Ramón Martín Mateo

AutorEdison Lucio Varela Cáceres
Páginas551-557

Page 551

Ver nota 1

Pocas palabras nos quedan por añadir a las expuestas con brillantes por el profesor VILLEGAS MORENO, en la primera parte de su colaboración que sigue a estas líneas, sin embargo, la obra del profesor MARTÍN MATEO es tan facunda que nos tomaremos la licencia de agregar otros datos de interés.

El padre del Derecho Ambiental...

Así, MARTÍN MATEO fue un gran formador del Derecho Administrativo en general, pero donde definitivamente se ubicó en la cúspide fue en el área del Derecho Ambiental, de allí que el foro lo reconoció como «el padre del Derecho Ambiental español»2, lo que le deparó una influencia positivamente en la doctrina española y latinoamericana.

Page 552

Sus estudios en dicha área son monumentales tanto en cantidad como en calidad, donde descuella el texto: Derecho Ambiental; la obra es una reacción ante el letargo en que se encontraba la ciencia jurídica en relación con el tema de la problemática ambiental, su anhelo era:

... realizar un aporte adicional al estudio de las reglas de Derecho que la defensa del medio requiere, dado que, a la postre, solo por cauces norma-tivos podrán conformarse las actitudes que la disciplina ambiental precisa, trasladándose así a la realidad social las correcciones sugeridas por los expertos en las disciplinas técnico-científicas implicadas3.

Pero el autor no se limita a explicar con autoridad las diversas disposiciones que rigen esta área del Derecho público, sino que añade oportunas reflexiones sobre tópicos propios de otras disciplinas, ya que considera: «... imposible categorizar adecuadamente las técnicas jurídicas de protección ambiental sin comprender el funcionamiento de los sistemas naturales y sociales sobre los que van a incidir las conductas que se pretenden normar»4.

Vale comentar que, en las páginas de dicha obra, se ven reflejados varios trabajos doctrinarios venezolanos, especialmente en el sector del agua, ello en parte por los estudios que se habían iniciado en la pasada década de los 70 en el país y donde participó activamente el también profesor español MARTÍNRETORTILLO. Posterior a este trabajo embrionario, que recibió diversas ediciones, publicaría su Manual de Derecho Ambiental5 y su monumental: Tratado de Derecho Ambiental, en cuatro tomos6, y diversas monografías y artículos.

Page 553

El padre en Venezuela...

Ciertamente, el profesor MARTÍN MATEO visitó a Venezuela en varias oportunidades, aquí arribó primeramente como experto de la Naciones Unidas para participar en varios proyectos: el primero en 1971 (Proyecto VEN-11: «Urbanización en Venezuela»), posteriormente en 1973 (Proyecto VEN-534: «Reforma de la Administración Regional») y, finalmente, en 1978, participa como coordinador del Proyecto: «Ordenación Territorial de la Costa Oriental del Lago Maracaibo» del Ministerio de Desarrollo Urbano. Sobre dichos periplos expone BREWER-CARÍAS:

De la misma Escuela DE ENTERRÍA, otro de sus primeros discípulos, que también vivió y trabajó en Venezuela, fue el profesor Ramón MARTÍN MATEO, quien estuvo varios años durante los años 60 y 70 como director de un Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en temas relacionados con la ordenación del territorio y el ambiente, conceptos que sin duda, contribuyó a difundir en el país7.

En tales estadías efectuó un intenso trabajo que derivó en dos obras: la prime-ra en colaboración con Chi-Yi CHEN: Aspectos administrativos de la planificación (UCAB. Caracas, 1973, 203 pp.)8 y Ordenación del territorio. El sistema institucional (Editorial Jurídica Venezolana. Caracas, 1980, 276 pp.). Así lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR