Sentencia nº 0461 de Tribunal Supremo de Justicia - Sala de Casación Social de 10 de Mayo de 2016

Fecha de Resolución:10 de Mayo de 2016
Emisor:Sala de Casación Social
Número de Expediente:16-020
Ponente:Marjorie Calderón Guerrero
Procedimiento:Recurso de control de la legalidad

SALA DE CASACIÓN SOCIAL

Caracas, diez (10) de mayo de 2016. Años: 206° y 157°.

En el juicio por cobro de prestaciones sociales y otros conceptos laborales incoado por el ciudadano R.S.C., titular de la cédula de identidad N° V-13.481.297, representado judicialmente por los abogados R.D.P., Yelibeth Colmenares, N.X.R. y Y.F., inscritos en el inprebogado bajo los Nros. 33.786, 96.540, 49.331 y 183.517, respectivamente, contra las entidades de trabajo ORGANIZACIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD INTEGRAL C.A. (OSEINCA) y SERENOS NACIONALES ZULIA C.A., la primera, representada judicialmente por el abogado G.G., inscrito en el inpreabogado bajo el Nro. 112.235 y la segunda, sin representación judicial acreditada en autos; el Juzgado Superior Tercero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, en fecha 15 de octubre de 2015 declaró sin lugar el recurso de apelación ejercido por la parte demandada, parcialmente con lugar la demanda y confirmó la decisión proferida en fecha 27 de julio de 2015, por el Juzgado Segundo de Primera Instancia de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo de esa misma Circunscripción Judicial, que declaró parcialmente con lugar la pretensión incoada.

Contra la mencionada decisión de Alzada, la parte demandada interpuso el recurso de control de la legalidad previsto en el artículo 178 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

Recibido el presente expediente, se dio cuenta en Sala en fecha 2 de febrero de 2016, correspondiéndole la ponencia a la Magistrada Marjorie Calderón Guerrero.

Siendo la oportunidad procesal, pasa esta Sala de Casación Social a pronunciarse sobre el presente recurso en los términos siguientes:

RECURSO DE CONTROL DE LA LEGALIDAD

De conformidad con lo previsto en el artículo 178 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, es potestad de esta Sala de Casación Social, revisar a solicitud de parte por vía de control de la legalidad, aquellos casos emanados de los Tribunales Superiores del Trabajo, que aun y cuando no fueran recurribles en casación, sin embargo, violenten o amenacen con violentar normas de orden público.

De modo que, siendo el recurso de control de la legalidad una institución procesal de carácter excepcional, es facultativa de esta Sala de Casación Social su admisibilidad, dado que se encuentra inexorablemente sometida al cumplimiento de los requisitos expresamente previstos en la norma legal in commento.

Así, tales exigencias han sido abordadas según sentencia N° 87 de fecha 20 de febrero del año 2003, caso: D.A.V.S. contra Molinos Nacionales, C.A., en los siguientes términos:

  1. - Que se trate de sentencias emanadas de Juzgados Superiores laborales;

  2. - Que no sean impugnables en casación; y

  3. - Que violen o amenacen con violentar normas de estricto orden público.

    Además de ello para su admisibilidad se requiere verificar:

  4. - La oportunidad para su interposición, es decir, que sea solicitado el recurso de control de la legalidad dentro de un lapso preclusivo de cinco (5) días, contado por días de despacho, siguientes a la fecha en que sea dictada la sentencia sujeta a revisión; y

  5. - La extensión del escrito, es decir, que no exceda de tres (3) folios útiles y sus vueltos.

    En el caso de autos, se constata de las actas procesales que integran el presente asunto, que la parte recurrente presentó el recurso de control de la legalidad el día 23 de octubre de 2015, siendo que el lapso de cinco (5) días hábiles para el ejercicio del recurso ejercido, venció el día 22 de octubre de 2015, lo cual se comprueba del auto dictado por el Juzgado Superior Tercero de fecha 26 de octubre de 2015, cursante en el folio 143, razón por la cual esta Sala, en aplicación del artículo antes indicado, debe declarar inadmisible el presente recurso de control de la legalidad por ser manifiestamente extemporáneo por tardío. Así se decide.

    DECISIÓN

    Por las razones expuestas, este Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casación Social, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la ley, declara INADMISIBLE el recurso de control de la legalidad interpuesto por la parte demandada, contra la sentencia proferida por el Juzgado Superior Tercero del Trabajo de la Circunscripción Judicial del estado Zulia de fecha 15 de octubre de 2015.

    No hay expresa condenatoria en costas del recurso, dada la naturaleza de la presente decisión.

    Publíquese, regístrese y remítase el expediente a la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de la Circunscripción Judicial arriba identificada. Particípese de esta remisión al Juzgado Superior de origen, de conformidad con lo establecido en el artículo 176 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.

    La Presidenta de la Sala y Ponente,

    _______________________________

    M.C.G.

    La Vicepresidenta, Magistrado,

    __________________________________ _________________________________

    MÓNICA MISTICCHIO TORTORELLA E.G.R.

    Magistrado, Magistrado,

    ______________________________ _________________________________

    D.A. MOJICA MONSALVO JESÚS M.J.A.

    El Secretario,

    _____________________________

    M.E. PAREDES

    C.L. N° AA60-S-2016-000020.

    Nota: Publicada en su fecha a las

    El Secretario,