Decisión de Corte de Apelaciones Sala 1 de Lara, de 21 de Julio de 2014

Fecha de Resolución21 de Julio de 2014
EmisorCorte de Apelaciones Sala 1
PonenteArnaldo Rafael Villarroel Sandoval
ProcedimientoAdmisible El Recurso De Apelación

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO LARA

CORTE DE APELACIONES

Barquisimeto, 21 de Julio de 2014

204º y 155º

ASUNTO: KP01-R-2014-000002

ASUNTO PRINCIPAL: KP01-P-2013-018766

IMPUTADO: F.E.P.C.

MOTIVO: RECURSO DE APELACIÓN DE AUTO

PROCEDENCIA: TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE

CONTROL Nº 03 DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL

ESTADO LARA

PONENTE: ABG. A.V.S.

Se recibió recurso de apelación interpuesto por los Abogados O.R.F.A. y L.A., en su condición de Defensores Privados del ciudadano F.E.P.C., contra la decisión dictada por el Tribunal de de Primera Instancia en Funciones de Control Nº 03 de este Circuito Judicial Penal del Estado Lara, en fecha 28 de Diciembre de 2013, mediante la cual Acordó la Medida Judicial Preventiva Privativa de Libertad por la presunta comisión de los delitos de Peculado de Uso; Peculado Culposo y Peculado Doloso, y el delito de Evasión de Procedimientos Licitatorios previstos y sancionados en los Artículos 52, 53 y 54 y 58, respectivamente, todos de la Ley contra la Corrupción, en perjuicio del estado venezolano.

Dándosele entrada en fecha 16 de Julio de 2014, se le dio cuenta al Juez Presidente y efectuada la distribución legal, de acuerdo al sistema automatizado JURIS 2000, correspondió la ponencia al Abg. A.V.S., quien con tal carácter suscribe el presente auto.

Ahora bien, esta Corte de Apelaciones, para decidir sobre la admisibilidad del recurso de apelación interpuesto observa:

El caso sometido a nuestro conocimiento se trata de un recurso de apelación de autos y en este sentido, observamos que el motivo para recurrir de este tipo de decisiones, están previstos en los artículos 439 del Código Orgánico Procesal Penal.

Siguiendo lo antes explanado, nos encontramos con el principio de impugnabilidad objetiva, previsto en el artículo 423 del Código Orgánico procesal Penal, el cual nos establece que las decisiones judiciales serán recurribles sólo por los medios y en los casos expresamente establecidos.

En este orden de ideas el mismo Código prevé que los recursos se interpondrán en las condiciones de tiempo y forma que se determinen en él.

Así las cosas, nos encontramos con las causales de inadmisibildad, que debe tomar en cuenta esta Instancia Superior, establecidas en el artículo 428 del Código Orgánico Procesal Penal, las cuales son:

a.- Cuando la parte que lo interponga carezca de legitimación para hacerlo.

Al respecto, en el caso sub judice, quien interpone el recurso son los Abogados O.R.F.A. y L.A., en su condición de Defensores Privados del ciudadano F.E.P.C., cualidad esta evidenciada en los autos que conforman este cuaderno.

b.- Cuando el recurso se interponga extemporáneamente:

La recurrida, se evidencia de autos, fue dictada en fecha 28 de Diciembre de 2013 y motivada en fecha 31 de Diciembre de 2013, quedando las partes debidamente notificadas en la celebración de la audiencia de presentación, interponiéndose el recurso de apelación el día 06 de Enero de 2014, es decir en tiempo hábil para su interposición, en virtud de que el lapso para la interposición del recurso venció el día 10-01-2014, de conformidad a lo expresado en el cómputo suscrito por la Secretaria del referido Tribunal que riela al folio treinta y cinco (35) del presente recurso.

c.- Cuando la decisión que se recurre sea inimpugnable o irrecurrible por expresa disposición de este Código o de la ley:

Con relación a esta causal de admisión, se evidencia que el recurso referido fue ejercido con fundamento en el artículo 439 numeral 4 del Código Orgánico Procesal Penal, referente a:

4º Las que declaren la procedencia de una medida cautelar privativa de libertad o sustitutiva

DISPOSITIVA

Por todo lo antes expuesto, esta Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Lara, en uso de las atribuciones legales, declara ADMISIBLE, de conformidad con el artículos 442 del Código Orgánico Procesal Penal, el recurso de apelación interpuesto por los Abogados O.R.F.A. y L.A., en su condición de Defensores Privados del ciudadano F.E.P.C., contra la decisión dictada por el Tribunal de de Primera Instancia en Funciones de Control Nº 03 de este Circuito Judicial Penal del Estado Lara, en fecha 28 de Diciembre de 2013, mediante la cual Acordó la Medida Judicial Preventiva Privativa de Libertad por la presunta comisión de los delitos de Peculado de Uso; Peculado Culposo y Peculado Doloso, y el delito de Evasión de Procedimientos Licitatorios previstos y sancionados en los Artículos 52, 53 y 54 y 58, respectivamente, todos de la Ley contra la Corrupción, en perjuicio del estado venezolano. Regístrese y Publíquese.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Audiencias de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, en Barquisimeto a los veintiún (21) días del Mes de Julio de 2014. Años 204º de la Independencia y 155º de la Federación.

Los Jueces de la Corte de Apelaciones

ABG. C.F.R.R.

JUEZ SUPERIOR PROVISORIO PRESIDENTE

ABG. L.R.D.R.

JUEZ SUPERIOR PROVISORIO

ABG. A.V.S.

JUEZ SUPERIOR PROVISORIO

(PONENTE)

ABG. M.S.

SECRETARIA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR