¿Qué queda de lo Público?

AutorJuan Antonio García Amado
Páginas17-31
¿Qué queda de lo público?
Juan Antonio García Amado
Catedrático de Filosofía del Derecho
Universidad de León
Resumen: Se examina la evolución de los partidos y corrientes de opinión que se dicen de
izquierda. Dicho examen se hace sobre el trasfondo de una exposición de las doctrinas
principales en el debate contemporáneo de la Filosofía Política. Se explica que mientras
tradicionalmente la izquierda democrática ha defendido el Estado como instrumento de
igualación de oportunidades entre los ciudadanos, hoy esa izquierda pone el Estado al
servicio de nuevos mitos colectivistas y orgánicos, patrioteros incluso, c omo aquellas for-
mas de nacionalismo y comunitarismo que históricamente han sido patrimonio de la dere-
cha más rancia. Al tiempo, la defensa de la libertad individual es reemplazada por un pa-
ternalismo que viene a decirnos que debemos vivir virtuosos, sanos y bien hablados, aun-
que aumenten las desigualdades y la pobreza de muchos. La izquierda, así, ha acabado
“plagiando” los viejos planteamientos de los partidos conservadores y traicionando los
propósitos de justicia para los individuos, que eran su principal razón de ser.
SUMARIO
I. LA GRAN PREGUNTA: ¿CUÁNDO SE ECHÓ A PERDER LA IZQUIERDA?
1. ¿Derecha e izquierda? ¿Conservadores y progresistas? A. Conservadores y progresistas.
B. Liberalismo económico vs. Estado social.
II. RECAPITULACIÓN SOBRE EL SENTIDO POSIBLE DEL ESTADO Y DE LO PÚBLICO
III. BIEN, PERO INSISTAMOS: CUÁNDO Y CÓMO SE ECHÓ A PERDER ASÍ LA IZQUIERDA
1. Una línea histórica que se quiebra. 2. Una línea doctrinal que nos desconcierta
IV. LA SÍNTESIS DE LOS ENGAÑOS
I. LA GRAN PREGUNTA: ¿CUÁNDO SE ECHÓ A PERDER LA IZQUIERDA?
Es famosa y muy repetid a la pregunta que Mario V argas Llosa, en el inicio su novela
Conversación en la catedral, pone en boca del personaje Zavalita: ¿cuándo se jodió el Perú?
Pues aqu í, si se me permite, parafraseo y me pregunto cuándo se jodió la izquierda y, con
ella, el sentido de lo público.
Para que esta pregunta encaje con la que se contiene en el título de este escrito, habrá
que explicar que una de las señ as de identidad del pensamiento y la doctrina política que
podemos denominar de izquierda o progresista se halla en la confianza en ―lo público‖, en el
Estado y sus medios, como instrumento para la promoción y gestión de reformas soci ales que
conduzcan a una mejor protección de la libertad y a una mayor garantía del ej ercicio de las
libertades de modo equitativo, es decir, en condiciones d e igualdad de oportunidades. Son
muchas las ideas implicadas en esta afirmación y convendrá que las vayamos desglosando, a
fin de que se entienda cabalmente tanto aquella pregunta como la tesis que mantendré al
responderla.

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