatoriales factibles o utópicos, participaciones en sumarios de arte contemporáneo como la Documenta Kassel, Alemania, 2007 y exposiciones atentas al problema urbano tipo Utópolis Caracas, GAN, 2001, obras visuales o sonoras. Y más.

Sus páginas han incluido más de 275 artistas, 30 colaboraciones escritas y 360 páginas publicadas para tiradas de 1.000 ejemplares. Cada número es un proyecto en el que se alternan otros artistas, además de Romero, y curadores. Su distribución es gratuita y de mano en mano. Se entrega a quien se sabe interesado.

Hasta el 9 de enero el Mu seo de Arte Contemporáneo de León, España, exhibe una aproximación a la experiencia de esta revista y a partir de ella, además, ofrece una muestra de proyectos latinoamericanos similares: publicaciones sobre temas de la creación editadas por artistas. Este proyecto se integra a la exhibición de arte contemporáneo latinoamericano del museo, Modelos pa ra armar, en la que participan obras importantes de los venezolanos Alexander Apóstol, Javier Téllez y Meyer Vaisman.

Eneas Bernal, curador y coor dinador de exposiciones y proyectos del Musac...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR